DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El parking en altura de la Zona Franca de Cádiz se autoabastece ya de energía eléctrica gracias a sus placas solares


La Zona Franca de Cádiz ya está utilizando para autoconsumo de energía eléctrica la instalación fotovoltaica que ha colocado en la cubierta del parking en altura del Recinto Interior, que ha supuesto una inversión de 53.000 euros y que ha obtenido una subvención de la Junta. Los 144 módulos de 250 Wp cada uno producen la electricidad necesaria para el autoconsumo de este edificio.

La Zona Franca de Cádiz ya está utilizando para autoconsumo de energía eléctrica la instalación fotovoltaica que ha colocado en la cubierta del parking en altura del Recinto Interior, que ha supuesto una inversión de algo más de 53.000 euros y que ha obtenido una subvención del 32,5% de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.

Se trata de una instalación compuesta por 144 módulos fotovoltaicos de 250 Wp (watios pico) cada uno y que tienen una superficie total de captación de 235 m2 repartida en las dos cubiertas no visitables del edificio.

La instalación, conectada a red en la modalidad de autoconsumo, implica la producción de energía y su consumo propio y ofrece producción anual estimada de 52.202 KWp, “lo que supondrá un importante ahorro en el recibo eléctrico”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Con esta medida, la Zona Franca dice dar “un paso más” en su política de reducción de costes y ahorro de energía. De hecho, ya hay instalaciones de este tipo en otras construcciones del recinto fiscal, tales como la nave de Servicios Documentales, que dispone de 200 KW, la Nave 17, con 100 KW, además de la fachada y cubiertas laterales del mismo parking en altura, con más de 80KW.

La instalación fotovoltaica se realizó en paralelo a la implantación del servicio energético de mejora, eficiencia y ahorro en todos los aparcamientos que el Consorcio tiene en la capital gaditana, Carranza y Glorieta, en el Recinto Exterior, y parking en altura, en el interior, y que supone un ahorro de más del 50%, tras la inversión de 233.000 euros ya finalizada en el proyecto de eficiencia energética que ha consistido en desmontaje de la instalación existente, suministro, instalación y montaje de nuevos equipos.

La Zona Franca asegura que va a seguir profundizando en este tipo de proyectos de eficiencia energética y reducción de consumos, “tan necesarios en la época actual”, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad, para lo cual abordará en una nueva fase la realización del proyecto de alumbrado público de todo el recinto fiscal.

Los comentarios están cerrados.