DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El papel de la mujer en el siglo XVIII y el asentamiento de familias extranjeras abren el ciclo de mesas redondas por el Tricentenario


La Diputación inicia un ciclo de mesas redondas en Cádiz en las que se profundizará en temas relacionados con el Tricentenario. Se trata de una serie de sesiones formativas en las que participarán expertos en cada una de las cuestiones a tratar. De momento, este 1 de junio se hablará sobre mujeres gaditanas del siglo XVIII y el día 8 sobre familias herederas de ese tiempo de esplendor. Con inscripción previa y posterior certificado de asistencia.

La Diputación inicia este mes de junio un ciclo de mesas redondas en las que se profundizará en temas relacionados con el Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Se trata de una serie de sesiones formativas en las que participarán expertos en cada una de las cuestiones a tratar. Forma parte del programa de actividades paralelas de la exposición central de la conmemoración, ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz’, que se puede visitar todos los días hasta el 10 de septiembre en el Palacio Provincial.

Este jueves día 1 está programada la primera sesión del ciclo, que se dedica a la mujer gaditana del siglo XVIII. A través de las intervenciones de varias expertas y profesionales de los más diversos sectores, se intentará acercar al público participante al papel que desempeñaron en una sociedad próspera, culta y cosmopolita, como fue la del Cádiz de hace 300 años, las mujeres gaditanas.

Esta mesa redonda lleva por título ‘Un mundo propio. La mujer en Cádiz en el siglo XVIII’. La encargada de abrirla, a las 16.30 horas en el patio cubierto de la sede de la Diputación, será María José de la Pascua, doctora en Historia, catedrática de Historia Moderna de la UCA y miembro del Grupo de Investigación Género e Historia. Su conferencia versará sobre los ámbitos en los que la mujer gaditana del siglo XVIII fue especialmente activa. Su intervención estará amenizada con una teatralización a cargo de la actriz gaditana Xiomara Sáez Hidalgo.

A continuación, la periodista Libertad Paloma moderará una mesa redonda en la que se actualizará la situación de la mujer actual en los ámbitos anteriormente expuestos. Junto a ella estarán en esta mesa Diana Civila, actriz y directora de la Escuela de Teatro La Ofendida; Consuelo García-Pelayo, aventurera, cooperante y promotora del proyecto social N’Goni en Togo; Carmen Moreno, editora y escritora; María Dolores Louro Romay, empresaria de pequeño comercio y creadora de la empanada gallega de Casa Hidalgo.

LA SEGUNDA CHARLA, SOBRE LAS FAMILIAS HEREDERAS DEL SIGLO XVIII

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a esta primera sesión formativa le seguirán otras, estando prevista la siguiente en el Archivo Histórico Provincial el día 8 de junio, bajo el título ‘¿Y tú de quién eres? Familias herederas del XVIII’.

La jornada se iniciará con una introducción histórica en la que se explicará cómo, al calor del comercio con las Indias, confluyen en la época en Cádiz familias provenientes de distintos países de Europa, así como de otras partes de España. La encargada de realizar esta introducción será Lourdes Márquez Carmona, historiadora, documentalista y escritora. Es autora del libro ‘La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler’. En esta primera parte de la sesión se visionará el documental ‘Cádiz, legado de naciones’, dirigido por José Ignacio Gilabert.

La propia Lourdes Márquez Carmona será la encargada de moderar la posterior mesa redonda, en la que varios descendientes de familias foráneas afincadas en Cádiz en el siglo XVIII contarán su historia. Así, intervendrán José María Millán Fuentes (descendiente de colonia irlandesa); Fernando Mosig Pérez (descendiente de colonia italiano-genovesa); Daniel McPherson (descendiente de colonia escocesa); y José Ramón Pérez Díaz-Alersi (descendiente de colonia cántabra).

La jornada se completará con una tercera parte consistente en una charla-taller de genealogía para aprender como emprender la búsqueda de antepasados. Será impartida por José Ramón Barroso, asesor técnico en Gestión Documental del Archivo Histórico Provincial; y Jesús Sánchez, gerente del programa Family Search para la Península Ibérica.

Las personas interesadas en asistir deben inscribirse previamente a través de los teléfonos 956 240 656 ó 956 292 850, o bien desde la web de la Diputación. Se entregará certificado de asistencia.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.