DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pabellón Portillo, el Museo del Carnaval y el teatro del Parque, entre las actuaciones que se beneficiarán de la venta del hotel del estadio

El nuevo pabellón Portillo, el Museo del Carnaval, el teatro del Parque, arreglos en vivienda pública o la adecuación de las murallas de San Carlos son algunas de las actuaciones que se van iniciar o complementar con los 9,8 millones que va a recibir el Ayuntamiento de Cádiz por la perseguida venta del módulo hotelero del estadio Nuevo Mirandilla. A colación, el Gobierno local ha recordado que la obra de esa grada, pese a que Teófila Martínez vendió que no le costaba nada a los gaditanos, tras esta operación y otras previas de enajenación, todavía supone una losa para las arcas municipales de cerca de 10 millones.

“Cada céntimo de la venta del módulo hotelero del estadio Nuevo Mirandilla se destinará a la ciudadanía y a proyectos de ciudad que pondrán los cimientos del Cádiz del futuro”. Son palabras del alcalde José María González ‘Kichi’ a la hora de detallar en qué se va a gastar el Ayuntamiento los casi 10 millones de euros que va a ingresar por esta deseada y perseguida operación.

El pleno ordinario de este mes de junio aprobará al fin la adjudicación directa a la empresa Unión Comercial Granadina por 9,8 millones de este módulo hotelero de la tribuna del estadio municipal, tras reiterados intentos de venta infructuosa en los últimos años, y reproches de la oposición, claro.

Al respecto, el concejal de Patrimonio, Paco Cano, se ha felicitado por que las gestiones de promoción de este potencial hotel (que dejó sin vender el anterior equipo de Gobierno del PP) han fructificado: “con argumentos solventes y trabajo serio, la ciudad de Cádiz sigue despertando mucho interés a la hora de invertir”.

“NI UNA PANDEMIA NOS HA FRENADO”

El pabellón Portillo, el Museo del Carnaval, el teatro del Parque, vivienda pública, la adecuación de las murallas de San Carlos o la recuperación del Torreón de las Puertas de Tierra son algunas de las actuaciones que se van a beneficiar de estos fondos ya contemplados en el presupuesto para 2022 (aunque condicionados a dicha venta).

Para el primer edil de Adelante Cádiz, esta venta del módulo hotelero ha permitido “cerrar otro boquete, tapar otra herida y arreglar un nuevo desaguisado del PP en forma de derroche de dinero público, de mentiras y autobombo”. Y ha recordado que la anterior alcaldesa Teófila Martínez “vendió a bombo y platillo durante años que a la ciudadanía no le había costado ni un solo euro la construcción del estadio, y resulta que esa obra le salió a los gaditanos por cerca de 40 millones de euros, 10 de ellos por la incapacidad de vender un hotel que hoy, tras mucho esfuerzo y trabajo, hemos conseguido vender”. Y eso sólo la grada de tribuna: el resto del graderío (fondos y preferencia) lo pagó la Zona Franca de Cádiz (también dinero público, dinero de todos), con la contrapartida de quedarse con los locales comerciales habilitados en los bajos.

De la nueva grada de tribuna costeada por el propio Ayuntamiento (una inversión de unos 37 millones), de momento se han vendido locales por valor de unos 20 millones (parte de ellos también a la Zona Franca) y, tras la venta del espacio reservado para hotel, a los gaditanos esta obra le habrá costado “unos 10 millones de euros”, así que “de gratis, nada”, ha calculado por su lado el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez.

Al respecto, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha vuelto a recordar la situación que se encontró el actual equipo de Gobierno de izquierdas en 2015 en el Consistorio, tras veinte años de mandatos de la derecha, con 275 millones de euros de deuda; 44 de ellos del pago a los proveedores que, además, tardaban 126 días de media en cobrar. Sin embargo, “siete años después hemos resuelto todos los problemas económicos, por duros y difíciles que eran, e invertimos cada céntimo en la ciudad. Y todo conquistando derechos y haciendo un Cádiz más accesible e inclusivo”.

Por ello, González Santos ha incidido en que este “nuevo paso adelante fundamental que consigue solucionar el desaguisado que dejó la derecha, nos legitima a decir que el milagro económico andaluz es el de Cádiz”, lo que es fruto de la “constancia, el trabajo y la capacidad de gestión”. “Ni una pandemia nos ha frenado con una venta de un módulo hotelero que será parte de los cimientos del Cádiz que vamos a construir”, ha resaltado.

Además, sobre lo que supondrá ese futuro hotel en el Nuevo Mirandilla, el primer edil ha puesto en valor la repercusión positiva del mismo de cara a la dinamización del barrio de la Laguna y sus alrededores, “además de la aportación a la oferta turística de la ciudad, la inyección económica y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

LAS INVERSIONES CONDICIONADAS

Sobre los 9,8 millones que vendrán tras confirmarse la venta, Páez ha repasado que están condicionados en el presupuesto municipal a razón de 3,5 millones de euros para Deportes; 500.000 euros para Cultura; 1,5 millones para Patrimonio; 2 millones para Vivienda y 2,3 millones para inversiones de uso general. El PSOE, precisamente, se interesaba días atrás por conocer los nombres y apellidos de estas inversiones.

Y ya se conocen las más actuaciones más destacadas que se van a poder empezar o complementar gracias a estos fondos: la construcción del nuevo pabellón Portillo (iniciativa paralizada desde hace casi una década), el Museo del Carnaval, el teatro del Parque, la adecuación de la muralla de San Carlos, la adecuación de espacios para ponerlos a disposición de asociaciones y colectivos, actuaciones necesarias en el Casino Gaditano, así como diferentes iniciativas de ampliación, rehabilitación y mejora del parque público de vivienda.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.