DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El nuevo alumbrado público led en la zona EDUSI de extramuros supondrá más de 200.000 euros de ahorro anual en la factura eléctrica

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado las obras de renovación de las infraestructuras e instalaciones de alumbrado público en diversos barrios de extramuros, los beneficiarios directos de los fondos EDUSI. Se van a invertir hasta 1,4 millones para implantar tecnología led, suponiendo “un ahorro en consumo de energía, emisión de CO2 y gasto”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz acaba de dar luz verde al proyecto de ejecución de obras de renovación y mejora de las infraestructuras e instalaciones de alumbrado público en diversos barrios de extramuros, gracias a fondos europeos de la EDUSI.

La actuación contempla la sustitución de un total de 2.274 luminarias y 439 soportes, y afecta a 66 cuadros de distribución. El número de cuadros telegestionados es de cinco. El proyecto beneficia en concreto a los barrios de Loreto, Barriada de La Paz, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada. El retorno de la inversión de alrededor de 1,4 millones de euros está previsto en cinco años.

Toda la luminaria que se va a instalar será de tecnología led, lo que supondrá “un ahorro en consumo de energía, emisión de CO2 y gasto”, ha resaltado el concejal de Urbanismo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Concretamente, se va a pasar de una potencia instalada de 497,55 kW a 134,66 kW, lo que supone un ahorro del 72,9%. El consumo energético se va a reducir en un 73,8%, pasando de los casi 2,3 millones de kW/h anuales a 601.588.

Además, el gasto en la factura de la luz para el Ayuntamiento se reducirá también en la teoría en un 73,8%, pasando al año de 297.079 euros a 77.796 euros. En la misma cuantía se rebajarán las emisiones de C02, pues actualmente se producen 919 toneladas de CO2 al año y, con esta actuación, pasarán a emitirse 240,6.

La concesión de estos fondos europeos se confirmó en mayo de 2017. Se lograron, en la segunda convocatoria, 15 millones de euros (a los que hay que sumar un 20% de aportación propia), con la idea de poner en marcha diversos proyectos que fundamentalmente persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, y que se desarrollarán de forma prioritaria en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.

Las iniciativas a ejecutarse con dinero EDUSI deben ser una realidad, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento baraja como proyecto estrella la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, que están llamados a convertirse en “un importante recurso para la zona y para toda la ciudad”, con un presupuesto global superior a los 6,9 millones de euros sumando aquellos necesarios para su puesta en servicio. El inicio efectivo de los trabajos está previsto para abril de 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.