DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Museo de las Cortes de Cádiz reabre tras tres semanas cerrado por labores de conservación y limpieza de su histórica maqueta

El Museo de las Cortes de Cádiz, en la calle Santa Inés, se encuentra cerrado desde mediados de este mes de noviembre por labores de limpieza, conservación y optimización de su principal reclamo, la maqueta de Cádiz (un encargo de Carlos III). Tras invertir en estas tareas unos 2.400 euros, reabrirá al público el 4 de diciembre.

El Museo de las Cortes de Cádiz, en la calle Santa Inés (muy cerca del Oratorio de San Felipe) se encuentra realizando desde mediados de noviembre diversos tratamientos de limpieza, conservación y optimización de su principal reclamo, la maqueta de Cádiz (de caoba y marfil, realizada por el ingeniero militar Alfonso Jiménez en 1777 por encargo de Carlos III). Este centro municipal reabrirá el 4 de diciembre.

El primero de los trabajos previstos es un tratamiento de conservación y no de restauración motivado por los factores ambientales que de forma natural afectan a la obra. En particular es el polvo que se deposita sobre el conjunto de la superficie del plano relieve, el elemento de deterioro que debe ser eliminado, pues es la causa de la alteración estética, “y un peligro grave para su conservación, debido a la proliferación de microorganismos que su contacto continuado puede producir en la madera”.

Igualmente este polvo produce un efecto abrasivo al entrar en contacto con la superficie de la madera, y por lo tanto sobre el barniz que la protege, perdiendo éste su eficacia protectora y su efecto estético de lustre y realce de las texturas de las maderas que componen el conjunto de la obra. Así se ha procedido a tratar la limpieza de polvo acumulado y nuevo barnizado de la obra, se explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Las pautas a seguir en este proceso de intervención han sido las siguientes: eliminación del polvo depositado en cada uno de los módulos, en el conjunto del plano y viario, así como sobre los paneles del mar y de la rosa de los vientos; tratamiento fungicida conservativo al conjunto de la obra con carácter preventivo y consolidación de fragmentos desprendidos o debilitados de los módulos y plataformas, bien por el paso del tiempo o por incidencias sobre la obra. Igualmente, se ha procedido al barnizado integral de todos los módulos, plataformas del perímetro amurallado y viario. Se han invertido casi 1.400 euros en dichas tareas.

También se ha aprovechado y se ha realizado un tratamiento específico de regeneración del plateado de las plataformas que representan el mar del plano relieve. Por lo tanto son circunstancias estéticas las que mueven a esta intervención, consiguiendo una regeneración completa de la superficie. Este deterioro estético del plateado se debe, sin duda, al ennegrecimiento natural que se produce en el metal plata y es debido a la oxidación natural que el paso del tiempo incide sobre la materia ya que al tratarse de panes de plata (una superficie muy fina del metal), esta oxidación se ha producido quizás con mucha rapidez.

El procedimiento de optimización ha consistido en la aplicación de una capa de plata a la cera, en forma de muñequilla, respetando por consiguiente la textura de la superficie original; puesto que termina con un pulimento haciendo que sea una capa muy delgada. En estas labores se han invertido algo más de 1.000 euros.

Desde principios de este año hasta el 11 de noviembre incluido, fecha en la que cerró sus puertas para acometer estos trabajos, el Museo de las Cortes de Cádiz había recibido un total de 23.993 visitantes. Reabrirá sus puertas a gaditanos y visitantes el martes 4 de diciembre en su horario habitual (de 9.00 a 18.00 horas de martes a viernes, y sólo po las mañanas el resto de días y festivos) y con entrada gratuita.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.