DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El mundo cofrade advierte de que no habrá procesión del Corpus en Cádiz en 2022 si coincide con el Carnaval Chiquito: “es incompatible”

La comisión creada por el Consejo de Hermandades de Cádiz para organizar el Corpus Christi de 2022 entiende “totalmente incompatible” la salida de la procesión el próximo 19 de junio en el caso de coincidir con festejos carnavalescos. Insiste en exigir que el Carnaval aplazado por el Ayuntamiento a primavera de forma excepcional se adelante no una, si no dos semanas. Como solución sugiere que se acorte el Concurso del Falla previo a la fiesta en la calle.

La comisión creada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz para organizar el Corpus Christi de 2022 entiende “totalmente incompatible” la salida de la procesión el próximo 19 de junio en el caso de coincidir con festejos carnavalescos.

De este modo, se considera que “es insuficiente y no soluciona el problema” la reciente decisión del Ayuntamiento de adelantar una semana el próximo Carnaval fijado en primavera, del 2 al 12 de junio (para alejarse lo más posible de la pandemia del coronavirus y que pueda celebrarse con normalidad), buscando así que los actos del Domingo de Piñata no coincidan con la festividad del Corpus.

Y es que la “presumible” coincidencia de los actos religiosos con el llamado Carnaval Chiquito o de los Jartibles (que en carnavales normales se celebra el siguiente domingo tras el cierre del Carnaval oficial), que además “tiene unas características espontáneas difíciles de organizar”, hacen “inviable” para el Consejo de Hermandades la procesión principal del Corpus y los traslados posteriores de diferentes santos e imágenes que salen a la calle esa misma jornada.

Al anunciar días atrás el cambio de las fechas inicialmente previstas para la antesala del verano, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazazilla, reconocía que se atendía la demanda de diferentes colectivos, asociaciones y entidades, tanto de la fiesta como de la Semana Santa. Y defendía que “hemos sido firmes en la decisión de trasladar el Carnaval a la temporada primaveral por razones sociosanitarias únicamente, pero sí somos flexibles a, dentro de esa decisión, realizar modificaciones en busca de una mejor convivencia”. “El propio Consejo de Hermandades nos pidió adelantar la fecha dos semanas, pero esa opción nos parecía inviable porque posiblemente se solapasen o irían muy continuadas la Semana Santa del Concurso del Carnaval, y queríamos que al menos hubiera una semana de margen entre ambos”, sostenía Cazalilla. Un COAC que, en principio, empezaría alrededor del 25 de mayo.

SE INSTA A ACORTAR EL CONCURSO DEL FALLA

Al respecto, según se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dicha comisión del Consejo de Hermandades ha enviado una carta al alcalde, José María González ‘Kichi’, en la que se vuelve a pedir que el Domingo de Piñata se adelante al 5 de junio, “a fin de evitar cualquier coincidencia con actuaciones carnavalescas callejeras, y así se pueda celebrar la solemnidad del Corpus con el debido esplendor y respeto”.

Para ello, desde el mundo cofrade sugieren una “adaptación” del Concurso del Falla, “a fin de acortar la duración”, para adelantar una semana más el Carnaval oficial.

Además, se advierte de que no se aprobará la celebración de la procesión del Corpus Christi el domingo 19 de junio de 2022 “hasta que el Ayuntamiento garantice que no coincidirá con fiestas carnavalescas en las calles”. Una festividad que se dice que se quiere dotar de “mayor realce” con diversos cultos religiosos y actos culturales, con el reto de “aumentar la participación de los jóvenes y profundizar en la adoración al santísimo Sacramento”.

Los comentarios están cerrados.