DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El mejor homenaje que se puede hacer a un lugar es que una palabra suya se extienda por el mundo: Cádiz le regaló el ‘paraíso’ a la lengua”

La Casa de Iberoamérica de Cádiz ha acogido la jornada ‘Otras plusvalías del comercio exterior’, reuniendo a catedráticos y profesores para debatir sobre los orígenes, el presente y la perspectiva de la lengua española ligados al intercambio comercial, especialmente con América. Un encuentro promovido por la Zona Franca para apoyar la candidatura de la capital gaditana a sede del Congreso de la Lengua Española en 2025.

Catedráticos y profesores reunidos el pasado viernes en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, en el marco de la jornada ‘Otras plusvalías del comercio exterior’, debatieron sobre los orígenes, el presente y la perspectiva de la lengua española ligados al intercambio comercial, especialmente con América. Los ponentes destacaron la “huella” de Cádiz en el diccionario y coincidieron en resaltar sus méritos para convertirse en 2025 en la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española. La cita la promovía la Zona Franca precisamente para apoyar la candidatura (que hace unos días llegaba hasta México).

La conferencia inaugural, titulada ‘El vocabulario de la economía en la historia de la lengua española’, estuvo a cargo de la coordinadora de este encuentro, Lola Pons, catedrática en el departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla.

Durante su intervención sobre el lenguaje comercial en la historia de la lengua, aludía también a la “huella” que ha dejado Cádiz en nuestra lengua, subrayando que aparece en el diccionario intrínsecamente unida a palabras relacionadas con el mar, como ‘galeón’; con el vino, como ‘bota’; o con el flamenco con ‘cantina’, sin olvidar que “el mejor homenaje que se puede hacer a un lugar es que una palabra suya se extienda por todo el mundo. Cádiz nos regaló el ‘paraíso’ que, desde las Cortes de 1812, designa a la parte más alta del teatro”, resaltaba.

“LA LENGUA ESPAÑOLA VALE DINERO”

De la segunda de las intervenciones, titulada ‘Si no lo entiendo, no lo compro. Relevancia e impacto de la gestión lingüística en el comercio exterior de las pymes españolas’, se encargó Ana Medina Reguera, profesora titular del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y doctora en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla.

En su ponencia, llena de ejemplos actuales de publicidad en los que el lenguaje es esencial, subrayaba que “la lengua española vale dinero”, en tanto que el español ayuda a la externalización comercial. Ha reflexionado sobre que el inglés se ha impuesto como lengua franca en los negocios por una cuestión económica, argumentando que el poder económico es el que lo ha convertido en la primera lengua comercial y que, por tanto, “el enemigo del español no es el inglés, sino la pobreza”.

Por su parte, Carmen Varo, profesora titular de Lingüística General y secretaria del Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz, pronunciaba una conferencia centrada en torno al lenguaje al servicio de la empresa, con las herramientas lingüísticas para el fortalecimiento de la imagen corporativa. Así, esbozaba el trabajo realizado por el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) y el grupo de investigación Semanein de la UCA.

Y el encargado de cerrar la jornada era el catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Álvarez Miranda, quien además es filólogo y experto en Lexicografía Histórica y en Historia de la Lengua Española. Su intervención giraba en torno a las memorias de Raimundo de Lantery, un comerciante gaditano de finales del siglo XVII, en el momento de mayor esplendor para el comercio ultramarino de Cádiz.

“CÁDIZ MERECE SER EL ESCAPARATE DE LA LENGUA EN 2025”

El alcalde, José María González ‘Kichi’, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, asistían a primera hora a dar la bienvenida a los presentes y ponentes, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Entre sus intervenciones, el primer edil gaditano agradecía a la Zona Franca su “apoyo real y concreto” con la organización de una jornada “en la que participan figuras de reconocido prestigio en cuanto al conocimiento del idioma. Y recordaba su reciente viaje al otro lado del Atlántico para promocionar la candidatura gaditana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Allí, reconocía, tuvo la oportunidad de “explorar, conocer y compartir ese lenguaje común entre las dos orillas y entre Cádiz y Latinoamérica que se construyó, principalmente, a través del mar y que tuvo como pilar fundamental e imprescindible el comercio entre Europa y Latinoamérica”.

Por su parte, Fran González daba las gracias a los asistentes y conferenciantes por su contribución de cara a conseguir que Cádiz sea en 2025 la sede del Congreso de la Lengua Española, además de mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento “por el trabajo que está desarrollando para conseguirlo”.

“Estamos convencidos de que Cádiz merece ser el escaparate de la lengua en 2025 porque durante siglos ha sido la puerta de entrada y salida, no sólo de mercancías, sino de costumbres y conocimientos, lo que nos ha llevado a tener un léxico rico, enriquecido con el devenir de la historia y por el intercambio comercial que siempre ha existido en nuestra ciudad”, incidía el delegado de la Zona Franca.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.