DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El legado carnavalesco de Gustavo y Manuel Rosales, Agüillo padre y Agüillo hijo, seguirá “vivo” en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la donación del legado carnavalesco de Agüillo padre y Agüillo hijo que la familia ha realizado al Archivo Histórico Municipal; se compone de libretos, fotografías de sus agrupaciones, letras manuscritas, cintas de audio y casetes grabados en locales de ensayo y credenciales del Falla, “joyas que ya se están digitalizando para ponerlas a disposición de la ciudadanía”.

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha presentado la donación del legado carnavalesco de Gustavo y Manuel Rosales (Agüillo padre y Agüillo hijo) que la familia ha realizado al Archivo Histórico Municipal.

Con motivo de esta cesión, Cazalilla ha rubricado un convenio con Pilar Vázquez Romero, prima de Manuel Rosales y quien contactó con el Archivo tras el fallecimiento de su tía Soledad, hermana de Agüillo hijo y la persona que guardaba todo este material que ya forma parte del patrimonio carnavalesco de la ciudad.

Manuel Rosales Romero se puede considerar como uno de los padres del cuarteto gaditano; mientras su padre, Gustavo Rosales Márquez, fue componente de coros y autor de coros y chirigotas desde la década de los 50 hasta principios de los 70 del siglo pasado, como ‘Los gondoleros de Venecia’ y ‘Los Cristobalitos’.

Acompañada por el director del Archivo Histórico Municipal, Javier Fernández, y por el trabajador de este mismo centro de documentación José Fernández Domínguez, la edil de Cultura ha expresado “nuestra más sincera gratitud” a la familia Rosales “por estas joyas del Carnaval de Cádiz que ha recibido el Archivo y que se ya se están digitalizando para ponerlas a disposición de la ciudadanía”. Joyas con forma de documentos gráficos, impresos y sonoros “que vienen a sumar, engrandecer y enriquecer nuestro patrimonio carnavalesco”.

Al hilo, la edil ha recordado que días atrás saltó la noticia de que había aparecido un ensayo con sonidos inéditos de la comparsa ‘Nuestra Andalucía’: “un descubrimiento que procede de esta valiosa donación de la que os hablo. En concreto, se trata de una cinta en la que suena un ensayo con la melodía primigenia que su pasodoble tenía antes de que evolucionara a la definitiva en los propios ensayos”.

“Estoy totalmente convencida de que todo lo que llega a este Archivo tiene la capacidad de volver a estar vivo. Todo aquello que queda quieto y que no recibe movimiento se muere. Y en esta casa lo que se pretende es justo lo contrario, que nunca muera aquello de lo que tenemos que aprender para seguir evolucionando”, ha apuntado Cazalilla.

Por su lado, según señala la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, José Fernández ha aportado información concreta sobre el legado, compuesto principalmente por libretos, fotografías de sus agrupaciones, letras manuscritas –una de ellas escrita en una quiniela-, numerosas cintas de audio y casetes grabados en locales de ensayo. Y también está formado por carnés de credenciales del Concurso y hasta diplomas laborales de Gustavo Rosales.

“El proceso de digitalización audiovisual ya ha comenzado, y en cuanto concluyamos se digitalizarán también el resto de documentación”, destacando que entre ella hay libretos “desde los años 20 hasta los años 80 del siglo pasado”.

El director del Archivo ha agradecido a la familia Rosales la “generosidad” que ha demostrado con esta donación, y ha destacado la importancia de cesiones como ésta, “que permite que todas estas pequeñas joyas lleguen al público en general y no se queden en una casa guardadas para el acaparamiento de una persona”.

“MIS RECUERDOS TAMBIÉN SERÁN DE LOS CARNAVALEROS”

En representación de la familia, Pilar Vázquez, en compañía de su prima Pilar Romero, ha compartido su “pena y alegría”. “Pena por los recuerdos y alegría porque con esta donación ayudo a que mis recuerdos también sean de los carnavaleros”.

Una donación que, ha recalcado, “se la debemos a Soledad Rosales Romero, herencia de su padre y hermano, los dos importantes figuras de la historia del Carnaval de Cádiz”. ”Ella me dijo muchas veces que cuando faltara yo hiciera lo que me diera la gana, y lo he hecho. La herencia ahora es para el pueblo, para los que ellos compusieron y para quienes les guste el Carnaval y si historia”, ha afirmado.

Pilar ha finalizado su intervención reivindicando una estrella en el Paseo de la Fama del Carnaval de Cádiz, frente al Gan Teatro Falla, para Gustavo Rosales Márquez, Manuel Rosales Romero y José Manuel Romero Pareja ‘El Petra’.

Los comentarios están cerrados.