DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El jurado del COAC 2017 reconoce que “existe frustración entre la mayoría de los espectadores de la final en cuanto a los premios”


El jurado del Concurso del Falla 2017 ha querido dar la cara días después del último fallo tras la Gran Final, y como novedad, ha tratado de argumentar su veredicto; aunque sobre todo ha evidenciado “cuáles son las flaquezas del Concurso, para que se corrijan y buscar instrumentos que sean eficaces”. Entre las propuestas, sugiere que todas las agrupaciones partan de cero en la final –de ser así, este año el primer premio de comparsas hubiera sido ‘La eternidad’ y el de chirigotas ‘No te vayas todavía’-. Además, se critica lo complicado de puntuar en preliminares día a día y se aboga por un fallo “una vez visto el global de las obras que se presentan. Es la única forma de hacerlo con criterio”.

El jurado de la modalidad de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), como ya avanzó en su momento, ha querido dar la cara días después del último fallo tras la Gran Final en la pasada mañana del sábado 25 –otorgando los primeros a la chirigota de Vera Luque, la comparsa de Jesús Bienvenido, el coro de Luis Rivero y el cuarteto de Ángel Gago-, y este miércoles día 1, como novedad, ha tratado de argumentar su veredicto; aunque sobre todo ha evidenciado “cuáles son las flaquezas del Concurso, para que se corrijan y buscar instrumentos que sean eficaces”.

El presidente del jurado, el escritor algecireño Juan José Téllez, ha estado acompañado en esta rueda de prensa en el Ayuntamiento por el secretario, Manuel Rojas, y varios vocales (Ana Barceló, Josele de los Ríos, Mariló Maye y Adela del Moral), y ha asumido plenamente el resultado de esta edición del certamen (AQUÍ las puntuaciones completas por fases), a pesar de que el desacuerdo sigue siendo frecuente en cuanto al fallo del mismo. De hecho, ha reconocido que “existe una clara frustración entre la mayoría de los espectadores de la final en cuanto a los premios que se otorgan, sin tener en cuenta que corresponden a todas las fases del certamen y no a dicha sesión en exclusiva”.

Por ello, entiende que “hay que hacer algo al respecto puesto que, de otra forma, nunca el dictamen del jurado gozará de prestigio ni contará con una aceptación generalizada”. En tal sentido, ya sugiere que en la final del Falla “todas las agrupaciones partan de cero y que las puntuaciones sólo sirvan para superar las fases anteriores”.

Si se tiene en cuenta esta sugerencia y las puntuaciones sólo de la final de este 2017, los primeros de comparsas y chirigotas hubieran sido otros. En el segundo caso, la triunfadora hubiera sido ‘No te vayas todavía’, la agrupación revelación desde San José de la Rinconada con 284 puntos; y por detrás hubieran quedado ‘Los de Cádiz Norte’ de Manolito Santander (272 puntos), la ganadora ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’ de Vera Luque (263 puntos) y ‘Mi suegra como ya dije’ de José Luis García Cossío ‘el Selu’ (255). La agrupación sevillana obtuvo una puntuación bajísima en el primer pase (180), mientras el resto de con-nombres que accedieron a la final sumaron en preliminares más de 220 puntos.

Respecto a las comparsas, mirando únicamente los puntos obtenidos en la final, la campeona hubiera sido ‘La eternidad’ de Antonio Martínez Ares, con 282 puntos. Por detrás, ‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido y ganadora (272), ‘Los equilibristas’ de García Argüez (271) y ‘Los peregrinos’ de Juan Carlos Aragón (270). Desde clasificatorias, la favorita de este jurado ha sido la de Bienvenido.

En este punto, Téllez ha anotado que para el jurado –y más allá de puntos- ‘La eternidad’ es la mejor escrita; ‘Los peregrinos’ la mejor cantada; ‘Los equilibristas’ la de mayor “pellizco’; y ‘Los irracionales’, “la más equilibrada”.

En coros, una final sin arrastre de puntos la hubiera ganado también ‘El mayor espectáculo del mundo’ de Luis Rivero, con el único cambio del tercer y cuarto puesto: ‘La reina de la noche’ habría superado a ‘Por Andalucía’. Y nada cambia en la menguada modalidad de cuarteros: ‘Lo que el viento se llevó’ siempre ha ido por delante de ‘Los del Patronato’, aunque en cuartos recibió algunos puntos que su único competidor real.

A título personal, Juan José Téllez también ha apuntado la posibilidad de establecer un premio del público, por votación popular entre los abonados o entre los asistentes a la final, a fin de que existan otras consideraciones distintas a las del jurado propiamente dicho.

DIFERENTES SUGERENCIAS

Entre otras sugerencias, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los miembros del jurado del COAC 2017 han subrayado que el veredicto está “muy condicionado” al sistema de puntuación por lo que habría que considerar su modificación, sobre todo en la fase de preliminares cuando: “al puntuar a diario y sin posibilidad de modificar los votos al final de la serie, no existe una visión clara de la calidad del conjunto de agrupaciones”, por lo que pueden cometerse errores insalvables, dado que el arrastre de las puntuaciones puede condicionar negativamente a agrupaciones que vayan mejorando a medida que avance su participación o beneficien a otras que, por el contrario, mengüen en calidad y se beneficien, en cambio, de un buen punto de partida. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la chirigota de San José de la Rinconada.

”Cabría eliminar las puntuaciones en esa fase y establecer una simple valoración cualitativa, pero nos dicen que ya ocurrió así alguna vez en el pasado y restó calidad a las preliminares. ¿No podría establecerse una repesca al final de la misma, para tratar con más justicia a aquellas agrupaciones que lo merezcan?”, se ha preguntado Téllez.

Entre los vocales han aflorado otras sugerencias, desde que se elimine la obligatoriedad de que el jurado emita su voto detrás de cada agrupación para emitir un juicio más ponderado. Al respecto, el presidente ha evidenciado que “no hay un solo concurso, sea de literatura, música, cine…, en el que el jurado vaya votando conforme valora una obra, sino que se realiza el fallo una vez visto el global de las obras que se presentan. Es la única forma de hacer un fallo con criterio”.

Los participantes en el jurado de este año también entienden que debería modificarse el sistema de sanciones para evitar una penalización excesiva y, por lo común, impopular, ya que entienden que algunas sanciones, como la que ese establece por superar unos segundos los minutos establecidos como tiempo de actuación, son “desproporcionadas con respecto a la falta cometida”.

Algunos de los vocales no han estado presentes en esta comparecencia por motivos laborales, pero enviaron al presidente del jurado sus sugerencias sobre distintos artículos del reglamento del COAC. En sentido contrario, valoran positivamente los nuevos horarios de preliminares, que podrían anticiparse hasta las 20 horas, en lugar de 20.30 horas, y apuestan también por “racionalizar” el horario de la final, en donde no habría que permitir que se repitiesen letras.

Asimismo, el vocal Rafael Marín defiende que los descansos sobran en todos los pases: “lo único que se consigue es que todo el público abandone a su suerte a la actuación que va antes y se salte el coro que viene después. Sin el descanso (hay descansos de 15 minutos entre actuación y actuación) la gente sale a hacer pis o tomarse algo cuando quiere, no todos a la vez”. Y respecto a las puntuaciones, Marín se muestra partidario de que no se valoren “sólo los distintos tipos de coplas (pasodoble, tango, cuplé, etc.), sino la música, la letra, la afinación por separado”. Esto es algo que también ha defendido Josele de los Ríos.

Además, Téllez ha manifestado la preocupación del jurado por la situación de los cuartetos, una modalidad que ha definido como “esencial en el Carnaval de Cádiz, pero que en los últimos años no pasa por su mejor momentos”, y ha abogado por un “reglamento específico para ellos”, con el fin de “incentivar su participación” en el Concurso. Al respecto, ha recalcado la dificultad a la que se enfrentan los cuarteteros a la hora de escribir su repertorio: “es imposible escribir cuatro parodias y cuatro temas libres. No lo hacen ni humoristas profesionales”, ha apostillado.

Adela del Moral, por su parte, ha insistido en la idea de que a la hora de modificar el reglamento y el sistema de elección del presidente, así como otros detalles relativos al COAC, debería contarse con la opinión y la experiencia de quienes hayan formado parte de los jurados en años anteriores.

En esta rueda de prensa también se ha abordado alguna de las polémicas del reciente certamen, como las alegaciones presentadas por algunas agrupaciones o las controversias en las redes sociales: “algunos quisieron que un vocal dimitiese por haber dicho en facebook que le emocionaba la letra de una comparsa. ¿Es que un jurado es un robot que no debe emocionarse o es que en la fiesta de la libertad de expresión el jurado no puede expresar sus emociones libremente?”, ha preguntado Téllez, en referencia a Luis Ripoll y su comentario sobre la comparsa de Germán Rendón ‘OBDC. La última flor’.

Respecto a la utilización de un cencerro en los cuplés de la chirigota chiclanera ‘Pa religión, la mía’, el jurado se muestra partidario de que el reglamento del COAC sea más específico y flexible para mantener la pureza de las coplas pero, al mismo tiempo, permitir mayor creatividad. En principio se le sancionó al grupo por utilizar este “instrumento musical” en una parte del repertorio donde sólo se permiten guitarra, caja y bombo, pero se alegó que la RAE no define cencerro como instrumento, y el jurado optó por recular.

LOS NOMBRES DEL JURADO DEL COAC 2017

Este año han actuado como vocales del jurado oficial: Mariló Maye (retransmitió durante años el Concurso para COPE Cádiz, hoy día ejerce como informadora turística en el teatro romano), Rafael Marín (escritor, traductor y profesor en San Felipe Neri, además de “carnavalero de calle y breve autor ilegal”), Koki Sánchez (maestra de Infantil, vinculada al mundo del teatro y al carnaval callejero), Andrés Ramírez (interprete en el Carnaval dentro del concurso y también en la calle, y electricista), Adela del Moral (profesora de música en Primaria, debutó en el Carnaval en 1981; en 2010, ejerció como presidenta del jurado infantil y juvenil del COAC), Luis Suárez del Bustillo (veterano corista, también autor de letras de comparsas y chirigotas; y antifaz de oro), Nandi Migueles (compositor y autor desde hace años del conocido como coro de los niños, que no sale este año; antifaz de oro y empleado público durante treinta años), Ana Barceló (periodista hasta hace unos meses en el gabinete de prensa de la Diputación; durante las últimas décadas asumió el papel de ‘Mari Pepa Marzo’, el personaje de Canal Sur Radio que impulsa desde 1991 la Aguja de Oro), Josele de los Ríos (ligado a lo largo de su trayectoria carnavalesca a la comparsa de los gitanos del Puerto, además de artista flamenco) y Luis Ripoll (autor de comparsas desde 1971, pero también de chirigotas y coros, incluyendo incursiones en cuartetos, callejeras y familiares).

El presidente ha sido Juan José Téllez Rubio, escritor y periodista que ocupa actualmente el cargo de coordinador del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue propuesto por el propio alcalde, nombre acogido de buen grado por el Patronato Ejerció durante años el periodismo en Cádiz, ciudad con la que siempre ha estado muy unido. El pasado año realizó un aplaudido pregón de Momo en el regreso de este acto a la programación del Carnaval de Cádiz.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.