DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El jurado del COAC 2017, al completo


El Patronato del Concurso del Falla ha ratificado la confección del jurado para el COAC 2017 que ha presentado su presidente Juan José Téllez. Se ha perseguido reunir “a personas que ayuden a componer las distintas caras del Carnaval de Cádiz, con presencia de indudables referentes de agrupaciones históricas pero también de gente que provenga del carnaval callejero, de los medios o incluso de la afición”.

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz ha ratificado, en su sesión del miércoles 4 de enero, la confección del jurado para el Concurso del Falla 2017, de adultos, que ha presentado su presidente Juan José Téllez. Estará durante cuatro días a exposición pública para que se puedan presentar las alegaciones que se crean pertinentes.

El objetivo para la elección de este jurado, según Téllez, “es el de reunir a personas que ayuden a componer las distintas caras del Carnaval de Cádiz, con presencia de indudables referentes de agrupaciones históricas pero también de gente que provenga del carnaval callejero, de los medios de comunicación o incluso de la afición, adornada eso sí con algún mérito añadido que explique su presencia entre los vocales”.

Así, el jurado del COAC 2017 de adultos –que comenzará el 22 de enero– estará compuesto por Juan José Téllez (presidente), Manuel Rojas (secretario) y Javier Astorga Butrón (auxiliar de palco).

Las vocalías estarán a cargo de: Mariló Maye (retransmitió durante años el Concurso para COPE Cádiz, hoy día ejerce como informadora turística en el teatro romano), Rafael Marín (escritor, traductor y profesor en San Felipe Neri, además de “carnavalero de calle y breve autor ilegal”), Koki Sánchez (maestra de Infantil, vinculada al mundo del teatro y al carnaval callejero), Andrés Ramírez (interprete en el Carnaval dentro del concurso y también en la calle, y electricista), Adela del Moral (profesora de música en Primaria, debutó en el Carnaval en 1981; en 2010, ejerció como presidenta del jurado infantil y juvenil del COAC), Luis Suárez del Bustillo (veterano corista, también autor de letras de comparsas y chirigotas; y antifaz de oro), Nandi Migueles (compositor y autor desde hace años del conocido como coro de los niños, que no sale este año; antifaz de oro y empleado público durante treinta años), Ana Barceló (periodista hasta hace unos meses en el gabinete de prensa de la Diputación; durante las últimas décadas asumió el papel de ‘Mari Pepa Marzo’, el personaje de Canal Sur Radio que impulsa desde 1991 la Aguja de Oro), Josele de los Ríos (ligado a lo largo de su trayectoria carnavalesca a la comparsa de los gitanos del Puerto, además de artista flamenco) y Luis Ripoll (autor de comparsas desde 1971, pero también de chirigotas y coros, incluyendo incursiones en cuartetos, callejeras y familiares).

La distribución de las vocalías queda de la siguiente manera: en cuartetos son Mariló Maye, Rafael Marín, Koki Sánchez, Andrés Ramírez y Adela del Moral. Los vocales de la modalidad de chirigotas son Mariló Maye, Rafael Marín, Koki Sánchez, Andrés Ramírez y Luis Suárez del Bustillo. En comparsas puntuarán Nandi Migueles, Ana Barceló, Josele de los Ríos, Luis Ripoll y Luis Suárez del Bustillo. Y en la modalidad de coros, Adela del Moral, Nandi Migueles, Ana Barceló, Josele de los Ríos y Luis Ripoll.

La elección del algecireño Juan José Téllez Rubio como presidente del jurado del próximo COAC se tomaba el pasado mes de noviembre, como propuesta del Gobierno local acogida de buen grado por el ‘mundillo’. Es escritor y periodista y actualmente ocupa el cargo de coordinador del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ejerció durante años el periodismo en Cádiz, ciudad con la que siempre ha estado muy unido. El pasado año realizó un aplaudido pregón de Momo en el regreso de este acto a la programación del Carnaval de Cádiz.

Téllez ya manifestó en su momento que se trata de “una responsabilidad y un privilegio que acepto con humildad, a sabiendas de que hay mucha gente cargada de talento, esfuerzo y esperanza sobre la que será muy complicado emitir un veredicto”. “Estoy convencido de que ningún jurado acierta de pleno, pero intentaré desempeñar esa tarea a corazón abierto”, sentenciaba.

Y EL COAC DE LA CANTERA

Mientras, el jurado del COAC 2017 de las modalidades de infantil y juvenil está compuesto por José Antonio Rodríguez Fierro como presidente; Domingo Acedo Moreno, como secretario; y como vocales Jaime Alcántara Pedemonte, José Manuel Díaz Moreno, Julio Pardo Carrillo y José Sibón Pedemonte. Como auxiliar de palco y vocal suplente ha sido elegido Juan Pablo Gallardo Lago.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.