DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ‘Juego de tronos’ con autoría gaditana: ‘El arpón del peregrino’


“¿Hasta dónde llegarías por recuperar lo que más quieres?”. Con esta pregunta al aire se promociona la primera novela del gaditano Luis Baizán, que tras publicar varios relatos cortos, acaba de lanzar ‘El arpón del peregrino’: una historia de ficción medieval con tintes de misterio y batallas épicas al estilo de ‘Juego de tronos’ o ‘El señor de los anillos’. Un “relato trepidante” enfocado principalmente al público juvenil, que tanto conoce como profesor que es.

“¿Hasta dónde llegarías por recuperar lo que más quieres?”. Con esta pregunta al aire se promociona la primera novela del gaditano Luis Baizán, que tras publicar varios relatos cortos de fantasía y aventuras, acaba de lanzar ‘El arpón del peregrino’: una historia de ficción medieval con tintes de misterio y batallas épicas, que lleva ideando desde hace cinco años.

Esta obra de más de 500 páginas enfocada principalmente al público juvenil –disponible en Amazon en formato papel y digital– cuenta la invasión de naves ultramarinas sobre las costas de Adarga, uno de los cinco reinos libres que se imaginan en el relato, además de Ácrata, Las Tres Coronas, Empíreo y Terserk. Al estilo de ‘Juego de tronos’ o ‘El señor de los anillos’, la historia narra los fantásticos acontecimientos que se dan lugar alrededor de varios personajes durante cinco días, “lo que hace de esta novela un relato trepidante”, se incide en la nota promocional remitida a DIARIO Bahía de Cádiz .

Duelos, traiciones, romances, batallas, criaturas, magia… Nada falta en este libro de fantasía que, se asegura, recordará en algunos tramos a títulos como ‘La historia interminable’, ‘Harry Potter’ o ‘Las crónicas de Narnia’.

Detrás de ‘El arpón del peregrino’ está Luis Baizán, gaditano de 34 años de edad que se dedica a la enseñanza como profesor de Primaria, un trabajo que reconoce que le “encanta”. De hecho, admite que escribe novela juvenil pues “me siento muy cómodo haciéndolo. Llevo toda mi vida rodeado de jóvenes y comprendo sus preocupaciones, intereses e inquietudes”.

Y reflexiona que, pese a las nuevas tecnologías y los estímulos audiovisuales que ya lo inundan todo, los chavales leen, “de hecho el mundo digital impulsa la lectura. Aunque sea dentro de una pantalla”. Eso sí, “otro asunto es lograr que la lectura en papel logre el mismo protagonismo que experimentaba antes. Pienso que esos tiempos ya no volverán”. Sin embargo, este docente y escritor no se lleva las manos a la cabeza: “no hay que volverse dramático por tal razón. Los niños y jóvenes continuarán leyendo mucho. Los esfuerzos deben apuntarse ya hacia la comprensión de lo que leen”.

Baizán lleva casi toda la vida leyendo, y escribiendo “desde los siete años”. “Cuando cursaba primero de Primaria en el colegio Institución Provincial Gaditana, muy de noticia estos días por cierto –ya que la comunidad escolar teme por su supervivencia-, mi profesora me animó a participar en un certamen de cuentos. Gané el primer premio. Creo que esa es la razón por la que hoy día dedico tantos ratos libres a dar rienda suelta a mi imaginación”, confiesa.

Como referentes literarios cuenta con grandes autores clásicos (Stevenson, Verne, Melville…) pero también autores más actuales como Michael Ende, C.S. Lewis, Tolkien, George Martin, Umberto Eco o Ken Follet: “sin una parte de ellos, jamás podría escribir de la forma en la que lo hago”, reconoce.

Antes de su última obra, ‘El arpón del peregrino’, ha publicado en los últimos años varios relatos cortos como ‘Ciudad Balandria’, ‘El pozo de los gigantes’ y ‘La daga de bronce’; o el ensayo de teatro ‘Cassia Vera’, Todos ellos se pueden descargar gratis en su web www.luisbaizan.com.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.