DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El jazz de María Cavaes, en la Central Lechera


CRÍTICA. La presentación del disco My Self de María Cavaes en la Sala Central Lechera de Cádiz el pasado 31 de octubre tuvo una recepción discreta, forzada quizá porque el quinteto arropó a la artista con la frialdad de un conjunto que aún le falta rodaje. También hay que decir que la parquedad expresiva de la cantante, incluso cuando trató de explicar las propias obras, contribuyó al distanciamiento emocional del público.

Hubiéramos agradecido, sobre todo, alguna pizca más de empeño en conseguir el empaste en el acompañamiento instrumental para dar el color musical que merece la voz de María Cavaes. Quizá desde el estrado, los músicos no percibieran que en ocasiones taparon la voz de la solista, y que la excesiva dinámica de la percusión no contribuyera al balance perfecto del quinteto. A mejorar.

Aun así, hay que reconocer que el concierto fue entretenido y, a veces, excelente; sobre todo, cuando el fondo musical recaía en las manos de Toni Mora, quien más feeling transmitió en las intervenciones solistas y más empeño en buscar arabescos virtuosos con su guitarra. Tan meritorios como su buen trabajo en la adaptación de las piezas que componen el disco de María Cavaes. Por supuesto, los demás exhibieron pasajes de gran calidad en las piezas preparadas, aunque no tanto en las improvisaciones, pero se escucharon a borbotones, como si se quedaran en las reservas otros posibles trazos musicales.

El programa se ajustó con precisión a las piezas contenidas en su disco My Self, en el que se ofrece un surtido de obras de jazz de distintos estilos: swing, latin, brasileño, soul; mezclados con piezas de su propia creación, que se presentan en un formato renovado y cercano. María Cavaes nos sorprendió con una interpretación cálida y expresiva sobre todo en pasajes de gran altura sentimental, como en ‘Un instante de verdad’ y ‘Mírame’ compuestas por ella, y en la excelente versión de ‘Samba em preludio’. Su voz abre poco a poco un hueco en el oyente, que percibe un gran trabajo técnico para modular las canciones según su propia personalidad. DIARIO Bahía de Cádiz

mariacavaescadoct14-2

mariacavaescadoct14-3


FICHA DEL CONCIERTO:

My Self – María Cavaes Quintet
María Cavaes, voz, Toni Mora, guitarra y arreglista. Paco Perea, contrabajo. David León, batería. Juan Galiardo, teclado.   Programa: Poinciana / My one and only love / If you could see me now / Un instante de verdad / Samba em preludio / Yesterdays / In her family / Round midnight / Forgetting / Mirame.
Lugar y día: Sala Central Lechera de Cádiz, 31 de octubre de 2014. Asistencia: mitad de aforo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.