DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El instituto público más antiguo de Cádiz ‘lucha’ contra los recortes

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Flampa Gades han exigido a la delegación territorial de Educación de la Junta que rectifique y mantenga la segunda unidad de Primero de la ESO en el IES Columela, en la capital gaditana, ya que cuenta con alumnos suficientes para mantener dos aulas. El Ayuntamiento se ha sumado a esta demanda. Mientras, la escuela concertada sigue manteniendo todos sus conciertos.

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Flampa Gades han exigido a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía que rectifique y mantenga la segunda unidad de Primero de la ESO en el IES Columela, en la capital gaditana. El Ayuntamiento se ha sumado a esta demanda. Mientras, la escuela privada-concertada sigue manteniendo todos sus conciertos.

“Mostramos nuestra preocupación e indignación por este recorte, ya que eso supondría dejar con una única línea al centro más antiguo de Cádiz, instituto fundado en el año 1863 y por el que han pasado grandes personajes gaditanos, entre los que se encuentra Manuel de Falla y Antonio Buero Vallejo”, se remarca, ante la comisión de escolarización convocada para este miércoles.

“El centro cuenta con solicitudes suficientes para mantener dos aulas como tiene en la actualidad, por lo que es incomprensible que la delegación territorial las haya reducido antes de iniciarse el proceso de escolarización”, apuntan desde la Coordinadora, que ha decidido emprender movilizaciones: el próximo 21 mayo se convocarán protestas en contra de las políticas “de eficiencia” en la escuela pública.

Además, se muestra indignación ante la falta de respuesta del delegado territorial competente, Miguel Andreu, “quien no ha contestado a los escritos formulados tanto desde la Coordinadora como desde el propio centro exigiendo el mantenimiento de esta segunda unidad”.

“No comprendemos los criterios de la administración, que en según qué casos funciona a favor o funciona en contra. Con fecha de febrero de 2019, la delegación suprimió una unidad de Primero de la ESO para el presente proceso de escolarización, aun teniendo 46 seis alumnos de centros adscritos previstos para matricularse. Debido a este recorte, realizado previamente al plazo de preinscripción, varias familias que deseaban cursar su solicitud en este centro decidieron echarla en otros”.

Pese a los impedimentos, siguen explicando desde la Coordinadora en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, este instituto de Cádiz cuenta con 26 inscripciones de sus dos centros adscritos (CEIP Campo del Sur y CEIP La Institución) que, junto a las siete nuevas solicitudes, y el alumnado que se reubicará en la comisión de escolarización, sumará unos 40: “esto es, dos aulas de Primero (la ratio en la ESO está en 30 alumnos). Y sin contar con la previsible repetición de curso de algunos alumnos que incrementaría aún más el número”.

La comunidad educativa resalta además que el IES Columela “realiza una labor encomiable en el barrio de Santa María a favor de la convivencia y por la compensación de desigualdades”, por lo que han recibido varios premios: Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia +), Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz 2011, Premio al Mérito Educativo y el Premio Cronos 2010. Además, vienen desarrollando una veintena de proyectos entre los que destacan, por su implicación en el barrio, el Proyecto Todos los Mundos, Los ToSantos, el Proyecto Más, o el Programa Adopta una Playa, y también la colaboración prestando sus instalaciones a la asociación Iguales en Acción, “por lo que suprimir esta unidad supondría un grave perjuicio para el barrio en el que se ubica”.

Paralelamente, la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento, Ana Fernández, ha enviado un escrito a la delegación territorial de Educación en la que pide que se dé respuesta a la petición de reunión urgente solicitada por la Coordinadora de la Escuela Pública, una reunión en la que ha pedido estar presente también.

“LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN SOCIAL”

La Junta de Personal Docente No Universitario de Cádiz, tras la reunión celebrada por su Permanente, ha denunciado igualmente los “nuevos recortes” de unidades que sufrirá la educación pública el próximo curso escolar. El lugar elegido para esta encuentro ha sido precisamente el IES Columela, centro que “es tan solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda la provincia gaditana, y no solo por el trato discriminatorio que sufre la educación pública respecto a la concertada en cuanto a los recortes, -esta última amparada por el paraguas legal y el blindaje que supone la revisión de los conciertos cada seis años-, sino porque la mala planificación de la delegación territorial para afrontar el descenso demográfico y la baja natalidad está llevando a un auténtico desmantelamiento de la educación pública año tras año, sin que las autoridades educativas parezcan tener el más mínimo interés en evitarlo”.

La educación, se remarca, “no puede ser tratada con criterios empresariales de ‘rendimiento’, porque no es un gasto, sino una inversión social, que trabaja con la materia más frágil y delicada: nuestros niños y niñas. Sin embargo esos criterios de rentabilidad están permitiendo que se eliminen unidades en centros con demanda, como el IES Columela de Cádiz o el CEIP El Juncal de El Puerto; que se unan grupos de diferentes etapas en centros rurales, como en Benamahoma, Grazalema, Zahara o Villaluenga, o que se tengan clases a 28, 29 y 30 como en Castellar, por poner solo algunos ejemplos”.

Por ello, la Junta de Personal Docente No Universitario (donde están representadas las organizaciones ANPE, APIA, CCOO, CSIF, CGT, UGT y Ustea) condena por unanimidad esta política “de abandono y pérdida de unidades” en la educación pública, y exige para ella “el mismo blindaje, como urgencia inaplazable, con medidas tendentes a consolidar su oferta de calidad y la estabilidad de su profesorado, entre ellas la disminución de la ratio, la atención a la diversidad, la recuperación de las horas para mayores de 55 años, los apoyos educativos, etc.”.

Al respecto, se ha convocado una jornada de movilización provincial en Cádiz para el martes 21, a las 18 horas, “y estudiaremos la posibilidad de otra movilización a nivel andaluz, conscientes de que toda la comunidad se ve afectada por estos problemas”.

Además, se reprocha el modo de proceder “oscurantista y falta de cooperación” del servicio de Planificación de la delegación territorial de Educación, “al que denunciaremos en inspección de Trabajo por no facilitarnos la información requerida acerca del cierre de unidades provincial, información que hemos debido recoger de modo directo a través de correos de los propios centros afectados”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.