DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El incierto COAC 2021 deberá “adaptarse” al coronavirus

Es probable que el próximo Concurso del Falla no pueda celebrarse con normalidad y ni en sus fechas, debido a la pandemia del coronavirus. Y ante ello, el Ayuntamiento quiere estar preparado. Colectivos implicados en la fiesta están convocados a dos mesas de trabajo (se acaba de desarrollar la primera) para abordar la “adaptación” del certamen de coplas al incierto contexto de crisis sanitaria.

Es probable que el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2021) no pueda celebrarse con normalidad y ni en sus fechas correspondientes, debido a la pandemia del coronavirus. Y ante ello, el Ayuntamiento quiere estar preparado.

En este sentido, este jueves se ha llevado a cabo la primera de las dos sesiones planteadas por el Patronato del COAC para abordar la “adaptación” del Concurso del Falla al contexto de crisis sanitaria “que puede mantenerse vigente en las fechas en las que se desarrolle”.

La intención del Patronato es que los colectivos que participan en estas mesas de trabajo (ya representados en la Junta Ejecutiva del COAC) avancen en propuestas sobre cómo debe ajustarse el mediático certamen de coplas a las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, a fin de reducir riesgos para las personas sobre las que pivota la actividad del concurso y establecer las máximas garantías posibles.

En esta línea, se ha analizado en esta primera jornada la normativa actual referente a los espectáculos públicos que se desarrollan en el marco de la pandemia y las limitaciones existentes recogidas en las medidas articuladas al respecto.

En este punto, según subrayan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los colectivos representados “han transmitido su intención de anteponer la salud pública sobre cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo del Carnaval”.

Algunos de los aspectos que también serán abordados en la próxima convocatoria (para el 24 de agosto) son la duración de las sesiones, con posibles variaciones en el tiempo de actuación de cada agrupación, el aforo máximo del Gran Teatro Falla y la distribución del público asistente, los protocolos a seguir para la seguridad sanitaria de los participantes de la fiesta, etc.

El Patronato del COAC remitió las actuales bases del COAC a los colectivos que integran la mesa de trabajo, a fin de que pudieran ir realizando sus análisis preliminares y primeras propuestas. En la próxima cita se espera contar también con la presencia de personal responsable del Teatro Falla para abordar la adaptación de los procedimientos que se desarrollan habitualmente en el COAC al nuevo contexto.

Asimismo, representantes de Ascoga acudirán en unos días a estas instalaciones municipales para reunirse con técnicos responsables de la gestión del equipamiento durante el Concurso, a fin de estudiar y consensuar sobre el terreno las peculiaridades que puede conllevar disponer a un coro en el escenario en el contexto del coronavirus.

Estas mesas de trabajo, en todo caso, no pueden adoptar ninguna decisión en firme respecto al COAC 2021, toda vez que no es el foro legal habilitado para ello. Sí se encuentran perfilando las propuestas de modificación del próximo Falla antes de que sean sometidas a su debate y aprobación en la Junta Ejecutiva del COAC.

A mediados de julio esta Junta Ejecutiva acordaba por mayoría que el 1 de septiembre será clave de cara al Carnaval de Cádiz 2021: se conocerá la decisión definitiva, condicionada por la evolución del coronavirus, sobre la fecha en la que se espera celebrar el próximo Concurso, o las tradicionales (enero-febrero) o bien que empiece en la segunda quincena de abril para terminar ya en mayo, como preámbulo del Carnaval en la calle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.