DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El IFEF lanzará nuevas líneas de ayudas para paliar los efectos del Covid entre los empresarios y fomentar la contratación indefinida

El IFEF del Ayuntamiento de Cádiz va a lanzar nuevas líneas de actuación, que suman unos 800.000 euros, para paliar de alguna manera los efectos económicos de la pandemia entre el empresariado local. Además se ha realizado una “simplificación documental” en la tramitación de estas subvenciones (para el fomento del empleo, nuevas ayudas para autónomos y microempresas y ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial) que se van a poner en marcha entre agosto y septiembre.

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz va a lanzar nuevas líneas de actuación, ya aprobadas en su Consejo Rector, para paliar de alguna manera los efectos económicos de la pandemia del coronavirus entre el empresariado local.

Se trata de un programa para el fomento del empleo en la ciudad, por valor de 297.000 euros, nuevas ayudas para autónomos y microempresas por hasta 375.000 euros, y nuevas ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial, por una cuantía de 120.000 euros. En total, estas tres iniciativas municipales suman un montante de 792.000 euros, y se pondrán en marcha entre agosto y septiembre, según han confirmado el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y el gerente del IFEF, Juan Manuel Alcedo.

Con respecto a estas tres iniciativas, el concejal responsable ha resaltado que se ha realizado una “simplificación del procedimiento para hacerlo mucho más ágil”, por lo que la persona solicitante sólo deberá presentar la solicitud (salvo en el caso del programa para el fomento de la empleabilidad), “que incluye declaración responsable del cumplimiento de requisitos así como autobaremación de los criterios de adjudicación”. Tras la publicación de la resolución provisional es cuando deberán presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos y de la valoración de los criterios de adjudicación.

Carlos Paradas no ha dudado en resaltar el “trabajo ímprobo” que ha realizado el personal del IFEF en los últimos meses para sacar adelante estas nuevas líneas de actuación.

FOMENTO DEL EMPLEO

Con respecto a la convocatoria del programa para el fomento del empleo “de calidad”, Paradas ha explicado que el objetivo es “fomentar la creación de empleo y/o la mejora de las condiciones laborales por parte de empresas o entidades empleadoras; incentivando la contratación como medida específica de apoyo para la reactivación de la actividad económica tras las consecuencias provocadas por la pandemia”.

Sus destinatarios son tres: entidades economía social (sociedades cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social); entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones de las mismas, así como la Cruz Roja; y autónomos y microempresas. Para los dos primeros grupos se destinarán 147.000 euros, y para el tercero, 150.000 euros.

Contará con dos líneas de ayudas. Por un lado, la línea de contratación indefinida, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, así como para las transformaciones en indefinidos de contratos temporales. El importe máximo que se podrá otorgar será de 8.000 euros por contratación, con un máximo de dos por solicitante. “Son 7.500 euros como importe fijo y un variable de 500 euros si se contrata a personas en exclusión”, ha concretado Alcedo.

Y por otro, el Bono Empleo Cádiz, destinada específicamente a empresas de economía social y entidades sin ánimo de lucro y cuyo fin es incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de parados, a través de la formalización de nuevas contrataciones con una duración mínima de 12 meses. Se otorgará hasta un máximo de 5.000 euros de subvención por contratación, con un máximo de dos por solicitante. “4.500 euros más el variable mencionado con anterioridad”. Las entidades sin ánimo de lucro y las empresas de economía social podrán presentar sus solicitudes a cualquiera de las dos líneas.

En breve se remitirá la convocatoria al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y una vez se publique comenzará la vigencia, que concluirá el 31 de diciembre, salvo que se agote la disponibilidad presupuestaria para cada una de los beneficiarios propuestos.

Asimismo, se advierte de que será necesario realizar la contratación con anterioridad a la presentación de la solicitud. El pago de la ayuda se realizará de forma anticipada por el 50% del importe concedido tras la aceptación de la ayuda “para darle liquidez a los empresarios”. Y cada solicitud se resolverá individualmente conforme a las necesidades del solicitante.

NUEVAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

Por otro lado, según se informa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el IFEF tiene listas las bases reguladoras de nuevas subvenciones en apoyo a la situación generada por la pandemia en autónomos y microempresas de la ciudad. Unas ayudas con las que se pretende otorgar liquidez para contribuir a facilitar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo.

En concreto, están destinadas a trabajadores autónomos y microempresas (con un máximo de cinco trabajadores) que tengan un local abierto al público y desarrollen su actividad económica en la capital, habiéndose vistos afectados por las restricciones impuestas por la situación sanitaria.

Y en este caso, se han establecido tres líneas: la de comercio minorista; la de hostelería y restauración; y la línea destinada a otras actividades. En los tres casos, para autónomos y microempresas sin trabajadores, y autónomo y microempresas con un máximo de cinco. Los beneficiarios sin trabajadores obtendrán 1.000 euros, y quienes cuentes con empleados, 2.000 euros.

Estas ayudas se pondrán en marcha a inicios de septiembre, y se amplía el catálogo de actividades con respecto a la anterior edición al no estar vigente ya el decreto del estado de alarma. Los beneficiarios deberán estar dados de alta a fecha 1 de enero de 2021, por lo que se incentiva así a las empresas generadas tras el estado de alarma, y el periodo de ejecución del gasto es de 1 de enero a 31 de diciembre de 2021.

NUEVAS AYUDAS REEMBOLSABLES

En cuanto a las bases reguladoras para la concesión de nuevas ayudas reembolsables del IFEF, se amplía el importe subvencionable hasta el 100% del proyecto, así como que se abre el catálogo de conceptos subvencionables con los derechos de traspaso o adquisición de vehículos industriales; además, los proyectos de consolidación pueden incorporar gasto en circulante.

Podrán beneficiarse de estas ayudas autónomos o microempresas, ya sean sus titulares personas físicas o jurídicas, cualesquiera que sea su forma jurídica para el desarrollo en la ciudad de alguna actividad económica de carácter industrial, comercial o de servicios.

Estas líneas de ayudas son dos: creación de empresas; y consolidación empresarial, para proyectos para la mejora de la competitividad y la continuidad de empresas. Los préstamos se otorgarán por importe de hasta 10.000 euros, a un tipo de interés del 0% y con un periodo de carencia de seis meses. La fecha de vencimiento será máximo 24 de meses. Y también se pondrá en marcha a principios de septiembre.

OTROS ASUNTOS DEL IFEF

Además de todo esto, Paradas ha informado de la aprobación en el Consejo Rector del IFEF de las bases generales del proceso selectivo para la contratación laboral temporal por este mismo instituto, conforme a la RPT aprobada, de un técnico superior de programas del Área de Programas, y que se encargará de la gestión de los fondos Next Generation y de la búsqueda de financiación con fondos europeos.

Y también ha tenido el visto bueno del Consejo Rector las bases generales de los procesos selectivos para cubrir hasta 13 plazas para el proyecto Pórtico-Dipuform@, confinanciado con fondos europeos. La selección del personal para su desarrollo es la siguiente: cinco técnicos de orientación-inserción, cinco docentes, dos técnicos de gestión de proyectos y un administrativo.

Los comentarios están cerrados.