DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz da la bienvenida a 68 residentes

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz incorpora un total de 68 residentes, la mayoría médicos. Completarán su formación realizando funciones asistenciales, docentes e investigadoras durante los próximos años. A su vez, hasta 32 residentes médicos y enfermeros se integran desde ya al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz incorpora este año un total de 68 Especialistas Internos Residentes (EIR); hay 54 médicos, ocho enfermeros, un físico, tres farmacéuticos, un biólogo y un psicólogo.

El equipo directivo de este centro público, con su gerente Sebastián Quintero, a la cabeza, ha ofrecido una acogida a los nuevos especialistas en formación que realizarán funciones asistenciales, docentes e investigadoras durante los próximos años; de dos a cinco, en función de las especialidades.

La provincia gaditana ha acogido esta semana diversos actos de bienvenida a las nuevas promociones de especialistas residentes, en los que se ofrece una visión más concreta de la organización sanitaria, además, se dan a conocer los principales actores que intervendrán en el proceso formativo (direcciones gerencias, jefaturas de estudio y responsables de unidades de gestión clínica). Y con especial cercanía, las nuevas promociones reciben consejos por parte de sus futuros compañeros para su adecuada integración en el sistema sanitario público.

Desde la Junta se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo este proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia.

UNA TREINTENA DE RESIDENTES EN EL DISTRITO SANITARIO

Por su lado, hasta 32 residentes se incorporan al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; en concreto, 24 residentes (18 mujeres y 6 hombres) de medicina familiar y comunitaria y ocho residentes (6 mujeres y 2 hombres) de enfermería familiar y comunitaria.

Los residentes médicos desarrollarán un período formativo de cuatro años de duración y los residentes enfermeros de dos años. Todos ellos realizarán sus itinerarios formativos en los centros de salud con acreditación docente del Distrito, estos son: La Laguna, El Olivillo, Loreto-Puntales y La Merced en Cádiz; los tres centros de salud de San Fernando; Chiclana-El Lugar; Ribera del Muelle y Casines en Puerto Real; y Pinillo Chico y Federico Rubio en El Puerto de Santa María.

En todos estos centros se les asignará un tutor que velará, junto a la Unidad Docente, por que se desarrollen adecuadamente los itinerarios formativos.
Asimismo estos residentes realizan estancias formativas complementarias en los hospitales de Cádiz y Puerto Real, y rotaciones en los centros de salud acreditados de Vejer, Medina Sidonia y Conil.

Se da la circunstancia de que la incorporación de estos nuevos especialistas en formación se ha visto retrasada en relación a años previos por dificultades derivadas del proceso de adjudicación de plazas relacionadas con la pandemia.

Durante esta acogida del Puerta del Mar, como en la celebrada recientemente por el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, se ha conectado con la intervención por vídeoconferencia del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y del secretario general de I+D+I de la consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.