DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El Gran Teatro Falla es un espacio seguro”, también para el Carnaval

La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado a diseñar una programación carnavalesca en el Falla para desarrollar en febrero (y ya está sondeando la disponibilidad de las agrupaciones) con objeto de que “el Carnaval tenga también su oportunidad y cuente con una programación puntual”; y además, en un año en el que debido a la pandemia ha quedado suspendido el Concurso. Sin embargo, los coristas ya han dicho que, por salud, no pisarán las tablas este 2021; a lo que la edil responsable responde que el teatro es “un espacio seguro” frente al Covid-19, como se está demostrando con otros espectáculos.

La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, como avanzaba semanas atrás, está diseñando una programación carnavalesca en el Gran Teatro Falla para desarrollar en las tres primeras semanas de febrero con objeto de que “el Carnaval, que es una expresión cultural como otra cualquiera, tenga también su oportunidad y cuente con una programación puntual”; y además, en un año en el que debido a la pandemia del coronavirus ha quedado suspendido el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2021).

A colación, la edil responsable, Lola Cazalilla, garantiza que el Falla es “un espacio seguro” frente al Covid-19 para la celebración de espectáculos, como ha quedado demostrado estos últimos meses con diversas actuaciones, obras y festivales como el FIT que se han celebrado en este equipamiento “tomando siempre las pertinentes medidas de seguridad”. De este modo responde a los coristas asociados en Ascoga, que ya han decidido que no se subirán a las tablas del teatro este 2021 al considerar que se pone en riesgo la salud de los integrantes de los grupos.

Cazalilla añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que lo que se pretende hacer con esta programación especial a la que se ha invitado a participar a las agrupaciones finalistas y semifinalistas del último COAC “no puede compararse con el Concurso” puesto que “éste supone un fenómeno cultural en la ciudad que implica un movimiento que, en estos tiempos de pandemia, es totalmente contrario e irresponsable con la situación sociosanitaria que estamos viviendo, ya que obliga a que numerosas personas coincidan en locales de ensayo durante varios meses, desde prácticamente el mes de septiembre”. Mientras que la programación de Carnaval diseñada por el Consistorio “no implica eso, no mueve a tanta gente, y es segura”, opina.

Aun así, insiste en que es “fundamental la responsabilidad colectiva de los grupos”, y al hilo manifiesta su agradecimiento a la Asociación de Coristas Gaditanos al tiempo que destaca su actitud, “puesto que una vez más ha antepuesto el interés colectivo y la salud ante la imposibilidad de cumplir con todas las medidas de seguridad durante los ensayos”. “El Ayuntamiento, aunque valora la decisión y la comparte, les ha invitado a participar porque no iba a excluir de la programación a los coros, formaciones que son identitarias de nuestra ciudad y sus fiestas. Dejar a los coros fuera de esta iniciativa sí sería excluyente y para nada es lo que pretendemos, pero el ofrecimiento parte de lo que está en nuestras manos, no podemos hacer más”, lamenta.

Con todo, Cazalilla recuerda que la situación originada por la vigente pandemia es cambiante y que se tendrá en cuenta el contexto sociosanitario cuando se acerque la fecha de inicio de esta programación para valorar y tomar las decisiones pertinentes.

“En todo momento vamos a velar y a apostar por la cultura y el Carnaval en espacios seguros y con todas las medidas de seguridad pertinentes, pero siempre con responsabilidad y poniendo la seguridad en el centro, tal y como venimos haciendo estos últimos meses”, apostilla.

“CONOCER LA DISPONIBILIDAD DE LAS AGRUPACIONES”

Por último, remarca que la concejalía de Fiestas “está a disposición, como siempre, de las agrupaciones para atender todas las dudas y detalles sobre esta propuesta”, y apunta que con la circular que se ha enviado a los grupos invitados se pretende conocer la disponibilidad de las agrupaciones para tener un número orientativo con el que poder comenzar a trabajar la programación. “Sabemos que hay agrupaciones que se encuentran en activo, y por ello tenemos previsto seguir la línea de contratación que tuvimos en verano, dándoles espacio dentro de una programación a aquellos grupos que tengan posibilidad de actuar”, concluye.

Esta misma semana el Consistorio ha trasladado una circular solicitando la colaboración de las agrupaciones de adultos que alcanzaron las semifinales y la final del COAC 2020 para confeccionar esta programación de febrero, con la que además de ayudar a los propios grupos se quiere echar un cable al colectivo de artesanos o maquilladores. En dicho escrito se refleja el caché que se llevarían las agrupaciones participantes por una actuación de hasta 25 minutos (con el tipo, y repertorio de otros años, nuevo o antologías): 1.200 euros los cuarteros; 2.500 euros las chirigotas y comparsas; y 3.000 euros los coros, que ya han dicho públicamente que no se sumarán a estos carteles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.