DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno gaditano saca adelante pese a PP y PSOE su plan “de reactivación y fomento del empleo digno y una economía sostenible”

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado su pleno de julio, y de nuevo en formato telemático, pese a las quejas de la oposición. Entre los asuntos aprobados están el plan de empleo y de reactivación económica tras el coronavirus planteado por el equipo de Gobierno (con el rechazo del PP y la abstención del PSOE), la modificación de la ordenanza de Alquiler Justo, la nueva prórroga del servicio de limpieza por el tiempo “estrictamente imprescindible”, o la próxima convocatoria de un pleno extraordinario (o jornadas) sobre sintechos.

El Ayuntamiento de Cádiz celebró a finales de semana su pleno ordinario de julio, y de nuevo en formato telemático, pese a las quejas de la oposición. Entre los asuntos abordados y aprobados están el plan de empleo y de reactivación económica tras el coronavirus planteado por el equipo de Gobierno, la modificación de la ordenanza de Alquiler Justo, la nueva prórroga del servicio de limpieza, y la próxima convocatoria de un pleno extraordinario (o jornadas) sobre personas sin hogar.

En concreto, esa propuesta presentada por Adelante Cádiz relativa a la implantación de medidas “para la reactivación socieconómica y de apoyo para fomentar un empleo digno y una economía sostenible y comprometida con su entorno”, a raíz de la crisis del coronavirus, salía adelante gracias a los votos del propio Gobierno y de Ciudadanos, la abstención del PSOE y del edil no adscrito Domingo Villero, y el rechazo del PP.

Previo a este punto y al inicio del desarrollo de la sesión, se ha aprobó por unanimidad una declaración institucional de respaldo y solidaridad ante la situación del Covid-19, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

A decir del concejal de Empleo, Carlos Paradas, el objetivo de esta iniciativa es “impulsar un pacto gaditano por la reactivación y transformación socioeconómica” y que tenga por interlocutores principales a agentes socio económicos locales plurales” entre los que se encuentran el sector público, el sector empresarial local privado de utilidad social (autónomos y pymes), la economía social y solidaria y la economía popular y comunitaria. Este pacto, ha apuntado, debe contar con tres elementos fundamentales: “salud universal, democracia económica y justicia socio-ambiental”.

En relación con el sector público, desde el Ejecutivo local se asegura que se ha activado un primer plan de empleo (con casi 678.000 euros, fondos de la Diputación, y supone 93 contratos durante seis meses), se está trabajando en el plan de inclusión a través del empleo municipal, y se potencia la generación de empleo a través de la agencia municipal de colocación bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. En relación al sector empresarial privado, este pacto contempla las ayudas a autónomos y a micropymes locales con una dotación de 200.000 euros, una línea de subvenciones destinada a personas trabajadoras por cuenta propia; y en relación a la economía social iniciativas como los incentivos a la contratación de entidades de economía social y el proyecto piloto oportunidades de economía social y de empleo en la ciudad.

Al respecto, la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, lamentaba tras el pleno que “en su día Teófila Martínez votó en contra de la carga de trabajo para la Bahía, y ahora el PP vota en contra de un plan que pone en el centro la economía social y solidaria”. Asimismo, cuestionaba que los socialistas “se hayan vuelto a poner de perfil con una abstención en un tema tan importante”. “No sabemos cómo un partido supuestamente obrero y socialista puede optar por la equidistancia en un asunto así”, ha apostillado.

NUEVA PRÓRROGA PARA LA CONTRATA DE BASURAS

Por otro lado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto de la oposición, se ha aprobado la continuidad en la prestación del servicio de re cogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, a cargo de Sufi Cointer, que lleva desde 2016, cuando acabó la vigencia del contrato, ejecutando el mismo a partir de prórrogas anuales forzosas.

Eso sí, por el tiempo “estrictamente imprescindible” hasta que se formalice la contratación de la nueva adjudicataria, a partir del procedimiento de contratación pública ya iniciado, y se supone que casi culminado.

“Se está redactando un informe ante la presentación de una supuesta baja temeraria presentada por una de las empresas”, Cointer, que en principio es la que ha ganado el concurso, anotaba el concejal de Medio Ambiente, David Navarro, durante el pleno.

Esta propuesta ha salido adelante junto a la enmienda de adición presentada por el PSOE y que ha contado con el respaldo de todos los grupos, en la que se solicita la convocatoria de forma inminente de la Mesa de Contratación del contrato de limpieza a fin de adjudicar de una vez este goloso servicio (la oferta es de 138 millones de euros por diez años).

CAMBIOS EN LA ORDENANZA DE ALQUILER JUSTO

En otro orden de cosas, se ha debatido la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de las ayudas al programa municipal Alquiler Justo que tiene como objetivo impulsar la misma (hasta el momento, apenas ha tenido incidencia), y en este sentido, el alquiler de las viviendas deshabitadas de la ciudad y ponerlas a disposición del Ayuntamiento con destino a los sectores de la población más vulnerables, quienes podrán beneficiarse de las ayudas al alquiler que recoge la ordenanza, garantizando a la propiedad el pago de las rentas así como el buen uso y conservación del inmueble. A su vez, se pretende impulsar la renovación de las viviendas que precisen adecuación a través de concesión de créditos sin intereses a la propiedad con esta finalidad y otras ayudas que se concretan en la ordenanza.

La modificación contempla el incremento de la cantidad mensual de alquiler de 550 más 50 de comunidad a 800 euros. En concreto, hasta los 600 euros en caso de vivienda de un dormitorio, 700 para la de dos y 800 para las de tres. De esta forma “se adapta a las circunstancias de la ciudad y sobre todo se prioriza la dignificación de las familias así como la posibilidad de acceder a una vivienda digna”.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PP que se ha abstenido.

OTROS ASUNTOS

Además, en este pleno de julio, se ha debatido una propuesta del principal partido de la oposición, el PP, que no ha prosperado, instando al Consistorio a que se acoja a las iniciativas y programas de empleo ofrecidos por otras administraciones, y elabore y ponga en marcha un plan de empleo local. En este punto se ha debatido sobre el nuevo plan de empleo de la Junta, el llamado plan AIRE, que de momento la capital ha rechazado (junto a los principales consistorios de la Bahía, incluido el de El Puerto, con gobierno de derechas) ya que las administraciones locales deben asumir un porcentaje de financiación superior al que aporta la propia Junta, pese a que es la que tiene las competencias de las políticas activas de empleo.

Por su lado, el PSOE ha visto como se aprobaban sus propuestas instando al equipo de Gobierno a mantener la actividad del Centro Sociocultural El Bidón, perteneciente a la Fundación Municipal de Cultura; y la relativa a que se convoque la Mesa de Trabajo de las Personas Sin Hogar, incluida en el Plan de Inclusión Social 2018-2021.

En el caso de Cs, ha elevado al pleno una propuesta centrada en instar al Gobierno local a publicitar en el Portal de Transparencia el listado completo y actualizado de todos los locales propiedad del Ayuntamiento, informando sobre su disponibilidad; y otra exigiendo la celebración de un pleno extraordinario sobre personas sin hogar, a la que el Ejecutivo ha presentado una enmienda de adición que recoge que se celebrará un pleno o en su lugar unas jornadas donde se adopten acuerdos y en la que puedan participar agentes sociales que vienen trabajando y colaborando con el Ayuntamiento en este ámbito.

Por último, el concejal no adscrito Domingo Villero ha defendido su propuesta sorbe la creación de un laboratorio de fabricación digital municipal en Cádiz, que ha sido respaldada por todas las formaciones políticas, incluyendo una matización del equipo de Gobierno.

Finalmente, se debatía una urgencia: autorizar a la asociación musical Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz incluir el escudo de la ciudad en el escudo de la banda de dicha entidad. Nadie se ha negado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.