DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno gaditano afirma que los recursos para los sintecho “están a pleno rendimiento”; “vive en una realidad paralela”, según el PP

El Ayuntamiento de Cádiz, en una nueva convocatoria de la Mesa de Personas Sin Hogar, ha repasado el aumento de las intervenciones realizadas con el colectivo en los últimos meses, incluyendo el confinamiento, en el Centro de Acogida Municipal, Hogar Fermín Salvochea y con el equipo de calle; mientras el PP ha salido de la reunión pensando que el Gobierno local “vive en una realidad paralela”, y exigiendo una auditoría alrededor de la Fundación Atenea, encargada de atender a los sintecho. Esta misma semana ha habido que lamentar en la ciudad la muerte de otra persona que dormía en la calle.

La Mesa de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Cádiz se ha celebrado este miércoles, en el salón de actos del IFEF, con todas las medidas preventivas pertinentes; precisamente un día después de lamentar la muerte de otro sintecho en la ciudad (en la calle Doctor Marañón, justo delante del centro de salud del Olivillo), y en la misma semana en la que se ha desarrollado una concentración del colectivo frente al Consistorio, en la plaza San Juan de Dios.

En esta reunión, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha detallado el aumento de las intervenciones realizadas en los últimos meses con este colectivo vulnerable, un incremento que se debe sobre todo “al crecimiento de los recursos municipales con la apertura del Hogar Fermín Salvochea y el trabajo desarrollado tanto durante el confinamiento como en los meses de verano donde no se ha bajado la guardia”.

A la reunión han asistido personal técnico de la concejalía de Asuntos Sociales, representantes del Colegio de Trabajo Social, Iguales en Acción, Calor en la Noche, Apdha, Cruz Roja, Centro Valvanuz, Cádiz Centro, y de los partidos Adelante Cádiz, PP, PSOE, Cs y el edil no adscrito Domingo Villero.

Según se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, durante la celebración de la mesa, el personal técnico ha dado cuenta del intenso trabajo desarrollado durante estos meses, en los que “la situación de vulnerabilidad de este colectivo se ha visto agravada ante la crisis socioeconómica y sanitaria que estamos viviendo a causa del coronavirus”.

En números, se resalta la gestión de atención e intervención realizada durante los meses de estado de alarma en las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento (con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa) del Centro Náutico Elcano, en la que se dio apoyo a 22 personas para la búsqueda de vivienda, se ayudó a 59 personas en su inserción social, se realizaron 18 gestiones para el empadronamiento y 56 para tener documentación y se hicieron una decena de intervenciones para conseguir empleo directo. A esto “hay que sumar todo el trabajo que se ha realizado durante este verano que ha ido en la línea de la inserción social huyendo de otros modelos asistencialistas en pro del garantista”, ha recalcado la concejala.

Ya en la llamada nueva normalidad, durante los meses de junio, julio y agosto, el Centro de Acogida Municipal ha tenido una ocupación media del 96,4%, lo que se traduce en unas 19 personas por noche, “llegando a hacer uso de este equipamiento casi un centenar de personas distintas durante el verano”. Además de ofrecer alojamiento, se ha atendido a 212 personas no alojadas en materia de información y asesoramiento.

En cuanto al Hogar Fermín Salvochea, “donde la intervención y la búsqueda de la inserción social son los principales objetivos”, desde el inicio “ha contado con una gran acogida”; en el mes de junio se registraron una media diaria de 47 asistencias, en el mes de julio de 72 y en agosto de 75 asistencias.

A estos dos importantes recursos, el Ayuntamiento sobresale la gestión del equipo de calle “que nos ha permitido llegar a 58 personas durante los meses de verano distribuidas por toda la ciudad, personas a la que se les ha ayudado a realizar gestiones de documentación, económicas, sanitarias, judiciales y laborales entre otras”.

Helena Fernández ha subrayado “el gran tejido social con el que contamos para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar y que nos permite aumentar los recursos y las intervenciones al trabajar de forma conjunta y colaborativa”. Ejemplo de ello, afirma, han sido “las campañas del frío y del calor o la elaboración del censo”.

SOBRE EL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL “QUE TANTO PREOCUPA A LA OPOSICIÓN”

En cuanto al desarrollo del Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar 2018-2021 “que tanto preocupa a la oposición”, la edil responsable ha expuesto todo el trabajo que se viene realizando en las distintas líneas de acción.

Entre los proyectos incluidos se encuentra las campañas de sensibilización, las jornadas de promoción del voluntariado y las entidades que trabajan en el ámbito de las personas sin hogar que se encuentran en preparación, la realización de talleres y conferencias de prevención y sensibilización en más de 10 centros y la participación de 566 escolares, la implantación del sistema de detección y derivación de casos que cuenta ya con 20 intervenciones comunitarias y 45 intervenciones de casos.

Dentro del proyecto de acceso a prestaciones económicas, a través del Centro de Acogida Municipal, “hemos tramitado 55 peticiones para las Renta Mínima andaluza, 20 para pensiones no contributivas y 17 para la Renta Activa de Inserción”.

En el ámbito de la vivienda, además del convenio firmado con Cruz Roja para proyectos de inserción social se ha firmado otro con Iguales en Acción “donde ya se encuentran trabajando con personas de este colectivo”, además de otras actuaciones para facilitar el empadronamiento, tener acceso a la sanidad o disponer de la documentación.

“En definitiva, un trabajo laborioso y constante para poder atender a unos de los colectivos más vulnerables a través de la atención de las necesidades más inmediatas pero también con la mirada puesta en una inserción plena en la sociedad”, ha sentenciado Fernández.

EL PP RECLAMA UNA AUDITORÍA DE LA FUNDACIÓN ATENEA

Por su lado, el representante del PP en esta Mesa de Personas Sin Hogar, ha expresado su asombro por el análisis que desde el equipo de Gobierno se ha hecho de la situación de este “problema”. Así, el concejal José Carlos Teruel interpreta que Adelante Cádiz “vive en una realidad paralela”.

“Nos han convocado para decir que todo se hace perfectamente, y que si hay más personas en la calle es porque lo hacen tan bien que vienen de otras ciudades a disfrutar de lo bien que lo hace el Ayuntamiento. Mientras tanto en la puerta estaban esas personas, que supuestamente están tan contentos, y asociaciones que los cuidan, intentando que le escucharan”, afirma.

Para esta formación de derechas, “la complejidad del problema es conocida por todos”, destacando que “lo normal sería poner soluciones concretas con medidas cuantificables encima de la mesa”. “Hoy lo que hemos tenido es un repertorio de excusas que se han centrado en echar la culpa a otras administraciones. Son los mismos que hasta 2015 decían que todo lo que le pasaba a la gente que dormía en la calle era culpa del PP y de Teófila Martínez. Un espectáculo lamentable”, opina Teruel.

Por otro lado, el principal partido de la oposición ha centrado sus sospechas en la Fundación Atenea, adjudicataria del Hogar Fermín Salvochea y los servicios asociados. Se subraya que hace siete meses que se abrió (aunque estuvo cerrado durante el confinamiento) y los sintecho “están peor atendidos y el número de ellos que pasa la noche en la calle se ha duplicado según las entidades que están en su día a día”.

Al respecto, el PP se dedica a resaltar que este servicio privatizado cuesta 1,7 millones de euros por dos años: “esa fundación, casualmente, contrató como directora del centro a la compañera de candidatura de los concejales de Ganar Cádiz en 2015. Y esa persona, también por casualidad suponemos, formaba parte de la mesa de expertos que creó este Ayuntamiento y que se decantó por la Fundación Atenea”, deja caer este edil conservador.

En este sentido, la derecha pide una auditoría pública sobre cómo se está gestionando la atención a las personas sin hogar desde el Ayuntamiento: “queremos que nos digan en qué se emplean 74.000 euros al mes de todos los gaditanos en este problema; esperamos que no sea en nóminas bien pagadas de allegados de Adelante, porque además de la gerente, que ni siquiera ha ido a la reunión de la Mesa, ya son varias las informaciones que nos llegan sobre las contrataciones que hace la fundación para el centro Fermín Salvochea mientras que nada de lo contemplado en el pliego que ganaron funciona como estaba previsto”.

EL PSOE LAMENTA UN NUEVO FALLECIMIENTO

Mientras, en esta misma jornada, el PSOE local se ha dedicado a lamentar públicamente el fallecimiento de otra persona sin hogar en las calles de Cádiz: “la reiteración de este tipo de tragedias no debe hacer caer a la sociedad en la insensibilidad o considerar como normal, situaciones que deben avergonzarnos a todos. No debemos caer en el conformismo ni dar por imposible resolver estas situaciones”.

A decir del secretario de Organización del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, José Ramón Ortega, “queda mucho trabajo por hacer y desde el PSOE seguiremos proponiendo y apoyando medidas que busquen reducir desigualdades y que toda la población disponga al menos de unos mínimos que le permitan vivir dignamente, como busca la importante medida del Ingreso Mínimo Vital (acorada con Unidas Podemos), que debe completarse y acompañarse por el resto de administraciones en el ámbito de sus competencias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.