DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno andaluz sobresale la “autoafirmación local del Carnaval de Cádiz frente a tendencias homogeneizadoras globales” ante la Unesco

En la antesala de las elecciones del 19J, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha visto oportuno aprobar un acuerdo de apoyo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco. En el texto de respaldo se subraya que “ha contribuido a la recreación de un imaginario único y transgresor y de autoafirmación local frente a tendencias culturales homogeneizadoras globales”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su última reunión previa a las elecciones de este domingo 19-J, ha aprobado un acuerdo de apoyo a la candidatura del Carnaval de Cádiz para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

De este modo, respalda una iniciativa que apuesta por el reconocimiento mundial del Carnaval gaditano (como ya lo logró el flamenco hace más de una década), protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

En este acuerdo del actual gobierno autonómico de derechas se considera que el Carnaval de Cádiz, de Interés Turístico Internacional desde hace años, y que este 2022 se acaba de celebrar de forma excepcional a principios de junio (buscando alejarse de la pandemia del Covid-19), “es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España. Se caracteriza por su fuerte carácter urbano, por su recreación emocional, humorística y relativista de la vida cotidiana y por su dilatada permanencia histórica, consolidando sus rasgos definitorios actuales en el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX”.

Asimismo, el texto de apoyo lo define como “un ritual festivo que reúne excepcionales cualidades culturales y etnológicas que lo hacen merecedor del valor universal que acredita la Unesco”. Entre sus méritos, “destacan la producción de formas particulares de hablar, declamar y cantar, la transgresión de los hábitos cotidianos y la proliferación de la sátira social y la crítica política”.

Igualmente, se defiende que la fiesta gaditana “destaca por el sólido y relevante protagonismo ciudadano. Ya sea en actividades oficiales o en citas espontáneas, las agrupaciones carnavalescas recrean celebraciones, desfiles y pasacalles, disfraces y tipos, parodias y coplas con letras y músicas originales de ritmos característicos, interpretaciones y pases en animada interacción, junto a otros miles de personas, en las calles y plazas de la ciudad”.

Es relevante, en este sentido, “su indudable contribución a la transformación del espacio urbano en un espacio abierto y público. El Carnaval convierte a numerosos enclaves de Cádiz en lugares de gran valor etnológico: las calles y las plazas pueden ser interpretadas como un espacio cultural inherente a la fiesta, resultando especialmente significativos determinados emplazamientos del conjunto histórico”.

En definitiva, la celebración del Carnaval de Cádiz “constituye una expresión del rico patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la enorme diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas”. Así, se sentencia, “ha contribuido a la recreación de un imaginario único y transgresor frente a los convencionalismos y de autoafirmación local frente a tendencias culturales homogeneizadoras globales”.

Por todo ello, según se expone en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno andaluz manifiesta su apoyo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “dado que atesora los múltiples y reconocidos valores singulares para la obtención de dicho reconocimiento”.

A finales de mayo, el Senado también respaldaba por amplia mayoría una moción presentada por el PSOE por la que la Cámara Alta insta al Gobierno de España a apoyar la candidatura del Carnaval de Cádiz.

Actualmente se encuentra en “avanzado proceso de elaboración” el expediente, cuya propuesta inicial fue presentada por la Junta en el Consejo del Patrimonio Histórico celebrado en noviembre de 2021. La Universidad de Cádiz ha asumido en los últimos tiempos un papel de liderazgo en la elaboración de los contenidos de la candidatura y ha realizado una labor de coordinación para reimpulsar el trabajo que se venía haciendo desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y desde la Cátedra del Carnaval. La iniciativa cuenta con el respaldo social de miles de adhesiones y con el apoyo de todas las instituciones: empezando por el Ayuntamiento de Cádiz, y pasando por la Diputación gaditana, la Junta y el propio Estado.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.