DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El gaditano Francisco Cano defiende su inocencia y recurrirá tras ser condenado por estafa: “la verdad y la justicia saldrán a la luz”


La Audiencia Nacional ha emitido sentencia alrededor de la estafa de la empresa de inversión de bienes Arte y Naturaleza. Entre los condenados está el gestor cultural Francisco Cano, al que le cae una pena de siete años. El gaditano, que fue director artístico de este negocio entre 1999 y 2006, defiende que “nunca tuve contacto con los productos financieros, nunca tuve clientes inversores y nunca se sobrevaloraron las obras realizadas. Y nadie puede probar lo contrario”. Presentará un recurso de casación.

En estos días se ha conocido la sentencia dictada por la Audiencia Nacional alrededor de la estafa de la empresa de inversión de bienes Arte y Naturaleza, un negocio piramidal que afectó a unos 19.000 clientes y se estima que llegó a captar 436 millones de euros. Entre los condenados está el gestor cultural gaditano Francisco Cano, al que le cae una pena de siete años de prisión.

Ante esta sentencia, el propio Cano ha dejado claro que “ahora es el momento de plantear un recurso de casación y continuar peleando en este proceso que ya se alarga más de diez años”.

Al hilo de este proceso judicial “en el que me veo envuelto”, Francisco Cano ha emitido un comunicado en el que aclara la situación en varios puntos, partiendo de que “desde 1999 hasta mediados de 2006 trabajé como director artístico de Arte y Naturaleza. Abandoné la empresa en junio de 2006 y meses más tarde la empresa entró en concurso de acreedores y fue denunciada por estafa piramidal. Yo ya residía en Estados Unidos cuando me incluyeron en la causa”.

“Mi labor como director artístico se limitaba a realizar ediciones de obras gráficas con los mejores artistas españoles, latinoamericanos y norteamericanos del momento; realizando piezas de altísima calidad y cuyo precio se correspondía con el valor del mercado que el artista ostentara en su cotización”, explica en este escrito remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; apostillando que “nunca tuve contacto con los productos financieros de la empresa, nunca tuve clientes inversores y nunca se sobrevaloraron las obras realizadas. Y nadie puede probar lo contrario”.

En este sentido, y tras conocerse esta sentencia recurrible, señala que “ahora es el momento de plantear un recurso de casación y continuar peleando en este proceso que ya se alarga más de diez años. La verdad y la justicia saldrán a la luz y seguiré luchando para que así sea”.

“Todo lo relacionado con dicho proceso se enmarca en el ámbito profesional privado ya que no ostento cargo público o político ni guardo relación de asesoramiento con partido político alguno, como falsamente se ha difundido. No trabajo para el equipo de Gobierno local ni nunca he sido contratado o solicitado como asesor”, insiste Cano, que termina su comunicado subrayando que “resulta emocionante comprobar al tremendo apoyo y la ingente cantidad de personas que me muestran su afecto y a quienes se lo agradeceré eternamente. Esta ciudad demuestra tener corazón y ahí reside su capacidad de resistencia”.

Paco Cano, desde hace meses, tiene notable exposición pública al estar al frente de la iniciativa ciudadana Plan C, en la que colaboran más de 150 profesionales de forma altruista diagnosticando la situación de Cádiz y su Bahía y planteando un plan de futuro para la comarca.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...