DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El “futuro del Carnaval” se adelanta este año al ‘presente’


Las primeras coplas del Concurso del Falla 2017 suenan desde el fin de semana, del 14 y 15 de enero, de la mano de la cantera, y como antesala al COAC de adultos. Tras las semifinales del concurso de infantiles, los días 20 y 21 se celebraron las de juveniles. Onda Cádiz ha retransmitido en directo todas las sesiones de este certamen que este año cuenta con el “apoyo incondicional” de la Asociación de Autores.

Las primeras coplas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017) suenan desde el 14 de enero, de la mano de la cantera, y como antesala al COAC de adultos que comienza el domingo 22.

En las tardes del sábado 14 y domingo 15 se celebraron las dos semifinales de la modalidad infantil. Y antes de que se levantara el telón, la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) quiso escenificar su “apoyo incondicional” a la cantera “reconociendo en ella el hilo conductor que une presente y pasado. Haciendo que el futuro de nuestra fiesta esté asegurado y en manos de los que un día bebieron de la fuente de los que hoy estamos”.

De este modo, en la previa del concurso de los más pequeños, se mostraba una pancarta de “apoyo a los que empiezan porque ellos son nuestro carnaval de las promesas y nuestras ilusiones de futuro”, y se leía un breve comunicado. Otra muestra del respaldo a estas modalidades menos mediáticas: ya está todo vendido para esta primera fase de juveniles, e igualmente el sábado se llenó el Falla para las infantiles.

Además, Onda Cádiz ha retransmitido en directo las semifinales de la cantera en directo, por la televisión y la radio, realizando el mismo despliegue técnico y de personal que la televisión municipal ha venido ofreciendo en la última década para el concurso de adultos, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Fue la comparsa ‘Sabores colores y olores’ la encargada de estrenar este certamen 2017 a eso de las cinco de la tarde del sábado 14. Le siguieron la chirigota ‘Los Borjas: una especie protegida’, la comparsa ‘La pandillita’, el cuarteto ‘Conmigo empezó todo’ y la comparsa ‘El jardín de la alegría’. La segunda semifinal de infantil del domingo 15 de enero, la completaron la comparsa ‘Un paseo por la ciudad’, la chirigota ‘Una chirigota en forma’, el cuarteto ‘Espérame en el cielo’, la comparsa ‘La luz de tus ojos’ y la chirigota ‘Seguimos dejando huella’.

Tras la sesión del domingo se daban a conocer a los finalistas de la modalidad: los cuarteros ‘Conmigo empezó todo’ (Cádiz) y ‘Espérame en el cielo’ (Cádiz); las chirigotas ‘Los Borjas: una especie protegida’ (Chiclana), ‘Una chirigota en forma’ (Barbate) y ‘Seguimos dejando huella’ (Cádiz); y las comparsas ‘Sabores, colores y olores’ (Conil), ‘La pandillita’ (Barbate), ‘El jardín de la alegría’ (Cádiz) y ‘La luz de tus ojos’ (Barbate).

JUVENILES, LOS SIGUIENTES EN CONCURSAR

Los días 20 y 21, el Gran Teatro Falla volvía abrir sus puertas en horario vespertino, para acoger la semifinal del COAC en su modalidad de juvenil. La primera en actuar fue la chirigota ‘Los Guasones’, y le siguieron el viernes la comparsa ‘El peregrino errante’, el cuarteto ‘Un cuarteto con mucho rollo’ y el coro ‘Un sueño hecho tango’. Tras el descanso, actuarán el coro ‘El reflejo’, el cuarteto ‘Las cosas claras’, la comparsa ‘Tan dulce como la miel’ y la chirigota ‘Los kamaleones’.

El sábado 21, era el turno para la comparsa ‘Mi mágico mundo’, la chirigota ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’, la comparsa ‘Las batallitas del rey Sebastián’ y el cuarteto ‘Los que siempre van tras la huella’, la comparsa ‘Érasa una vez la Viña’, el cuarteto ‘Desde la Andaluzía projunda’ y la comparsa ‘Las que paran en San Francisco’.

Tras la sesión, hubo fallo del jurado alrededor de las once de la noche. Pasan a la final de juveniles: los coros ‘Un sueño hecho realidad’ y ‘El reflejo’; las comparsas ‘Tan dulce como la miel’, ‘Las batallitas del rey Sebastián’, ‘Érase una vez la Viña’ y ‘Las que paran en San Francisco’; las chirigotas ‘Los guasones, ‘Los kamaleones’ y ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’; y los cuartetos ‘Un cuarteto con mucho rollo’, ‘Las cosas claras’ y ‘Los que siempre van tras la huella’.

El jurado para la cantera tiene como presidente a José Antonio Rodríguez Fierro y como secretario a Domingo Acedo Moreno. Como vocales están Jaime Alcántara Pedemonte, José Manuel Díaz Moreno, Julio Pardo Carrillo, José Sibón Pedemonte y José Manuel García Moreno. Juan Pablo Gallardo Lago es auxiliar de palco y vocal suplente.

La final de infantiles se celebrará el 12 de febrero a las 17 horas y la de juveniles el 19 a la misma hora; en ambos casos, aprovechando jornadas de descanso en el concurso de adultos. En la tarde del 25 de enero se llevará a cabo en el Ayuntamiento el sorteo del orden de actuación de ambas.

UN “ACIERTO” ADELANTAR EL COAC DE LA CANTERA

La concejala de Fiestas, María Romay, ha destacado el “buen ambiente” y la “calidad” presente en el inicio del COAC de este año de la mano de la cantera. De este modo, considera un acierto “haber adelanto la celebración de las semifinales de infantiles y juveniles y que sean los más pequeños los que abran este concurso porque ha conseguido que se ponga el foco en las agrupaciones más jóvenes”.

También ha hecho hincapié esta edil de Por Cádiz sí se puede en “la igualdad y la normalización” de las actuaciones de niños y niñas que se han realizado de forma conjunta puesto que “en casi todas las agrupaciones había representación de ambos”.

Asimismo, ha puesto de relieve el “apoyo se que se ha dado a la modalidad de infantil en particular y a la cantera en general por parte de colectivos de autores y modalidades”, aunque al tiempo ha lamentado que este mensaje “no haya sido compartido o entendido por los miembros de la oposición puesto que ningún concejal de estos partidos acudió al palco para escenificar así el apoyo a la cantera”.

En cuanto al público (de infantiles), María Romay ha señalado que “ha habido un buen comportamiento en general y han estado a la altura”, aunque “en algunos casos haya habido detalles a mejorar por parte de las familias”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.