DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Festival Manga de Cádiz 2019 oferta más talleres y actividades

El Festival Manga de Cádiz ultima los detalles de su nueva edición, entre el 4 y el 6 de octubre, en el colegio de San Felipe Neri. Una cita que destaca por su carácter gratuito y la participación de asociaciones locales relacionadas con el manga y la cultura japonesa en su organización. El pasado año sumó a unas 17.500 visitas en sus tres jornadas.

El Festival Manga de Cádiz (Femanca) ultima los detalles de su nueva edición, fechada entre el 4 y el 6 de octubre, en el patio del colegio de San Felipe Neri (en 2018 volvió a esta plaza original, tras varios años desarrollándose en el castillo de San Sebastián). Una cita que destaca por su carácter gratuito y la alta participación de asociaciones locales relacionadas con el manga y la cultura japonesa en su organización. El pasado año sumó a unas 17.500 visitas en sus tres jornadas.

La concejala de Juventud, Lorena Garrón, ha presentado el evento este jueves acompañada del técnico responsable de la concejalía, Juan José Gómez, el administrador del colegio privado que abre sus puertas al festival, Agustín Merello, y el representante de todas las asociaciones de juventud implicadas en la organización, Miguel Gutiérrez.

Garrón ha reiterado el apoyo y la apuesta por la identidad de este evento que cada año realiza el Ayuntamiento “como una actividad sin fines lucrativos y coorganizadas junto a las asociaciones de jóvenes que consiguen que se le dé más prioridad al activismo juvenil frente al interés comercial”. Así, un año más se ha contado con la participación de las asociaciones Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix y Odaiba.

El cartel anunciador del Femanca 2019 ha sido seleccionado entre jóvenes participantes en el concurso programado para tal fin. Se han presentado 20 obras, siendo ganadora la de dos artistas, la madrileña Isabel Gil López, conocida en Instagram como ‘Isabelisate’ (encargada del dibujo y maquetación) y la joven artista conocida en Instagram como ‘Patt_fry’ (responsable del color de la obra).

A decir de la edil responsable, el festival se presenta como un conjunto de actividades centradas en el mundo manga y en la cultura japonesa: “aunque en realidad es algo más que esto, es un punto de encuentro para la juventud de cualquier lugar de procedencia que tiene en común esta afición que tiene tantas vertientes culturales y de ocio. Además, es punto de encuentro para aquellos que tienen curiosidad o interés por el manga y por la cultura japonesa”.

ACTIVIDADES Y NOVEDADES

El representante de todas las asociaciones implicadas en la organización, Miguel Gutiérrez, ha desgranado las actividades que conforman este festival. Así ha detallado que habrá seis carpas exteriores de 150 metros cuadrados cada una dedicadas a videojuegos, juegos de mesa, maquillaje y caracterización a cargo de Look Art Studio, talleres, juegos de ordenadores y callejón del artista. También cinco carpas con otras actividades como la Casa de Japón, DDR y Cosplay.

En la zona TCG (juegos de cartas) y Rol se cuenta con la novedad de la participación de la asociación El pacto del Loto, que organizará torneos y demostraciones de Magic. También Torneos de DragonBall Super y Yu Gi Oh!

También habrá Rol con Odaiba y actividades de temática pokemon con Master League, que incluye la novedad de la Nintendo switch con el juego Pokemon Tournament, y los torneos de VGC Cádiz y Singles para consolas de la familia 3DS.

De cultura japonesa habrá este año una gran novedad como es la colocación de una carpa entera dedicada a Japón que contará con actividades como origami, iniciación al japonés, taller de taiko, taller de kimono, juegos japoneses kendama, sho-do (caligrafía japonesa), dibujar a doraemon, artes marciales japonesas: jiu-jitsu, aikido, bukiwasa, karate, conferencias y exposición de cuadros. Dentro habrá un espacio llamado yoyo tsuri con varios juegos al estilo de los festivales japoneses. También se dispondrá de un espacio para el SCW Cádiz, un club de lucha libre donde harán exhibiciones para el público.

En la zona de ordenadores, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se contará con la presencia de dos clubes gamers: Hearthstone Cádiz y Zone4Lol, con la colaboración de Satsui Customs Sticks. Dentro de esta carpa habrá un espacio para nuevos videojuegos indi con Mad Gear Games, tomando como ejemplo el éxito de años anteriores del callejón del artista, que también continúa con su propia carpa.

Igualmente, se contará con reconocidos cosplayers invitados: Ayuru y Manlima, donde además de la presencia de estos cosplayers, en la zona cosplay se podrá disfrutar de talleres de cosplay, conferencias y zona de reparación cosplay.

La sección de talleres se fortalece. Como novedad estarán los de elaboración de peluches, talleres de huevos de dragón y orugas, de máscaras kabuki, marcapáginas de Sailor Moon o gorras de Mario Bross, entre otros.
Contando con un espacio tan amplio como es el teatro de San Felipe Neri, este año las conferencias se multiplican con la participación de algunos conocedores de la cultura japonesa y del mundo friki: Lolita Aldea (dibujante del comic Rubius: Virtual Hero), José Joaquín Rodríguez, Chii o Javier Coronillas (diseñador de animatrónica para Star Wars) y Jorge Saudinor (doblador de series, entre otros a Sam de Juegos de Tronos).

En la zona de juegos de mesa destacan las últimas novedades como Genios Victorianos, Cubirds, Scrawl así como conocer los juegos del año en el mercado nacional y alemán: Azul, Just One o El Valle de los vikingos. La Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz dará dos conferencias y una batalla de dibujantes.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.