DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Festival Cádiz en Danza alcanza sus veinte ediciones

El gaditano Eduardo Guerrero al aire libre y la compañía francesa Massala en el Falla, levantan el telón del Festival Internacional Cádiz en Danza, cita que cumple su vigésimo aniversario y que presenta una programación con 40 espectáculos de 36 compañías de España, Italia, Hungría, Francia, Costa Rica, México o Costa de Marfil, con el compromiso de “acercar la danza a un público activo que año tras año aumenta su participación”. Precisamente el cartel de esta especial edición es un homenaje a los más fieles al evento. Una exposición en el mercado abunda en el “proceso creativo” del afiche.

El Festival Internacional Cádiz en Danza llega a distintas localizaciones de la ciudad en este inicio del verano 2022, entre el sábado 25 de junio y el sábado 2 de julio.

El encargado de inaugurar formalmente la programación será el gaditano Eduardo Guerrero al aire libre, en Entrecatedrales a las 13 horas. con el estreno mundial de una pieza creada especialmente para la ocasión, acompañado del músico Calde Ramírez y la cantaora Ana Salazar. Ya en el Gran Teatro Falla, ya a las 20.30 horas, se abrirá el Festival con la actuación de la compañía francesa Massala cuyo trabajo ‘Näss’ se verá por primera vez en el Estado español.

Cita que cumple su vigésima edición y que presenta una programación de “primer nivel”, con 40 espectáculos de 36 compañías de España, Italia, Hungría, Francia, Costa Rica, México, Costa de Marfil, Italia o Argentina, con el compromiso de “acercar la danza a un público activo que año tras año aumenta su participación y que colma los aforos”.

Y en la antesala del evento, esta semana se ha inaugurado en los muros exteriores del mercado central de abastos la exposición ‘#cuerpodebaile’, un conjunto de fotografías de la gaditana Lourdes de Vicente sobre el “proceso creativo” del cartel del presente festival. Una pieza que anuncia el certamen que refleja, “a modo de homenaje al público”, a un grupo de ciudadanos amantes de la danza en actitud escénica. La muestra callejera se podrá disfrutar hasta mediados de julio.

“El público de Cádiz en Danza ha crecido con el Festival, y éste ha crecido con su audiencia. Por eso el cartel de esta edición está protagonizado por un grupo de fieles seguidores que recuerdan y evidencian todo lo acontecido desde que el Cádiz en Danza fuera una extensión del Mes de Danza de Sevilla, hoy injustamente desaparecido. Este cartel refleja ese cuerpo de baile que siempre se ha situado al otro lado de la escena gaditana”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Cádiz en Danza llega a su vigésima edición como “uno de los referentes de la danza y de los nuevos lenguajes contemporáneos en todo el panorama nacional, un escaparate de las mejores creaciones de danza contemporánea de las dos últimas décadas”.

EL PROGRAMA

El Cádiz en Danza de 2022 se completa con 63 actividades, de las que 40 son espectáculos, 10 actividades formativas y 13 acciones que se ha ido desarrollando días atrás en centros educativos.

El Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere de La Tía Norica, la Casa de Iberoamérica, el ECCO, el Espacio Entrecatedrales, el paseo de los Descubrimientos, el paseo Carlos III, el Centro de Arte Flamenco de la Merced, la Torre Tavira, la plaza de La Catedral, el parque Genovés y la plaza de Fernando Quiñones serán los espacios en los que se distribuirá la programación.

En el Falla, además de verse a la compañía francesa Massala, en la jornada inaugural, se podrán disfrutar el lunes 27, desde Valencia, a las coreógrafas de Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, con ‘Tres de ballet triádico’; el miércoles 29, del estreno de ‘Above’ del argentino Gastón Core; el jueves 30, la obra ‘Solos’ de la prestigiosa compañía húngara Hodworks; y como clausura del Cádiz en Danza, pisarán estas tablas el tándem formado por Guy Nader y María Campos (GN|MC) presentando ‘Made os space’, el sábado 2 de julio.

Jesús Rubio, Alberto Cortés, las compañías italianas Ivona y Duonux, Macarena Recuerda, el artista de Costa de Marfil Oulouy, o la compañía catalana dirigida por Pere Faura La Diurna, son otros de los nombres propios del programa de este cita cultural gaditana, que también ofrece espectáculos gratuitos en la calle. Toda la programación detallada se puede consultar AQUÍ.

El Festival Internacional Cádiz en Danza es una iniciativa de la concejalía de Cultura y Fiestas y la de Turismo, con la colaboración de Danza a Escena (Inaem/Red Española de Teatros Públicos). Pertenece a la Red de Festivales Acieloabierto, y afianza su colaboración con diferentes festivales y redes de la danza contemporánea como Festival Escena Patrimonio (Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de la Unesco; Festival Masdanza, Certamen coreográfico de Madrid PASOA2, Festival DansaValencia, la Red Italiana Anticorpi y PAD).

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.