DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Falla seguirá viéndose por Canal Sur; se entiende con Onda Cádiz

Se confirmó lo esperable y deseable: Onda Cádiz y Canal Sur han alcanzado un acuerdo sobre los derechos de retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, en virtud del cual la cadena pública autonómica retransmitirá las semifinales y la final de adultos. La cadena municipal posee los derechos hasta 2022.

La televisión del Ayuntamiento de Cádiz, Onda Cádiz, se hacía a finales de noviembre con los derechos de retransmisión de todo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC) para los años 2020, 2021 y 2022. La Junta Ejecutiva del COAC se decantaba por el ente municipal frente a la otra oferta presentada, la de Canal Sur, que no tardó en mostrar su indignación por la decisión que podría dejar sin Falla a los hogares del resto de Andalucía.

A partir de allí comenzó el debate estéril en ciertos medios y el propio mundillo, ya que lo esperable y deseable era el entendimiento entre ambos entes públicos. Y en la tarde de este viernes pre-fiestas navideñas se ha hecho público que Canal Sur Televisión y Onda Cádiz RTV han alcanzado ese acuerdo sobre los derechos de retransmisión del COAC 2020 (que comienza el 20 de enero; días atrás se celebró el sorteo de las preliminares) en virtud del cual la cadena autonómica retransmitirá las semifinales y la Gran Final de adultos.

En el comunicado remitido por ambas partes a DIARIO Bahía de Cádiz se reconoce que los contactos entre responsables de ambas cadenas se han sucedido desde se otorgara a Onda Cádiz los derechos del certamen de coplas.

La propuesta de Onda Cádiz fue similar en cantidad económica a la otra (380.500 euros, más IVA, o sea unos 460.000 euros al año… es lo mínimo que se pedía), pero fue mejor valorada porque “todos los equipos se han renovado recientemente y cuentan con alta definición”. Además, otro aspecto aplaudido por la Junta Ejecutiva del COAC fue que la radiotelevisión pública municipal ha manifestado expresamente que la retransmisión “se adaptará a los horarios que se marque (desde la organización del concurso) para cada sesión y retransmitirá íntegramente cada una de ellas sin condicionar su desarrollo”.

Onda Cádiz ya preveía que de hacerse con todos los derechos, negociaría con Canal Sur la cesión de parte de los mismos, básicamente para que le salgan las cuentas. Así, la “buena predisposición” mostrada por ambas partes ha desembocado en un acuerdo formal que se alcanzó el jueves, y por el que Canal Sur podrá retransmitir las semifinales y la final, como en los últimos años (aunque desde hace unos concursos también televisaba junto a la cadena municipal los cuartos de final).

Será tras las navidades cuando los responsables de Onda Cádiz y Canal Sur firmarán el acuerdo y explicarán todos los detalles del compromiso adquirido.

“POR EL CARNAVAL…”

Onda Cádiz, “fiel a su vocación de servicio público como emisora municipal”, asevera que mantiene su apuesta por el Carnaval y el compromiso con la fiesta, garantizando de este modo una “amplia difusión” del Concurso del Falla.

Por su lado, la RTVA reitera con este acuerdo su apuesta por la difusión del Carnaval, “al igual que viene haciendo desde su creación hace 30 años”, y refuerza así su “compromiso inquebrantable” con este recién catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), “seña de identidad de los gaditanos, que ha traspasado ya las fronteras de Cádiz y Andalucía”.

Canal Sur dice responder al artículo 4 de la Ley 18/2007, el cual indica que entre los principios que han de inspirar la actividad de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía se encuentra la promoción de los valores culturales del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, impulsando para ello la colaboración con instituciones andaluzas sea de ámbito local, provincial o autonómico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.