DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Falla programa una veintena de espectáculos, tras el verano

‘The Hole Zero’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘El funeral’, el flamenco de María Moreno y Encarna Anillo, el humor de Yllana y Manu Sánchez y los conciertos de Vanesa Martín, Albert Pla o Miguel Poveda, sin olvidar espectáculos del FIT y del Festival de Música Española, forman parte de la temporada para la segunda mitad del año del Gran Teatro Falla de Cádiz.

El cabaret ‘The Hole Zero’, las obras ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘El funeral’, el flamenco de María Moreno y Encarna Anillo, el humor de Manu Sánchez y los conciertos de Vanesa Martín, Albert Pla, Miguel Poveda, El Kanka, y Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, forman parte de la temporada para la segunda mitad del año (de septiembre a diciembre) del Gran Teatro Falla de Cádiz, que acaba de desglosar la concejala de Cultura, Eva Tubío. Un cartel en el que se invierten unos 70.000 euros.

Son en total 20 espectáculos y 33 funciones, cuatro espectáculos teatrales, tres conciertos flamencos y un espectáculo de baile flamenco, incluyendo además las citas fijas como el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) y el Festival de Música Española de Cádiz. El inicio de la venta de entradas se realizará “próximamente”, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, tras el verano, el Falla ‘abrirá’ con “un espectáculo que ha revolucionado la cartelera nacional”, a decir de Tubío, en referencia al cabaret ‘The Hole Zero’, una producción de Letsgo que invita al público a adentrarse en las fiestas de los 70-80 del siglo pasado. Del 19 al 22 de septiembre se ofrecerán inicialmente hasta seis funciones.

El fin de semana siguiente, el día 27, será el turno de la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, interpretada por el actor Imanol Arias, bajo la dirección de Carlos Saura. Y el 28 de septiembre, “la sensación de este año y triunfadora en la Bienal de Sevilla”, la gaditana y bailaora María Moreno presentará su espectáculo ‘De la Concepción’, con dirección escénica de Eva Yerbabuena y la dirección musical de Andrés Marín.

Octubre traerá música. Comenzando con ‘Todas las mujeres que habitan en mí’, de Vanesa Martín, que del 4 al 6 de octubre presentará este proyecto musical, “el más íntimo, serio, atrevido y sensual hasta la fecha”, ha apuntado la concejala de Cultura.

Por otro lado, el formato ‘En la escena… teatro de piel’, con un aforo limitado de 100 personas, traerá el 9 de octubre a las tablas del Falla una historia de amor a contratiempo, la de ‘Elisa y Marcela’ (dos mujeres que se casan en 1901 en A Coruña). Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Y el humor, llegará con ‘Lo mejor de Yllana’, el 11 de octubre: un show con los gags más divertidos de la compañía en este cuarto de siglo. Más adelante, el 8 de noviembre, también está programada otra cita con la risa, el espectáculo ‘El último santo’ de Manu Sánchez.

El festivo 12 de octubre, tocará Encarna Anillo y su espectáculo ‘La Gades – Nací canción…’: canciones, valses y boleros que se funden en una nueva propuesta musical. Un espectáculo con la producción de Farruquito y el acompañamiento del guitarrista Andrés Hernández ‘Pituquete’.

De nuevo, el ciclo ‘En la escena…’ ofrece el concierto de Santero y Los Muchachos el 16 de octubre. Un álbum que prodiga el nombre del primer marqués que habitó el lugar dónde se realizó la composición y grabación, Rioflorido.

Y del 18 al 26 de octubre, el XXXIV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) se hará sentir en toda la ciudad y en los diferentes espacios (entre ellos, el Falla) que se podrán consultar en la programación específica, más adelante.

Pasada esta ya tradicional cita con el teatro del ambos lados del Atlántico, el 29 y 30 de octubre, llegará al teatro gaditano una de las óperas más populares de Verdi, ‘La traviata’ y, la intensa emoción de un amor inesperado y desgarrador, el de Violetta y Alfredo.

Continúa la programación con una propuesta nada convencional: ‘Miedo’, del catalán Albert Pla, el 1 de noviembre. “Demostrará que tiene de todo menos eso, miedo. Su forma de crear y su personalidad hacen de él un arte en sí mismo. Sus canciones acompañadas de la música de Raül Refree y el arte de Mondongo, harán el resto”, ha avanzado la concejala izquierdista.

Los días 2 y 3 de noviembre, seguirá con una producción de Jesús Cimarro, la obra ‘El funeral’, con la personalidad escénica de Concha Velasco, que acompañada de otros grandes de la interpretación harán ver que el espectáculo, incluso después de la vida, siempre debe continuar.

El 15 de este mes, las canciones de Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida serán la excusa para disfrutar el aquí y el ahora, con un proyecto hecho realidad sin más premisas que la admiración mutua. Y ‘La gitanilla’ y La revoltosa’, dos títulos enmarcados dentro de la época romántica de la zarzuela, tendrá lugar el 16 de noviembre, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez con la coral de la Universidad de Cádiz.

Otra de las citas fijas en la programación cultural de la ciudad es el Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’, que promueve la Junta de Andalucía y que alcanza su XVII edición: música clásica y española para disfrutar en diferentes espacios de la ciudad, con sus principales espectáculos a celebrarse en el Gran Teatro Falla (todavía no se conocen).

Noviembre concluirá con ‘El tiempo pasa volando’, de Miguel Poveda, que actuará en los días 28, 29 y 30. Su nuevo trabajo es un recopilatorio a sus 30 años en la música.

El 4 de diciembre, con un disco cargado de influencias sureñas y folklore sudamericano, será el turno de ‘El arte de saltar’, con la colaboración de Jorge Drexler y la comparsa de Antonio Martínez Ares. “Todo un antes y un después”, se afirma, en la carrera de Juan Gómez, El Kanka.

La entrada tradicional a las navidades se hará con el habitual espectáculo ‘Toma castaña’, los días 6 y 7 de diciembre, y sus villancicos flamencos. Los días 14 y 15 se podrá disfrutar de otro clásico, ‘Cyrano de Bergerac’ de Edmon Rostand, con actores como José Luis Gil.

Otro clásico navideño. Acompañados del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko, se hará un recorrido por la magia de los cuentos de hadas, el 17 de diciembre con ‘El Cascanueces’ de Hoffman y música de Tchaikovsky. Y para finalizar esta temporada, y nuevamente a cargo de la Coral de la Universidad de Cádiz, el día 21 estas tablas (antes de ser ‘secuestradas’ por un nuevo concurso de carnavales al inicio de 2020) acogerá el Concierto Extraordinario de Navidad para disfrutar de una joya del barroco, con el Concierto para Teclado BVW 1052 y el Oratorio de Navidad de J.S. Bach.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.