DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El escritor Juan Bonilla pregonará la Feria del Libro de Cádiz

La Feria del Libro de Cádiz 2021, que se desarrollará entre el 2 y el 11 de julio, estará dedicada a la candidatura de la ciudad como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española. Además, en la presentación formal de la cita, se ha dado a conocer que Juan Bonilla será el pregonero. Por el Baluarte de la Candelaria pasarán escritores de la talla de Juan de Val, Manuel Jabois, Pablo Gutiérrez, Felipe Benítez Reyes, Belén Pérez Daza, Clara Sánchez o María Dueñas.

Ya se sabía que la 36 edición de la Feria del Libro de Cádiz, que se desarrollará de forma excepcional en verano, entre el 2 y el 11 de julio, estará dedicada a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. El dato novedoso, aportado en la presentación formal de la cita, es que el escritor Juan Bonilla será el pregonero del evento, cuyo cartel lo firma la artista plástica Ana Juan.

En compañía de Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, y de Juan José Sandoval, coordinador del programa de esta edición de la Feria, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha agradecido la colaboración de todos los que se implican este año en la cita cultural, incluida en la programación estival del Ayuntamiento (que se ponía en valor este lunes).

Ha dado las gracias a todos ellos convencida de que “en entre todos conseguiremos llevar a buen puerto esta fiesta de la literatura”, la cual “vuelve, por fin, a su formato original después de la del año pasado, realizada en plena pandemia dentro de unas estrictas medidas de seguridad. Según ha destacado, “la ciudad, los gaditanos, necesitan también de la Feria del libro, de sus librerías, de sus autores, y creadores. A todos ellos, muchas gracias”.

“PARA NOSOTROS ES ESPECIAL”

Para Cazalilla, esta Feria del Libro, que repite en el Baluarte de la Candelaria, “para nosotros es especial porque está dedicada a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua. Un proyecto de ciudad que venimos liderando desde el Ayuntamiento y que confiamos en que llegue a buen puerto con la implicación de todas y todos los gaditanos, y con el apoyo de todas aquellas instituciones públicas y privadas de todos los rincones de España e Iberoamérica que estamos recabando”.

Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento para la televisión municipal, “siempre volcada en apoyar el mundo de la cultura” y para la Fundación Carlos Edmundo de Ory, así como para la Federación Andaluza de Libreros y a la Asociación de Personas Lectoras. Y como no podía ser de otra forma, también ha agradecido el trabajo a las 14 librerías y entidades colaboradoras, que son: Bibliopola (Chiclana), María Zambrano (Cádiz), La Ratonera (Cádiz), La morada del replicante (Cádiz,) Roleón (Cádiz), Círculo Rojo, Editorial Librería Puertocomics (El Puerto), consejería de Cultura, Universidad de Cádiz, Diputación, Asociación de Editores de Andalucía, Editorial Cerbero (San Fernando), Editorial Atrapasueños (Sevilla), Libros de la Herida (Sevilla) y El Trasbordador (Málaga), que se trasladarán a las casamatas para instalar los diferentes stands durante la celebración de la Feria.

Este año además se ha lanzado el segundo certamen literario alrededor de este evento en las categorías de Cuento, Cuento Juvenil, Poesía y Microrrelato, que tiene el objetivo de fomentar la lectura y la creatividad artística literaria y de apoyar al sector de las librerías de la ciudad, ya que los premios consisten en lotes de libros que se adquirirán de forma equitativa en las diferentes tiendas, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por su parte, el coordinador de la Feria del Libro, Juan José Sandoval, ha repasado la programación (completa, AQUÍ), que se inaugurará el viernes 2 de julio a las 20.30 horas con el pregón del escritor jerezano Juan Bonilla, y que además contará con actuaciones musicales y actividades infantiles todos los días. Este año acudirán nombres de la talla de Juan de Val, Manuel Jabois, Pablo Gutiérrez, Felipe Benítez Reyes, Belén Pérez Daza, David López Canales, Clara Sánchez, y María Dueñas, entre otros

Y el representante de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, ha resaltado la necesidad de seguir estableciendo diálogos y alianzas con las diferentes instituciones y, en este sentido, “la alianza que tenemos desarrollada con la Fundación Municipal de Cultura se ha puesto en valor en esta situación de pandemia que estamos atravesando”.

La Feria del Libro de Cádiz 2021 está organizada por la Fundación Municipal de Cultura y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y El Tercer Puente, y la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras y Onda Cádiz Televisión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.