DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El coronavirus ‘deja’ a Elcano sin ‘bienvenida’ en Cádiz

El Juan Sebastián de Elcano vuelve esta semana a ‘casa’ tras su XCII crucero de instrucción de cinco meses y medio, aunque excepcionalmente, debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus, no será recibido con el habitual acto de bienvenida en el muelle de Cádiz. Atracará directamente en su base en La Carraca. Si no hay novedades, volverá a zarpar en agosto para completar su undécima vuelta al mundo.

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, vuelve esta semana a ‘casa’ tras su XCII crucero de instrucción, aunque excepcionalmente, debido al estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus, no será recibido con el habitual acto de bienvenida en el muelle de Cádiz. Atracará directamente en su base en La Carraca, en San Fernando, este jueves 16 a mediodía.

Durante estos cinco meses y medio de crucero de instrucción (partía de la capital gaditana el pasado 3 de noviembre), el emblemático barco ha contribuido a la formación integral de los guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada, y ha representado al Estado español en los países visitados.

Un total de 215 hombres y mujeres han viajado en Elcano: de ellos, 160 componen su dotación y los otros 55 son los guardiamarinas (47 del Cuerpo General y ocho de Infantería de Marina), que realizan el tercer curso en la Escuela Naval Militar. Además, en esta ocasión este periplo ha sumado otra misión: el estudio del cambio climático y de la contaminación de los mares. Los guardamarinas han ido recabando datos sobre la temperatura y de la basura marina en las aguas que han ido surcando, en una experiencia piloto de observación para el estudio científico a cargo del Instituto Hidrográfico y la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Explorer Club.

Además, se ha tratado de una travesía especial en tanto que coincide con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo que inició en 1519 Fernando de Magallanes y culminó tres años después con apenas hombres y una sola embarcación Juan Sebastián de Elcano. De este modo, entre este y el próximo crucero de instrucción, el buque escuela español va a seguir la estela de aquella expedición histórica.

Así, en esta ocasión el buque escuela ha visitado Río de Janeiro y el estuario del río de La Plata en fechas coincidentes con el aniversario de las escalas en estos mismos lugares de la expedición llevada a cabo por Magallanes y Elcano.

El buque también ha navegado por aguas del Caribe, recorriendo más de 18.000 millas náuticas y visitando nueve puertos (Las Palmas, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami) en siete países diferentes. En todas las escalas, se afirma, “se ha hecho especial énfasis en transmitir la españolidad de la gesta –de la primera vuelta al mundo- y su transcendencia para el progreso de la humanidad”.

También ha tenido la oportunidad de fondear por primera vez en sus 93 años de historia en las inmediaciones de La Graciosa con motivo de su nombramiento como la octava isla del archipiélago canario.

El viaje se ha desarrollado con normalidad hasta la última escala en EEUU: el impacto del dichoso Covid-19 motivó que fuera atípica, ya que todos los actos institucionales en Miami fueron cancelados debido a las medidas adoptadas por las autoridades, tanto norteamericanas como de la Armada española, para prevenir la expansión del coronavirus. En consecuencia, la presencia allí se convirtió en una escala técnica limitada únicamente a atender las necesidades logísticas, tales como relleno de combustible o embarque de víveres.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, una vez atraque Elcano este jueves en la Base Naval de La Carraca, será recibido por el Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, el contralmirante Juan A. Cornago Diufain.

PREPARANDO LA PRÓXIMA SALIDA EN AGOSTO

Cuando la situación lo permita se irá recuperando la actividad normal a bordo, con el objetivo de llevar a cabo el alistamiento del buque para el próximo crucero de instrucción, que se prevé iniciar el 8 de agosto, alargándose más de un año, con el que se dará la vuelta al mundo.

Así, si no hay novedades, en su siguiente crucero de instrucción, que además, será su undécima vuelta al mundo, hará escala en Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, San Julián, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Acapulco, Honolulu, Guam, Manila, Hong Kong, Ternate, Yakarta, Bombay, Masqat, Alejandría, La Valetta y Palma de Mallorca, antes del nuevo regreso a su base en la Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.