DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El continente del Museo de Carnaval de Cádiz avanza a buen ritmo”

La obra civil del futuro Museo de Carnaval de Cádiz “podría estar terminada en noviembre”. Y “próximamente” saldrá a licitación la dotación de contenido. El anuncio se ha hecho durante una visita del alcalde y el subdelegado del Gobierno a los trabajos de rehabilitación que se acometen en el Palacio de Recaño, emplazamiento elegido para albergar este demandado y demorado proyecto.

La obra civil del futuro Museo de Carnaval de Cádiz “va muy avanzada, por lo que podría estar terminada en noviembre”. Y “próximamente” saldrá a licitación la dotación de contenido del centro de interpretación. El anuncio se ha hecho durante una visita a los trabajos de rehabilitación que se acometen en el Palacio de los Marqueses de Recaño, emplazamiento elegido para albergar este demandado y demorado proyecto.

Esta actuación iniciada en hace algo más de un año, en agosto de 2020, supone unos 2,2 millones de euros (alrededor de 1,2 millones se sacan del 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento). A ello se sumarán los 1,1 millones para la musealización del espacio (dinero que logró el Ayuntamiento de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta de Andalucía, tras presentar el proyecto a la convocatoria llamada ITI Cultural).

El alcalde, José María González ‘Kichi’, y el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, han supervisado los trabajos en marcha en el Palacio de Recaño junto a representantes de la empresa Bauen que ejecuta la obra, y los concejales de Cultura y Fiestas y de Patrimonio, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente.

El primer edil ha felicitado tanto a la Oficina Técnica Municipal como a la concejalía de Urbanismo “por el trabajo realizado que ha conseguido la traducción del concepto a la realidad”. Y ha reiterado que el continente de este museo, la obra civil, “avanza a buen ritmo”, por lo que “estamos muy orgullosos e ilusionados con este proyecto que habíamos dibujado sobre el papel y que tanto habíamos imaginado”.

“Próximamente saldrá a licitación la dotación de contenido, que convertirá a este edificio en un museo vivo, que respire y que se convierta en espacio de encuentro, divulgación y enriquecimiento de nuestra fiesta popular como es el Carnaval”, ha incidido el primer edil de Adelante Cádiz.

“Desde el Gobierno de España, en unión a las demás administraciones públicas y otros organismos, trabajamos conjuntamente para realzar el patrimonio, la diversidad cultural y la historia de nuestros pueblos y ciudades a través de herramientas de colaboración como el programa del 1,5% Cultural, entre otras”, ha añadido a su vez el subdelegado, según se apunta en un comunicado remitido a DIAIO Bahía de Cádiz.

Esta actuación se realiza en el Palacio de Recaño, un edificio Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XVIII, en pleno casco histórico, con 2.000 metros cuadrados útiles y sin uso desde hace unos años. Se busca modificarlo lo menos posible y respetar su ornamentación.

La rehabilitación va a permitir acometer actuaciones de carácter estructural (demolición de los núcleos de escalera, creación de los futuros núcleos de aseos de planta, creación de un nuevo núcleo de comunicaciones, demolición del ascensor actual, demolición de las pasarelas añadidas y escaleras…), así como intervenciones principales de conservación del edificio (restauración de elementos de valor histórico arquitectónico, limpieza de la piedra de las fachadas, sustitución de las carpinterías actuales por carpinterías de madera, etc.).

“UN ESPACIO VIVO”

El otoño pasado se desvelaba el proyecto básico de musealización de esta finca como Museo del Carnaval de Cádiz “innovador y vanguardista, experiencial e interactivo”, contemplando siete salas de exposición permanente, una sala para hemeroteca y mediateca, y una terraza mirador con unas magníficas vistas junto a la Torre Tavira.

Las temáticas de las salas permanente serán: ‘Carnavales del Mundo’, ‘Carnaval de los Sentidos’, ‘La Historia y el Carnaval de Cádiz’, ‘Todo el año es Carnaval’, ‘La copla y el tipo’, ‘El Gran Teatro Falla’ y ‘El Carnaval en la calle’. En las mismas habrá tecnología 4D para involucrar al visitante en una experiencia “distinta y completa”, y se contará con recursos interactivos para que la visita sea ágil, cuidándose también la tecnología lumínica. Además, habrá espacios para escuchar Carnaval y para verlo.

Estas exposiciones permanentes se complementarían con otras exposiciones temporales que pueden tener lugar en el mismo museo en otras salas preparadas para ello. Y también se incorpora un pequeño teatro con capacidad para 57 personas, como una sala de uso polivalente que albergará todo tipo de actuaciones y eventos programados.

Según apuntaba la concejala de Fiestas en su momento, Lola Cazalilla. la intención municipal es que el Museo del Carnaval “no sea un museo al uso: queremos que tenga mucho dinamismo, que la visita sea ágil y la experiencia sea profunda, es decir, que realmente el visitante se llegue a sumergir en la realidad de la fiesta desde todos los sentidos”.

Los comentarios están cerrados.