DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio gaditano opta a una subvención estatal para avanzar en los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en San José

El Ayuntamiento de Cádiz opta a una subvención del Estado con la que se pretende llevar a cabo el proyecto de localización, exhumación y estudio de antropología forense de víctimas de la represión franquista inhumadas en dos fosas comunes del cementerio de San José. Se pretende localizar hasta 147 personas.

El Ayuntamiento de Cádiz opta a una subvención del Estado que tiene como finalidad la recuperación de la Memoria Democrática y con la que se pretende llevar a cabo el proyecto de localización, exhumación y estudio de antropología forense de víctimas de la represión franquista inhumadas en dos fosas comunes (fosa sur y fosa norte) ubicadas en el Patio 1 del cementerio de San José.

El pasado octubre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 750.000 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

Y se especifica que las actividades subvencionadas consistirán en trabajos técnicos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo. La FEMP se encargará de la gestión de ese montante y será quien dirija la ejecución con los ayuntamientos interesados.

Justo a esta ayuda es a la que opta el Consistorio gaditano con un proyecto que parte de las peticiones de los familiares de las víctimas y la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz.

Se pretende localizar hasta 147 personas, que son las que aparecen anotadas en los libros de registro, pero con cautela puesto que en las campañas anteriores se ha comprobado que las fosas están alteradas por las cimentaciones de las cuarteladas de nichos construidas en 1979.

La excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote, y en cuanto a la metodología, todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica, y tiene un plazo previsto de ejecución de cuatro meses Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar de los represaliados sepultados.

Según se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, actualmente además están aprobados y en inicio en fase de contratación dos proyectos paralelos: la excavación arqueológica promovida por el Ayuntamiento de las sepulturas colectivas (‘medias sepulturas’) del mismo cementerio: se trata de la excavación de 24 sepulturas colectivas de los patios 3 y 6 para la recuperación de los restos de 77 víctimas; por otro lado, la localización y estudio estratigráfico de la fosa común vinculada a los represaliados de la Guerra Civil en el mismo camposanto ya clausurado, en el patio 1 Fosa sur, y cuyo objetivo es realizar una serie de sondeos estratigráficos que faciliten la ejecución del proyecto que opta a la subvención mencionada. En este segundo caso es un proyecto promovido por el Comisionado de la Concordia de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.