DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Congreso insta al Gobierno a elaborar un plan industrial para Navantia junto a la plantilla a partir de una iniciativa de Podemos


El Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno central a desarrollar un plan industrial para Navantia. Propuesta de Unidos Podemos con enmiendas del resto de grupos, que salía adelante por casi unanimidad. Diferentes representantes públicos de Podemos e IU en Cádiz han celebrado este demandado paso, y han subrayado que “cualquier organización, racionalización o como se le quiera llamar, nunca pase por la destrucción de empleo, sino todo lo contrario”. Por su lado, Ciudadanos ha incidido en que esa iniciativa de la formación morada sólo se refería inicialmente a la factoría de Ferrol “sin incluir la Bahía de Cádiz ni Cartagena”.

El Congreso de los Diputados aprobaba esta semana una proposición no de ley en defensa de un plan industrial para Navantia. Una iniciativa de Unidos Podemos con enmiendas del resto de grupos, que salía adelante por casi unanimidad (hasta el PP votó a favor y sólo se abstuvo el PNV).

Al respecto, diferentes representantes públicos de Podemos en Cádiz han celebrado públicamente este paso en una rueda de prensa conjunta con la diputada gaditana, Noelia Vera; el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y los concejales de Puerto Real y San Fernando, Mayte Sánchez y Ernesto Díaz, respectivamente. Este plan, en teoría, debe traer consigo, entre otras medidas -de acuerdo con la representación sindical de la plantilla-, la generación de puestos de trabajo estables y de calidad, diversificar la producción, caminar hacia un nuevo modelo basado en las renovables, rejuvenecer las plantillas, renovar el plan comercial y proteger tanto al personal de las plantillas fijas como las auxiliares.

El alcalde de la capital gaditana ha aprovechado la ocasión para reiterar su postura tras el anuncio de “racionalización” del Gobierno de Rajoy en los astilleros públicos como respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos. En ese sentido, ha manifestado que “siempre pondremos la voz de alarma cuando se utilicen eufemismos que se han traducido a lo largo de la historia en despidos por parte del PP o el PSOE”. Pese a que la derecha local ya se defendía días atrás acusando a González Santos de querer crear una “alarma innecesaria” a base de “mentiras y falsedades”.

No obstante, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha transmitido a los trabajadores de Navantia que Podemos siempre va a defender “con uñas y dientes” cada puesto en las plantillas. Y ha exigido al Ejecutivo que explique el significado de la palabra “racionalización”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez, de Sí se puede Puerto Real ha transmitido la demanda de los trabajadores de la localidad, que no sólo quieren carga de trabajo, también “empleo estable y de calidad, reconocimiento de las capacidades profesionales y cumplimiento del contrato tanto por parte de Navantia como de las empresas auxiliares”.

Y el concejal de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, desde la oposición en su Consistorio ha transmitido las exigencias de los comités de empresa de la Bahía, que lejos de recorte reclaman más contrataciones estables de la empresa matriz. “Demandan, además, que asegure el relevo generacional”, sostiene Díaz, que recuerda que la media de edad en la plantilla ronda los 50 años. Por ello, los trabajadores “no sólo contarán con el respaldo de Podemos en las instituciones, sino también en la calle”.

Mientras, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada de Unidos Podemos por la provincia, Noelia Vera, ha instado al Gobierno central a que haga su parte para que este plan industrial aprobado por la Cámara Baja “no caiga en el olvido”.

“Desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) exigimos una partida específica para el sector naval que se centre en la Bahía de Cádiz, también en Ferrol y Cartagena”, ha sostenido Vera que insiste en la importancia de que el sector naval sea tratado como estratégico a nivel estatal.

La diputada portuense ha resaltado la importancia de crear un departamento comercial que se encargue de buscar contratos de calidad, que diversifiquen la producción y genere puestos estables.

Además, ha lamentado “la hipocresía del PP” capaz de votar el mismo día a favor del plan industrial y luego salirse de la Mesa por el Empleo de la Bahía de Cádiz, excusándose en que si no participa el PSOE, no tiene sentido: “PP y PSOE demuestran una falta de respeto a los trabajadores y una gran irresponsabilidad al no estar en la Mesa”.

“LO IMPORTANTE AHORA ES HUIR DE PELEAS CHABACANAS”

Igualmente, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha querido recalcar la “importancia y trascendencia” que tiene el acuerdo prácticamente unánime alrededor de esta PNL en defensa de un plan industrial para Navantia. Asegura que la trascendencia de esta iniciativa reside no sólo en el contenido, “que evidentemente es lo prioritario y lo que aporta un poco de luz en el futuro de los astilleros de Cádiz”, sino en “el acuerdo de la práctica totalidad de grupos políticos de la cámara”. Eso sí, el dirigente provincial ha señalado que “Izquierda Unida estará muy atenta de cuanto vaya pasando en los próximos meses y exigiremos que se cumplan los acuerdos alcanzados”.

Macías considera que “el texto aprobado es razón de sobra para que estemos de enhorabuena y para que éste suponga de verdad un primer paso en lo que debe ser un proceso negociado con las propias plantillas para lograr que los astilleros recuperen el esplendor que nunca debieron perder”. “Lo que realmente importa a partir de este momento es que este acuerdo aprobado por casi unanimidad sea llevado a efecto” y para ello, considera fundamental que “abandonemos la peleas chabacanas entre partidos y vayamos todos a una en defensa del futuro de los astilleros gaditanos”.

Así, el líder izquierdista en la provincia entiende “fundamental” que en todo este proceso “las plantillas tengan un papel primordial en la decisión de lo que debe ser el futuro de los astilleros”, igual de deseable que “cualquier organización, racionalización o como se le quiera llamar, nunca pase por la destrucción de empleo, sino todo lo contrario, por la entrada de plantilla joven y formada, por la optimización de recursos, la búsqueda de nuevos mercados y el engrandecimiento de una de nuestras principales industrias, en la provincia de Cádiz y en el conjunto del Estado”. Considera igualmente, “fundamental que el Gobierno central despeje cualquier duda sobre el papel que van a tener las plantillas en el diseño de futuro programado por el Ejecutivo, tanto en lo concerniente al plan industrial que está sobre la mesa como al proyecto de Astillero 4.0; lo fundamental es que la pérdida de empleo nunca forme parte del futuro previsto para los astilleros, ni los de la provincia de Cádiz ni los del resto del país”.

“En Cádiz, Ferrol y Cartagena sabemos hacer barcos –sabemos hacer muchas otras cosas, pero sobre todo sabemos hacer barcos-, nos sentimos muy orgullosas de saber hacer barcos y nos gustaría –por eso hablamos de futuro- seguir haciendo barcos, no como una especie protegida, que parece que es lo que somos en Cádiz, en Ferrol y en Cartagena, sino con dignidad, con futuro, con altura y con un nuevo modelo productivo para este país”, sentencian desde IU.

CIUDADANOS ACUSA A PODEMOS DE OLVIDARSE DE LOS ASTILLEROS DE LA BAHÍA

Ciudadanos también entiende que “es esencial que esta industria pública cuente con un plan industrial, un plan de inversiones y un acuerdo para el rejuvenecimiento de la plantilla y el mantenimiento de los salarios”.

En este sentido, su diputado por la provincia en el Congreso, Javier Cano, ha pedido el consenso entre los diferentes grupos políticos y que “no se utilice a la factoría naval como ariete y arma política porque son muchas las familias que dependen de la viabilidad de esta factoría naval”. “Este es un tema donde no se debe crear alarmismos y remar todos en la misma dirección ya que si hay carga de trabajo el futuro de la plantilla de Navantia está asegurado e incluso se incrementaría”, evidencia.

En este punto, este diputado isleño ha criticado lo que llama “postura ambigua” que tiene Podemos con respecto a este tema. Y asevera que esa propuesta no de ley aprobada el pasado miércoles en la que pedía un plan industrial, lo hacía “únicamente para la factoría de Ferrol sin incluir la Bahía de Cádiz ni Cartagena”.

Por ello, Javier Cano demanda explicaciones a los diputados gaditanos de Podemos, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, “por no ser capaces de defender la Bahía de Cádiz frente a sus compañeros sabiendo los alarmantes niveles de desempleo que sufre la provincia y la escasa carga de trabajo que tienen alguna de la factoría de Navantia en la bahía, como ocurre en San Fernando”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.