DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Concurso del Falla y el Carnaval 2021 conocerán en septiembre sus fechas, con permiso de la pandemia: las habituales o en abril-mayo

El 1 de septiembre será clave de cara al Carnaval de Cádiz 2021: se conocerá la decisión definitiva, condicionada por la evolución del coronavirus, sobre la fecha en la que se espera celebrar el próximo Concurso del Falla, o las tradicionales (enero-febrero) o bien que empiece en la segunda quincena de abril para terminar ya en mayo, como preámbulo del Carnaval en la calle. Comparsistas, artesanos y cantera entienden que hay que cerrar el calendario todavía antes.

El martes 1 de septiembre será un día de cara al Carnaval de Cádiz 2021: se conocerá la decisión definitiva, condicionada por la evolución de la pandemia del coronavirus, sobre la fecha en la que se espera celebrar el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), o las tradicionales (enero-febrero) o bien que empiece en la segunda quincena de abril para terminar ya en el mes de mayo. Lo acaba de acordar la Junta Ejecutiva del COAC por mayoría.

Esta reunión celebrada este día 15, que se iba a celebrar en un principio el 3 de agosto, se ha adelantado para empezar a definir con más tiempo el calendario en torno al próximo Concurso del Falla, teniendo en cuenta además que las asociaciones integradas en la Junta Ejecutiva del COAC ya habían tratado con sus representados las prioridades respecto al mismo.

En concreto, la asociación Comparsistas 1960 propone que no se celebre el COAC 2021 si persiste la situación actual de crisis sanitaria y no se puede celebrar el Carnaval en la calle; la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz sugiere el primer fin de semana tras la Semana Santa 2021; Ascoga (coros) y el Colectivo de Autores Independientes (CAI) han mostrado su preferencia por la fecha habitual y, en el caso de que no sea posible, a comienzos del mes de mayo; y la Asociación de Autores del Carnaval (AACC), la Asociación de Profesionales y Artistas Plásticos del Carnaval (Artecar) y Antifaces de Oro han planteado la opción de segunda quincena de abril y la primera de mayo si no pudiera celebrarse en la fecha tradicional.

La fecha alternativa escogida finalmente –segunda quincena de abril y primera de mayo- ha sido aprobada por unanimidad, según señalan fuentes municipales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En contra de que se aborde a principios de septiembre la decisión definitiva sobre la fecha del COAC 2021 han votado los representantes de comparsistas, artesanos y cantera, que entienden que ya es una fecha tardía para ello. Pese a esta oposición, el punto ha sido aprobado.

Por otra parte, todos los integrantes de la Junta Ejecutiva del COAC, salvo la Asociación de Autores, han coincido en la pertinencia de que se entienda vinculado el desarrollo del Carnaval en la calle a la finalización del Concurso.

EL CARNAVAL 2021 EMPEZARÍA SIEMPRE TRAS EL FALLA

Así, el próximo 1 de septiembre se tomará una decisión definitiva sobre en qué fechas se desarrollará el COAC y, por tanto, sobre en qué fechas se organizará el Carnaval de Cádiz 2021, que se celebrará, como hasta ahora, una vez concluyan las coplas en el Falla.

En paralelo, van a convocarse los próximos 6 y 24 de agosto con los integrantes de la Junta Ejecutiva del COAC mesas de trabajo para ir avanzando en la adaptación de las bases del Concurso de 2021 al contexto actual de pandemia. En ellas se recabarán las sugerencias y propuestas de los colectivos, y se irán perfilando modificaciones antes de que sean sometidas a su debate y aprobación.

El integrante Francisco José Ramírez, por su parte, ha solicitado en la reunión de este miércoles que se realice un estudio de viabilidad del COAC para esta situación de excepcionalidad (es muy probable que el aforo del Teatro Falla quede reducido), un trabajo ya integrado en la rutina de la concejalía de Fiestas desde hace años siguiendo los criterios de la Intervención municipal “y que está previsto que se vuelva a completar de cara al Concurso del próximo año”.

Igualmente, Fiestas va a convocar a la Junta de Fiestas para ir trabajando en el diseño y en el hipotético desarrollo del Carnaval callejero en un contexto de pandemia como el que se prevé.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.