DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Concurso del Falla se verá por Onda Cádiz… y ¿por Canal Sur?

Onda Cádiz, la televisión del propio Ayuntamiento de Cádiz, se ha hecho con los derechos de todo el COAC para 2020, 2021 y 2022 (por unos 460.000 euros por anualidad). La Junta Ejecutiva del COAC se ha decantado por el ente municipal frente a la otra oferta presentada, la de Canal Sur, que lamenta dicha decisión y que subraya su innegable papel en “crecimiento” del Falla.

Onda Cádiz, la televisión del propio Ayuntamiento de Cádiz, se ha hecho con los derechos de retransmisión de todo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC) para los años 2020, 2021 y 2022. La Junta Ejecutiva del COAC se ha decantado finalmente por el ente municipal frente a la otra oferta presentada, la de Canal Sur, que ya ha lamentado dicha decisión y que podría quedarse sin coplas en su parrilla tras treinta años televisando para toda Andalucía el Falla.

La propuesta de Onda Cádiz, se reconoce, ha sido similar en cantidad económica a la otra (380.500 euros, más IVA, o sea unos 460.000 euros… es lo mínimo que se pedía), pero ha sido mejor valorada porque “todos los equipos se han renovado recientemente y cuentan con alta definición”.

Además, otro aspecto que ha sido aplaudido por la Junta Ejecutiva del COAC es que la radiotelevisión pública municipal ha manifestado expresamente que la retransmisión “se adaptará a los horarios que se marque (desde la organización del concurso) para cada sesión y retransmitirá íntegramente cada una de ellas sin condicionar su desarrollo”.

Es la primera vez que la radiotelevisión municipal tendrá los derechos de retransmisión de todo el COAC (en los últimos años ha tenido la exclusiva de las preliminares), y “cualquier cadena” que quiera tener la señal del Falla tendrá ahora que negociar con ella. De hecho, en la mente de Onda Cádiz está llegar a un acuerdo con el ente andaluz, básicamente para compensar el importante gasto que le va a suponer este goloso contenido.

Onda Cádiz, se añade, pretende dar una cobertura “amplia, profesional, especializada y a la altura de la importancia y la repercusión que tiene en la actualidad el Carnaval de Cádiz”. Tras la decisión de la Junta Ejecutiva del COAC se iniciarán los trámites oportunos para plasmar el acuerdo con la radiotelevisión pública municipal.

CANAL SUR PONE EN VALOR SU CONTRIBUCIÓN “A LA PROYECCIÓN DEL CARNAVAL DE CÁDIZ”

Pocos minutos después de conocerse este varapalo para Canal Sur, la RTVA emitía un comunicado lamentando la decisión de la Junta Ejecutiva del COAC de conceder los derechos de retransmisión del Concurso del Falla a un único operador “y no haber valorado la ventajosa oferta presentada”.

La oferta del ente público andaluz, se apunta, “presentaba mejoras en relación a otras ediciones y en ningún caso se puso como condición innegociable retrasar el horario de inicio de las semifinales y final y fue solo una propuesta abierta a un posible acuerdo que ni siquiera se ha valorado”.

Igualmente, la RTVA aceptó la aportación económica de partida planteada y mejoró la oferta con variables según audiencias. Además, se ofrecía una mejora anual, para los años 2021 y 2022, de 7.000 euros (igual que en el convenio vencido).

También, entre otras consideraciones, la RTVA, como ha venido haciendo habitualmente a través de Canal Sur Radio, se comprometía a sonorizar el COAC “con la mayor calidad” y ceder la señal a todas las emisoras de radio que así lo requiriesen.

“Canal Sur viene retransmitiendo desde 1989 los carnavales de Cádiz en la televisión y radio pública de Andalucía contribuyendo sin duda a la proyección, promoción y crecimiento de la fiesta”, se remarca; y se sentencia que no tiene “a día de hoy” acuerdo alguno con el operador adjudicatario de los derechos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.