DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El Concurso del Falla más largo: hasta 36 funciones en 2019

El Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz ha aprobado el calendario del Concurso del Falla 2019, que en su modalidad de adultos levantará el telón el 22 de enero y se desarrollará a lo largo de nada más y nada menos que 36 sesiones, hasta el 1 de marzo, día de la gran final. Si no hay bajas, en su fase inicial de preliminares actuarán 149 agrupaciones repartidas en 24 sesiones. Por su lado, el certamen de la cantera se abrirá unos días antes, el 18 de enero. Los precios de las entradas, se mantienen.

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz ha aprobado el calendario del Concurso del Falla 2019, que en su modalidad de adultos levantará el telón el martes 22 de enero y se desarrollará a lo largo de 36 sesiones hasta el viernes 1 de marzo, cuando está fijada la gran final, ya dentro del Carnaval oficial. Por su lado, el certamen de la cantera se abrirá unos días antes, el 18 de enero. Los precios de las entradas, se mantienen con respecto al último concurso de coplas.

Tras cerrarse la inscripción de agrupaciones (150 de adultos y 38 entre infantiles y juveniles), ya se preveía que el COAC 2019 iba a dilatarse (a lo que se suma el condicionante de que el Carnaval cae este año tarde y no hay apuros de calendarios). De hecho, es posiblemente el Concurso del Falla más extenso de los últimos tiempos (el de 2017 ya se tachó de lo mismo, y tuvo 31 noches).

Así, se ha decidido que la modalidad de adultos comience el 22 de enero con la fase preliminares, que se desarrollará hasta el 14 de febrero en 24 funciones, a razón de seis agrupaciones por sesión de domingo a jueves y siete agrupaciones en las sesiones de fin de semana (viernes y sábado), actuando en todo caso los cabezas de serie en último lugar. El sorteo del orden de actuación de esta fase se llevará a cabo el 15 de diciembre.

Los días 15 y 16 de febrero habrá un merecido y necesario descanso en el certamen de adultos, que se aprovechará para la celebración de las finales de la cantera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y a partir del 17 de febrero se estrenará la siguiente fase del COAC 2019 de los mayores, con los cuartos y las semifinales sumando una noche más respectivamente, y sin jornada de respiro entre una y otra. Del 17 al 23 se celebrarán las siete noches de cuartos de final, con ocho agrupaciones por sesión. Tal y como establecen las bases, en esta fase participarán hasta 56 agrupaciones, estableciéndose los máximos por modalidad en seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas.

Mientras las cuatro semifinales serán del 24 al 27 de febrero, en las que participarán hasta 32 grupos, a razón de ocho por función. Los límites máximos por modalidad están fijados en las bases en cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas.

Finalmente, el viernes 1 de marzo se disputará la gran final de la modalidad de adultos, con un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad (hasta 16 en total), siempre que se supere la puntuación máxima establecida en las bases. En esta larga noche y madrugada habrá un único descanso, sin que estén contempladas estas pausas ni en preliminares ni en las otras dos fases.

Un día después, el 2 de marzo, se celebrará en el Falla la habitual gala en la que actuarán los primeros premios de cada modalidad. Y además, todavía sin fecha (pero en principio se quiere llevar a cabo en la semana previa del Carnaval Chiquito) se va a organizar una gala de entrega de los premios del COAC con el reto de dignificar este devaluado acto, que desde hace año apenas tiene relevancia.

En cuanto al concurso de la cantera, concretamente los días 18, 19 y 20 de enero se desarrollará la fase semifinal de juveniles, con sesiones dobles los días 19 y 20 para la celebración de las semifinales de infantiles. La final de juveniles será el 15 de febrero a partir de las 17 horas, y un día más tarde tendrá lugar la final de infantiles a esa misma hora. Por otro lado, el festivo 28 de febrero, el Gran Teatro Falla se reserva para la Final de Romanceros y el Carnaval en la Escuela.

“VA QUEDANDO LOS FLECOS PROPIOS DE CADA AÑO”

Asimismo, en esta reunión del martes 27, la Junta del COAC ha nombrado a la comisión que se va a encargar de la elección del jurado, además de aprobar la prórroga del servicio de venta de taquilla. En cuanto a los precios de las entradas, se mantienen respecto al año anterior, al igual que las reservas para personas con movilidad reducida o diversidad funcional. Respecto a las entradas, únicamente queda aprobar lo relacionado con prensa y protocolo, lo que se abordará en la próxima Junta del COAC.

La concejala de Fiestas, María Romay, ha expresado su satisfacción tras la reunión y ha subrayado que “este año ha habido pocos cambios en comparación con años anteriores porque, precisamente, el trabajo que hemos venido haciendo en estos tres últimos años ha sido muy amplio y de mucha calidad”.

“Hay mucho trabajo en cuanto a los consensos de los colectivos, y ya lo que va quedando son los flecos propios de cada año”. Igualmente, ha resaltado la labor que se desarrolla desde el Patronato y el grupo de trabajo, donde hay “cada vez más consenso, más capacidad de organizar, de debatir y de llevar cosas a cabo”, remarca esta edil de Por Cádiz sí se puede.

Romay ha terminado señalando que “este modelo de preliminar, más parecido al de hace dos años y que fue valorado muy positivamente por todos los colectivos, creemos que es el acercamiento a ese modelo organizativo que estamos buscando y que hemos conseguido”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.