DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Concurso del Falla 2019: con dos noches más de cuartos y semifinales, y con puntos en clasificatorias que no se arrastrarán

La Junta Ejecutiva del COAC ha conocido varias propuestas de cara a introducir cambios ya en el Concurso del Falla de 2019. Estas, que cuentan con el consenso de las diferentes modalidades, se someterán a votación en unas dos semanas. Volverán las puntuaciones a clasificatorias, se alargarán las fases de cuartos y semifinales con dos noches más, y el presidente del jurado tendrá libertad de elegir a sus vocales.

La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) ha mantenido una reunión en la que se han presentado varias propuestas que cuentan con el consenso de las distintas modalidades de cara a introducir cambios ya en el Concurso del Falla de 2019; mientras la mayoría de agrupaciones ha comenzado sus ensayos y las punteras, y no tanto, han desvelando ya sus próximos nombres.

Ahora estas propuestas se estudiarán técnicamente, se redactarán y se llevarán para su aprobación a la próxima reunión de la Junta Ejecutiva del COAC, prevista para dentro de un par de semanas, según aclara la edil de Fiestas, María Romay, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Algunas de las ideas analizadas tienen que ver con el número máximo de agrupaciones por modalidad en cada fase del certamen de coplas, ampliándose en un día más que hasta ahora las sesiones tanto de cuartos de final (en los últimos años, seis noches) como de semifinales (hasta ahora, tres intensas sesiones). De esta manera, en preliminares serían seis agrupaciones por función, actuando en último lugar los cabezas de serie.

Ya la fase de cuartos, se prolongaría durante siete sesiones, con ocho agrupaciones cada día. Así, serían un total de 56 grupos (dos más) distribuidos de la siguiente manera: seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas.

La fase de semifinales, por su lado, se desarrollaría en cuatro funciones de ocho agrupaciones cada una. Las 32 (cuatro más que las establecidas en los últimos COAC) que lleguen a esta fase se distribuirían de la siguiente manera: cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas. Y a la gran final (en 2019 se celebrará el 1 de marzo) llegarían, como en las últimas ediciones, hasta cuatro agrupaciones de cada modalidad (hasta 16 en total).

En cuanto a los descansos, la propuesta planteada en la Junta Ejecutiva del COAC es que no haya pausas en ninguna de las fases a excepción de la final, en la que se incluiría un único descanso.

PUNTOS Y JURADO

Por otra parte, en el encuentro se planteó que cada asociación perteneciente al Patronato del Carnaval presente un candidato a presidente del jurado del COAC 2019: entre estas opciones, sería elegido por mayoría simple por una comisión formada por los miembros designados por cada una de las asociaciones, con la condición de que éstos no participen en el Falla el año que viene. Elegido el presidente, éste será libre para elegir a sus vocales siempre que se ajuste a las normativas de paridad e incompatibilidades (se suprime así el sistema de bolsa de 2018, en el que el presidente debía elegir sus vocales entre quienes se presentaron a ello).

En cuanto al sistema de puntuación, se acabaría con el controvertido “apto” o “no apto” del pasado certamen: se plantea que la fase clasificatoria sea puntuada normalmente y sus puntuaciones publicadas. Aunque estos puntos no contarán en el resto de la competición, o sea, tras la primera criba en preliminares, los grupos partirán de cero, e irán sumando en las tres fases siguientes.

Asimismo, se han propuesto modificaciones en las tablas de puntuaciones para que la música represente el 40% del total, la letra otro 40%, la afinación un 10% y el 10% restante el tipo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.