DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El comité de Navantia Cádiz pide contar en el astillero con becarios titulados que colaboren en la gestión de contratos y pedidos


La alcaldesa de Cádiz se ha comprometido con el comité de empresa de Navantia Cádiz a trasladar al Gobierno central, a través de los ministerios y de Industria y Empleo, y de la SEPI, su interés por poder contar en el astillero de la capital con la incorporación de becarios titulados que, al tiempo que adquieren experiencia, apoyen a la actual plantilla en la gestión y desarrollo de los encargos de reparaciones de buques que se están dando en el dique gaditano, “un ejemplo para el resto de factorías de Navantia”.

La alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, se ha comprometido con el comité de empresa de Navantia Cádiz a trasladar al Gobierno central de Rajoy, a través de los ministerios y de Industria y Empleo, y de la SEPI, su interés por poder contar en el astillero de la capital con la incorporación de becarios titulados que apoyen a la actual plantilla en la gestión y desarrollo de los encargos de reparaciones de buques que se están dando en el dique gaditano.

Esta petición y el correspondiente compromiso de la primera edil del PP ha sido uno de los ejes de la reunión mantenida en la sede del comité en la factoría gaditana por Martínez, que acudió acompañada de su concejal de Fomento, Bruno García, con los representantes de los trabajadores. La alcaldesa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, indicó al comité que comenzaría las gestiones para mantener sendas entrevistas con los responsables de los ministerios de Industria y Empleo, José Manuel Soria y Fátima Báñez, respectivamente, para trasladarles sus solicitudes.

Los representantes de los trabajadores han recordado que ya con anterioridad la figura del becario titulado había funcionado “con mucho éxito” -con el objetivo de formar a los universitarios en este campo de cara a la renovación de la plantilla- ya que estos trabajadores habían podido aprender de toda la experiencia que la plantilla de la propia factoría podía proporcionarles.

El comité de empresa ha señalado que los trabajos de reparación de buques en los que está centrada Navantia Cádiz requieren acortar los tiempos de elaboración de presupuestos, planes de trabajo e incluso de facturación de esos trabajos. Este objetivo debería redundar en una mayor capacidad de la plantilla actual para sacar trabajo adelante y poder asumir nuevos pedidos, lo que también repercutiría en la contratación de personal externo que, según datos del propio comité, se encuentran actualmente en torno a los 400 trabajadores.  Otra de las peticiones es la necesidad de invertir en maquinaria para mejorar su capacidad productiva, que en este momento está aproximadamente al 50%.

“UN EJEMPLO PARA EL RESTO DE FACTORÍAS DE NAVANTIA”

Respecto a los datos de este 2014, aportados por la alcaldesa, la ocupación media de los diques de la factoría de la capital ha sido del 55% y la media de trabajadores de contratas de 525 en lo que va de año, contando con una facturación cercana a los 30 millones de euros de origen, casi en su totalidad extranjero.

A decir de Martínez, este astillero “es un ejemplo para el resto de factorías de Navantia de España, y unida a las factorías de San Fernando y Puerto Real tienen un potencial que en muy pocos días se verá en su mayor expresión con las firmas de los esperados contratos”. Contratos que el PP viene anunciando como inminentes desde hace más de dos años…

Navantia Cádiz tiene ahora mismo dos cruceros en reparación y espera un tercero antes de que acabe el año. Para 2015 ya tiene tres contratos de este tipo y para 2016 cuenta con cuatro posibles contratos. A esto hay que añadir la capacidad de adaptación de los trabajadores de la factoría para este tipo de reparaciones que va a dar respuesta a los pedidos contratados para la armada estadounidense con base en Rota.

“Estas buenas expectativas para la factoría de Cádiz responden a la profesionalidad y el buen hacer de toda la plantilla y de las contratas, que acompaña una buena gestión por parte de la dirección de Navantia para conseguir esos pedidos. Es un esfuerzo de la factoría gaditana que hay que recompensar buscando alternativas a peticiones como la de hoy que lo que busca es asegurar el futuro de una empresa que es vital para la ciudad y la Bahía, y ahí pondré –como siempre he hecho- todo mi empeño”, ha sentenciado la alcaldesa.

Los representantes de los trabajadores y Teófila Martínez se emplazaron para una nueva reunión en próximas fechas para hacer un seguimiento de las gestiones anunciadas ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.