DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El comercio del centro de Cádiz cierra una Navidad “agridulce”, con quejas por el aparcamiento, las luces, los manteros y la programación

El 58% de los comercios del centro histórico de Cádiz (asociados al Centro Comercial Abierto) asegura que durante la reciente campaña navideña ha vendido más o igual que en la de 2020, y sin embargo, “la sensación es agridulce”. Para la entidad, la leve mejora de las ventas y el aumento de personas por las calles comerciales (más incluso que antes de la pandemia, en 2019) “no ha sido suficiente para cerrar las fiestas de la forma que nos hubiera gustado”.

Un 21% de los comercios del centro histórico de Cádiz (asociados a Cádiz Centro Comercial Abierto, CCA) estima que sus ventas en la última campaña navideña han sido superiores al mismo periodo de 2020, un 37% que han sido iguales y un 42% que han sido menores que en la campaña anterior (frente al 57% de 2020, en este apartado).

Por otro lado, un 79% de los establecimientos consultados manifiesta no haber contratado a nadie para la campana de diciembre (en el año 2020 este dato supuso un 90%), frente a un 21% que sí dice haber reforzado su plantilla. Además, la propia asociación Cádiz Centro Comercial ha generado tres puestos de trabajo directos estas semanas, frente a los dos de las anteriores navidades.

Es parte de la encuesta que dicha entidad comercial ha llevado a cabo, como en los últimos años, para conocer junto a sus asociados cómo ha ido la campaña de Navidad. Así, ha trasladado a sus negocios adheridos cuestiones relacionadas con: las ventas, el empleo, las actividades organizadas, y aspectos positivos y negativos.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz desde el CCA, respecto a la afluencia de público en las calles comerciales del centro, se ha detectado un aumento de visitantes respecto a 2019 (entonces en era pre-pandemia) y 2020, consiguiendo atraer a una media diaria de 50.368 personas el mes de diciembre y a una media de 65.420 en los primeros días de enero (frente a las 45.017 personas de media de las últimas dos navidades).

El día de más visitantes de todo el periodo navideño sido el lunes 3 de enero alcanzando un pico de 83.384 visitantes, gracias a las ventas de Reyes de última hora. En cuanto a los días de la semana, el más concurrido ha sido el martes y la franja horaria donde se ha contabilizado más visitantes es entre las 18 y las 20. Las calles más concurridas son Columela y Ancha.

En otro apartado de este balance, respecto a las actividades e iniciativas propias lanzadas por el CCA (dentro de su sistema de fidelización ‘Club Cádiz Centro’), se considera que “es bastante bueno”: se han repartido 2.881 regalos a los clientes que han consumido a través de la App (441 bonobús, 500 ticket de parking, 750 entradas para pista de hielo, tobogán y tren, 600 vales, 337 entradas de cine, 239 combos de palomitas y 14 entradas dobles para espectáculos). Estas acciones han sido valoradas de forma “muy positiva” por lo comercios asociados, suponiendo un 94% los que han indicado que les han parecido iguales o mejores que las de 2020.

Además, entre las peticiones y quejas de clientes y asociados a establecimientos del casco antiguo se resaltan: la falta de aparcamiento, “especialmente gratuito”; la venta ambulante ilegal; un alumbrado “que resulte atractivo para los visitantes”; y una programación de actividades “más completa y navideña”.

“SABOR AGRIDULCE”

“Ante un año tan complejo, duro y difícil como este, hemos acabado la campaña con sabor agridulce y hemos recogido todas las sugerencias y peticiones de nuestro colectivo por las que vamos a seguir trabajando”, apunta el nuevo presidente del CCA, José Amaya.

Para Amaya, “la leve mejora de las ventas y el aumento de visitantes no ha sido suficiente para cerrar la navidad de la forma que nos hubiera gustado. Desde Cádiz Centro Comercial tenemos mucho trabajo que hacer y necesitamos la colaboración y ayuda del Ayuntamiento y de todos los comercios que todavía no se han asociado para hacer de la Navidad la campaña que nuestro comercio necesita y merece”.

Insiste el presidente de la entidad que “Cádiz es la capital de una preciosa provincia donde además, de muy buen comercio hay una oferta cultural, gastronómica y de ocio que tenemos que saber explotar y ese será uno de los principales objetivos para este 2022”.

Con todo, no se olvida agradecer la colaboración municipal a través de la concejalía de Comercio, y de la Junta de Andalucía, “por las acciones subvencionadas, ya que si ambas no hubiera sido posible la realización de una parte de nuestras acciones”.

Cádiz Centro Comercial asegura haber invertido en la campaña navideña (que arrancaba a finales de noviembre con el importado Black Friday) más de 75.000 euros (frente a los 60.000 de 2020), dinero que ha dedicado a diversas iniciativas como son: una campaña en algunos medios de comunicación, el engalanamiento de todos sus establecimientos, una “fuerte apuesta” por la App Club Cádiz Centro, animación en la calle, y la exposición ‘Cádiz Click’.

EL PP CULPA DE TODO AL “DESASTRE DE GESTIÓN MUNICIPAL”

El PP local ha aprovechado este balance para mantener una reunión con la nueva directiva de Cádiz Centro Comercial Abierto, y de paso, arremeter contra el alcalde, José María González ‘Kichi’.

Así, el concejal popular Juan José Ortiz ha aplaudido al CCA “por su labor y por salvar la campaña de Navidad a pesar del desastre de gestión municipal en torno a la misma. Es digno de alabar el trabajo de los comerciantes contra el Covid y sus consecuencias, y sobre todo contra la ineptitud de un alcalde que mantuvo calles a oscuras, con una iluminación penosa y sin alicientes para gaditanos y visitantes. Han luchado contra las circunstancias especiales de este año por segunda vez y, sobre todo, conta la desgana de Kichi y los suyos”.

“Que pese a haber este año menos restricciones por el Covid que en la Navidad de 2020 no hayan mejorado ventas la mitad de los negocios es muy mal dato. Y se ha reflejado en que casi nadie ha reforzado plantilla para estos días”, interpretan desde la derecha.

Con todo, Ortiz ha querido mandar “un mensaje de aliento al sector porque han demostrado durante décadas que es pilar básico de la economía gaditana, y más pronto que tarde tendrán en el Ayuntamiento a un aliado y no al que se dedica a poner palos en las ruedas”.

Los comentarios están cerrados.