DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Colegio Mayor de la UCA, con ‘vida’ 16 años después

La Universidad de Cádiz ha celebrado la inauguración oficial de la rehabilitación integral de su Colegio Mayor Universitario, en la capital (el anteriormente conocido como Beato Diego, cerrado desde 2002). Acciona se adjudicó los trabajos por más de 4,8 millones, costeados en solitario por la UCA, tras frustrarse convenios durante los años precedentes con la Junta y la Zona Franca. Se han habilitado casi un centenar de habitaciones (más del 70% está ya en uso con estudiantes de diversos puntos), además de comedor, sala de estudio, sala de ocio, salón de actos, pista deportiva e incluso parking. El rector ha subrayado lo emotivo de este momento y de reabrir un edificio que “forma parte de la historia, del paisaje y del paisanaje de la ciudad”.

La Universidad de Cádiz ha celebrado en la tarde del lunes la inauguración oficial de la rehabilitación integral de su Colegio Mayor Universitario, en la capital (el anteriormente conocido como Colegio Mayor Beato Diego, cerrado desde 2002, y que tras varios amagos de contar con financiación de otras administraciones para su reforma, la UCA decidió en 2016 invertir fondos propios para reabrir este servicio). Acciona Infraestructuras se adjudicó los trabajos por más de 4,8 millones de euros.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, junto a los vicerrectores de Alumnado e Infraestructuras y Patrimonio, Concha Valero y José María Mariscal, respectivamente, y el director del Colegio Mayor, Enrique García Luque, han presidido el acto, que ha contado con la presencia de antiguos y actuales colegiales, profesorado y alumnado de la UCA, así como autoridades y agentes socio-culturales de la ciudad.

En primer lugar, se ha descubierto una placa conmemorativa en el hall del edificio, para, continuación, realizar una visita por sus instalaciones (vestíbulo, comedor, biblioteca, terraza, gimnasio y habitaciones), según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA.

En este curso 2018/2019, el de la reapertura (las instalaciones se reabrieron a finales de septiembre), acoge a un total de 60 estudiantes colegiales, 28 mujeres y 32 hombres, procedentes de muy diversos destinos de la provincia, Andalucía, España, Francia, Cuba, China y Rusia. Un grupo de jóvenes que estudian grados y másteres en los campus de Cádiz, Puerto Real y Jerez. Supone más de un 70% de ocupación.

“UN DÍA ESPECIAL, LLENO DE EMOCIONES”

En el acto de apertura institucional, que se ha desarrollado en el salón principal del centro, han intervenido el rector de la UCA y el director actual del Colegio; el que fuera director del centro durante el periodo 1991-1997, José Juan Bosco López Sáez: la profesora y catedrática del departamento de Psicología, Paloma Braza; y la alumna del grado en Ingeniería Aeroespacial, Celia Ríos (una de las usuarias del Colegio). Además, se ha complementado con la interpretación musical a la gaita de Javier Martín Gómez, alumno del máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA.

Para González Mazo es “un día especial, lleno de emociones”, en el que se conmemora que “el Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz vuelva a abrir sus puertas para, tras una remodelación integral y una interrupción de 16 años, volver a tener vida colegial”. Ha agradecido, en consecuencia, a todas las personas, vicerrectorados, áreas y servicios que han hecho posible esta realidad.

Este Colegio Mayor, ha reconocido el rector, “forma parte de la historia, del paisaje y del paisanaje de Cádiz” y, con este acto de inauguración, “recogemos el testigo, que nos reafirma en un presente lleno de responsabilidad y expectativas” con la puesta en marcha de una infraestructura universitaria que “trasciende ya, como tiene que ser, a nuestra Universidad y a la propia ciudad”, pues en ella “despliegan su vida académica y social colegiales de toda España y, también de otros países”. Y es que, ha asegurado, “la excelencia de un Colegio Mayor no se mide en exclusiva por sus instalaciones, sino que guarda una íntima relación con el estímulo y el fomento de una formación íntegra y plena, con el refuerzo permanente de una programación cultural, académica, deportiva y social”.

Un edificio que junto con el futuro Centro de Transferencia Empresarial (en el Olivillo), el Rectorado reubicado en el Centro Cultural Reina Sofía y el pretendido traslado de la facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel “configurarán una ciudad universitaria que contará con una población universitaria cercana a las 12.000 personas en un cinturón universitario único frente al mar”, ha incidido.

Esta obra de rehabilitación ha requerido de una importante inversión para dotar al edificio de un total de 90 habitaciones para estudiantes, más nueve dormitorios para profesorado visitante, investigadores, etc. Del total, 75 son individuales (tres adaptadas a personas con discapacidad) y 12 dobles. Asimismo, el edificio dispone de “unas excelentes zonas comunes”, compuestas por comedor, biblioteca-sala de estudio, sala de ocio, pista multideportiva al aire libre (fútbol sala, baloncesto, voleibol y tenis), sala de fitness, salón de actos, así como un parking subterráneo con acceso desde la avenida con un total de 35 plazas.

Un edificio “moderno y sostenible”, ha precisado González Mazo, pues cuenta además con placas solares y un sistema auxiliar de aerotermia para “ser energéticamente autosuficiente”. En total, la superficie construida asciende a 5.815 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas más semisótano.

“UN EDIFICIO FUERTEMENTE UNIDO A LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ”

El Colegio Mayor tiene un gran valor y un arraigo indiscutibles en la UCA y en la ciudad de Cádiz. Su creación aparece ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 296, en el Decreto del Ministerio de Educación Nacional, de 14 de octubre de 1942, por el que se crea la Facultad de Medicina de Cádiz y el Colegio Mayor Beato Fray Diego José de Cádiz. Su existencia, por tanto, “está fuertemente unida a la historia de la Universidad de Cádiz desde el primer momento”. El edificio abre sus puertas en 1954 y fue la sede de la inauguración del curso de la fundación de la UCA en 1979.

Durante su primera etapa, fue “epicentro de la actividad cultural y académica de la ciudad” con la presencia del escritor Gerardo Diego hablando de ‘Poesía Femenina’, de José María Pemán leyendo su novela -inédita en aquel momento- ‘La viudita naviera’, o Fernando Quiñones en su conferencia ‘La novela americana contemporánea’, y la poeta Pilar Paz Pasamar “declamando sus versos depurados y comprometidos” o Manuel Fraga Iribarne disertando sobre ‘La guerra en la historia y el problema de su eliminación’. Un objetivo que persigue, a su vez, en la actualidad; por lo que -como ha corroborado el rector en esta inauguración- estará “abierto siempre a la ciudad, formando parte de la estrategia de fortalecimiento del campus universitario y cultural de Cádiz”.

Construido en 1944 y cerrado en 2002, el Colegio Mayor (en ese periodo llamado Beato Diego) es propiedad de la Universidad, institución que ha ido planteando desde entonces varias propuestas para su rehabilitación. En junio de 2002, adjudicó el contrato del concurso de proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, arquitecto, estudio de seguridad y estudios técnicos previos para la remodelación al equipo de arquitectos integrado por Francisco Jesús Reina Fernández Trujillo, María Jesús Carmona Salas y José Vázquez Mora, que, 15 años más tarde, retomó este documento inicial para, incluyendo las observaciones del programa de necesidades, plantear y ejecutar las actuaciones de rehabilitación en el conjunto del edificio.

Hasta 2016 ha sido imposible por distintas razones arrancar con las obras de remodelación, entre ellas, las actuaciones dispuestas en el protocolo de colaboración firmado en noviembre de 2007 entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA, perteneciente a la Junta) y la Universidad para su rehabilitación.

En enero de 2011, como consecuencia de cambios normativos producidos en materia de vivienda protegida, se suscribe por UCA, EPSA y los arquitectos adjudicatarios en 2002 una encomienda para la redacción del proyecto básico de obras de remodelación del Colegio Mayor, que fue elaborado y obtuvo licencia municipal. En julio de ese mismo año, se firma un nuevo convenio de colaboración entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Este documento recoge a la UCA como promotora de las obras, asumiendo ésta la mayor parte de la financiación. Las dificultades para la obtención de los préstamos y subvenciones previstas y la delicada situación económica hicieron inviable la materialización del convenio.

El penúltimo intento para rehabilitar el Beato Diego es de julio de 2014, mediante la firma de una declaración de intenciones entre la UCA y la Zona Franca de Cádiz, por la cual ésta última adquiría el compromiso de incluir su rehabilitación en sus previsiones de solicitud de proyectos dentro del Marco Comunitario 2014-2020 para financiación mediante Fondos Estructurales Europeos (Feder). Petición de fondos europeos nunca concretada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.