DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El COAC 2020 ‘llegará’ en directo al mundo a través de Onda Cádiz y sus plataformas, y las semifinales y la final también por Canal Sur

El COAC 2020 se puede seguir por televisión, como en los últimos años, por Onda Cádiz y por Canal Sur. Ambas cadenas públicas ya llegaron el pasado diciembre a un acuerdo, que ahora se ha firmado, presentado y detallado. La televisión municipal, que por primera vez tiene los derechos de todo el certamen, compartirá la señal en directo de las semifinales y la final de adultos con el ente andaluz, que se compromete a abonarle 200.000 euros.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020) se podrá seguir por televisión, como en los últimos años, por Onda Cádiz y por Canal Sur. Ambas cadenas públicas ya llegaron el pasado diciembre a un acuerdo, que este lunes se ha presentado y detallado.

Y eso que a la RTVA no le sentó nada bien que la Junta Ejecutiva del COAC se decantara a finales de noviembre por adjudicar los derechos de retransmisión de todo el Concurso del Falla hasta 2022 a la televisión municipal, pese a que ambas ofertas fueron similares (380.500 euros, más IVA, o sea unos 460.000 euros al año… lo mínimo que se pedía; gran parte del dinero se reparte entre las agrupaciones participantes).

De este modo, Onda Cádiz Radiotelevisión y la Radio Televisión de Andalucía acaba de suscribir en el Ayuntamiento un acuerdo sobre parte de los derechos televisivos del Concurso de este 2020; implica que Onda Cádiz compartirá con Canal Sur la señal en directo tanto de las semifinales como de la Gran Final (que se podrá ver en el primer canal de Canal Sur y por Andalucía Televisión, en este de forma íntegra).

Canal Sur se compromete al respecto a abonar 200.000 euros en distintos conceptos a Onda Cádiz. En concreto, 165.000 euros corresponden a la señal de directo de las semis y la final; 20.000 euros por resúmenes diarios de 15 minutos de duración; y 15.000 euros por los derechos de inclusión en el archivo de la RTVA de imágenes de cuartos de final, semifinales y la final del COAC 2020. “El acuerdo es por un año y supone un ahorro considerable para la RTVA en relación a los últimos años”, ha enfatizado el director territorial de Canal Sur Televisión, Javier Benítez.

“UN INTERÉS COMÚN, LA DIFUSIÓN DE LA FIESTA”

El acuerdo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido presentado por ambas partes en una rueda de prensa en la que han participado el director territorial de Canal Sur, y la presidenta de Onda Cádiz y concejala, Montemayor Mures; la gerente de Onda Cádiz, Carmen Fernández Morillo; y el coordinador de la programación de Carnaval del ente público andaluz, José Guerrero Roldán ‘Yuyu’.

Mures ha agradecido a Canal Sur “la disposición mostrada para llegar a un acuerdo”. En este sentido, ha recalcado que “es motivo de alegría” para la radiotelevisión pública gaditana que sea Canal Sur Televisión la que vaya de su mano cuando “se trata de difundir el Carnaval de Cádiz”. “Entre ambas emisoras existe una buena relación de mucho tiempo y sobre todo un interés común, que no es otro que la difusión de la fiesta”, ha insistido, remarcando que se trata de “un buen acuerdo para ambas partes pero sobre todo y lo más importante, es que el verdaderamente beneficiado es el Carnaval de Cádiz”.

Tras ello, la presidenta de la televisión municipal ha destacado que va a ser la primera vez que Onda Cádiz retransmitirá en directo tanto las semifinales como la final del Falla. “Se trata de una oportunidad magnífica para la radiotelevisión local en muchos aspectos: para demostrar su profesionalidad, para generar más beneficios económicos desde la comercialización, y para brindarle a los telespectadores que la elijan una retransmisión con un talante muy gaditano, con profundidad, con sentido de la fiesta y con sentido de lo público”, ha apostillado, no sin antes agradecer a su plantilla el “sobreesfuerzo, profesionalidad y el respeto, cariño y mimo para que el concurso en concreto y el carnaval en general luzcan desde todos sus ángulos”.

Por su parte, el director territorial de Canal Sur Televisión ha expresado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado, insistiendo en mostrar su “agradecimiento” por la disposición mostrada por Onda Cádiz. Javier Benítez ha adelantado que Canal Sur Televisión va a emitir cuatro programas especiales los días 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero sobre Carnaval de Cádiz.

A su vez, el coordinador de la programación de Carnaval de Canal Sur, José Guerrero Roldán ‘Yuyu’, ha apuntado que para este año se pretende “ofrecer información precisa y veraz”, y también “jugar con el archivo”. En este sentido, ha detallado que la intención es “rescatar algunas coplas que no han tenido tanta rimbombancia pero que también son joyas del Carnaval”.

“MÁS DE 200 HORAS DE FALLA EN ONDA CÁDIZ”

Y la gerente de Onda Cádiz, Carmen Morillo, ha resaltado que “es la primera vez que una radiotelevisión en España va a realizar una emisión en directo de más de 200 horas sobre un mismo evento, el COAC, que dura 35 días consecutivos entre la cantera y la categoría de adultos”. Una emisión hecha desde Cádiz que además se puede seguir “por plataformas de internet totalmente gratuitas y desde cualquier parte del mundo”.

La empresa municipal facilita el audio por primera vez todas las emisoras de radio que retransmiten desde el Gran Teatro Falla, y a todos los medios que se lo requieran cede el streaming abierto a través de Youtube. Igualmente, enviará a todos los medios que lo pidan un resumen diario de dos minutos con “lo más imperante” de cada sesión, y a las agrupaciones que lo pidan por escrito, su actuación en vídeo y audio.

Asimismo, la gerente ha querido agradecer a los patrocinadores de la retransmisión su confianza, “ya que, con su esfuerzo y aportación económica, contribuyen al equilibrio financiero del gran despliegue técnico de Onda Cádiz”.

El prestador del servicio de comunicación audiovisual municipal ya ha empezado este pasado sus retrasmisiones con las semifinales de la cantera. Y este lunes comienza a televisar las 18 funciones de preliminares de la categoría de adultos. A diario, hasta el 21 de febrero, conectará desde el Falla a las 19.30 horas para realizar entrevistas a los protagonistas e invitados y ofrecer toda la programación de la fiesta.

Onda Cádiz RTV asegura que ha organizado un amplio despliegue técnico en el que participan más de 40 profesionales y colaboradores para desarrollar “una retransmisión única” y que podrá seguirse desde todo el mundo a través de las plataformas Youtube, Livestream, Ivoox, la aplicación para dispositivos móviles creada por la emisora (la App Carnaval Cádiz) y la propia web de Onda Cádiz. Igualmente, “todas las novedades y anécdotas del certamen se narrarán también a través de las redes sociales, donde se contará con la participación de la afición carnavalesca”.

Otra novedad de la cobertura de este año es la retransmisión especial que se llevará a cabo el domingo 9 de febrero desde el Teatro de la Tía Norica de la presentación de la chirigota ‘El batallón Rebaná: vida y obra de Manolo Santander’. Tras este programa, patrocinado por Unicaja, se conectará en directo con el Teatro Falla para iniciar la emisión de la primera sesión de cuartos. Además, y por primera vez en su historia, Onda Cádiz emitirá también en directo las semifinales y la Gran Final.

Este esfuerzo se compatibilizará con el mantenimiento de la mayor parte de la programación informativa y se incluirán en la parrilla de contenidos dos nuevos programas especiales dedicados al concurso. De lunes a viernes se emite de 11.30 a 13.30 horas ‘Las mañanas del Falla’. Y durante el mes en que se celebra el concurso de agrupaciones, los fines de semana se emitirá de 12.00 a 14.00 horas el programa ‘Historias del carnaval’.

El compromiso de la televisión municipal con la principal fiesta de la ciudad se mantendrá tras la celebración del COAC, con la retransmisión en directo del pregón, la cabalgata y otros actos de interés general, sin olvidar el carnaval de la calle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.