DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Centro Náutico Elcano ya acoge y atiende “con dignidad” a 90 personas sin hogar de Cádiz mientras dura el estado de alarma

El Centro Náutico Elcano, de Cádiz, que desde hace unos días centraliza la atención a personas sin hogar de la ciudad mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, da cabida ya a 90 sintechos; a ellos hay que sumar los 14 alojados en el albergue municipal. El Ayuntamiento subraya el “esfuerzo enorme”, en recursos y solidaridad, para que este confinamiento “se dé en condiciones de dignidad”. En paralelo, se anima a los gaditanos a donar ropa para el colectivo.

El Centro Náutico Elcano, de Cádiz, que desde hace unos días y tras la colaboración del Ministerio de Defensa centraliza la atención a personas sin hogar de la ciudad mientras se alargue el vigente estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus (que insta al confinamiento generalizado de la población), acoge ya a un total de 90 sintechos; a ellos hay que sumar las 14 personas que se siguen alojando en el albergue municipal.

Desde el Ayuntamiento se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el esfuerzo “está siendo enorme para que el confinamiento de estos usuarios se dé en condiciones de dignidad”. De este modo, desde la concejalía de Asuntos Sociales se ha asumido el servicio de catering para proporcionarles las comidas principales.

Asimismo se ha invertido recursos para reforzar el personal que se dedica a la atención, de manera que la Fundación Atenea (adjudicataria del Hogar Fermín Salvochea, entre otros servicios asociados), que contaba con 18 trabajadores para ello, cuenta ahora con 13 profesionales más. El otro refuerzo de personal se ha dado en la seguridad, donde se ha contratado a un total de 15 empleados para cubrir tres turnos diarios.

Este albergue provisional de Elcano está en estos momentos dividido en tres zonas de alojamiento, la del albergue, la del restaurante y los vestuarios de las pistas deportivas. Un dispositivo que permite mantener las condiciones de prevención de contagios por Covid-19 llevando a cabo aislamientos necesarios. Además, se siguen manteniendo un servicio de control y atención sanitaria dos veces al día.

El Consistorio aprovecha para hacer un reconocimiento explícito a la colaboración de entidades locales en labores como la recogida de alimentos o la búsqueda de otros recursos como electrodomésticos o elementos de ocio y entretenimiento que hagan más agradable la estancia de estas personas.

De este modo, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha querido agradecer la solidaridad de Calor en la Noche, Virgen de Valvanuz, Caballeros Hospitalarios, Agamama, la Asociación de Reyes Magos, Cruz Roja o El Faro, “gente que desde el primer día ha estado en primer línea ofreciendo su colaboración y en contacto con nosotros para lo que hiciera falta”.

“Ahora, en una segunda fase, estamos llamando a otras entidades para que también puedan sumarse y están respondiendo muy bien para contribuir en este caso con otra tarea necesaria como es la recogida de ropa”, añade la edil.

Y tampoco deja atrás en su reconocimiento al propio personal de la delegación “que trabajan sin descanso y son imprescindibles”, a la red de bibliotecas municipales que han aportado varias cajas de libros y a Protección Civil, por su colaboración para el traslado de las personas al centro náutico y el aporte de material preventivo.

RECOGIDA DE ROPA PARA EL COLECTIVO

En paralelo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de recogida de ropa para estos sintechos. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de voluntariado y colaboración con colectivos, asociaciones, entidades y particulares; y se realiza junto al Consejo de Hermandades y Cofradías.

Así, se han fijado dos fechas y dos puntos de recogida, uno en el casco histórico y otro en extramuros. Tanto este viernes 27 como el lunes 30, en horario de 17 a 20 horas, se podrá hacer entrega de ropa en un local de la cofradía de La Palma situado en la calle Corralón de Los Carros, 52, y en otro local de la hermandad de María Santísima Madre del Buen Pastor, en la avenida del Guadalquivir, 14.

Se ruega a las personas que vayan a colaborar con esta buena causa que entreguen las prendas ya lavadas para ponerlas directamente a disposición del colectivo, y también que respeten las normas de seguridad y de distancia establecidas cuando accedan a los puntos de recogida, con el fin de evitar la acumulación de personas en estos espacios.

NEVERA, TELE, LIBROS Y HASTA CHUCHERÍAS…

Junto con la colaboración de diversas entidades y asociaciones, el Ayuntamiento sigue equipando Elcano para atender a las personas sin hogar en las condiciones “más dignas posibles”.

Una vez dirigidos los esfuerzos a cubrir las necesidades más básicas (camas, comidas, atención social y sanitaria, limpieza o seguridad), se ha pasado a una segunda fase que tiene como fin hacer la estancia más agradable. Este asunto se considera clave no sólo por dignidad sino también para favorecer la convivencia y la intervención social tan necesaria en estos momentos de confinamiento.

Para ello, se ha contado con la inestimable colaboración de la asociación de Reyes Magos local, que ha donado un importante lote compuesto por una nevera, una televisión y un DVD. Así como un completo pack de chucherías y otro de juegos de mesa, que contiene nueves ajedrez, nueve dominós, nueves parchís, seis barajas de cartas y tres bingos. Dicha entidad ha colaborado también en reforzar el equipamiento del albergue municipal.

Además, se ha procedido a la instalación de dos puntos wifi en el CN Elcano, para contribuir así a “algo esencial” como es romper la situación de aislamiento de estas personas.

Por su lado, la Red de Bibliotecas Municipales ha donado un centenar de libros, fundamentalmente novelas; una iniciativa de la concejalía de Cultura. Proceden en su mayoría de donaciones realizadas a las propias bibliotecas de la ciudad por particulares, lectores y amigos. Aunque la mayor parte de estos libros pasa a engrosar los fondos de las bibliotecas municipales, en esta ocasión la concejalía ha propuesto que se destinen a las personas en situación de vulnerabilidad, toda vez que considera que “en estos momentos es donde los libros mejor pueden cumplir su función socializadora al tiempo que ayudan a sobrellevar estas circunstancias excepcionales”.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, incide en que la iniciativa se hace “pensando en las personas sin hogar, para que pueda sentir durante todo este tiempo las instalaciones del CN Elcano como su casa, también desde el calor que siempre aportan los libros, su lectura y su compañía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.