DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Carnaval de Cádiz ‘viajará’ en marzo de 2020 a Barcelona y Zaragoza presumiendo de agrupaciones y también de la labor de sus artesanos

El Carnaval de Cádiz volverá a viajar el año que viene, nada más estrenarse la primavera, a Barcelona, por cuarta ocasión consecutiva (aunque ya no se escuchará en el Liceu, se ha buscado una sala con mayor aforo todavía). Andacat está detrás de esta iniciativa, en la que colabora la Diputación gaditana, que lleva a agrupaciones de nivel hasta la capital catalana, y que desde este año también ha incluido a Zaragoza, que repetirá en 2020. En los carteles, dos chirigotas, dos comparsas y un cuarteto.

El Carnaval de Cádiz volverá a viajar el año que viene a la capital catalana, por cuarta ocasión consecutiva (aunque ya no se escuchará en el Gran Teatre del Liceu de La Rambla). La Fundación Cultural Andaluza de Catalunya (Andacat) está detrás de esta iniciativa que lleva a agrupaciones carnavalescas gaditanas hasta Barcelona, y que desde este año también ha incluido a Zaragoza, que repetirá en 2020.

Dos chirigotas, dos comparsas y un cuarteto integran el cartel presentado este miércoles en la Diputación de Cádiz, que colabora económicamente con Andacat en esta empresa, que se verá el 21 de marzo en Zaragoza y el 22 en Barcelona.

En las dos citas confluirán las siguientes agrupaciones, con los nombres con los que participarán ya en el Concurso del Falla de 2020: las chirigotas ‘Los niños de la Petróleo’ (de El Sheriff) y ‘Chernobyl el Musical’ (de El Canijo y Jesús Bienvenido); las comparsas ‘Los encaidenados’ (de Kike Remolino) y ‘Los listos’ (de García Argüez, Aranda y el Noly, también conocida como del Subiela); así como ‘El cuarteto del More’ (el cuarteto de los niños, de los hermanos Romero Castellón).

Como novedad, además, la presencia del colectivo de artesanos, cuya labor en el cambio de escenografías se realizará a “telón abierto” en el Auditorio Fòrum de Barcelona, con capacidad para 3.000 espectadores, nueva localización para el evento en Catalunya.

En la presentación de la cita, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han intervenido el responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación, Jaime Armario; la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla; y el presidente de Andacat, Francisco Flor.

Junto a ellos han comparecido varios de los carnavalescos que participarán en el cartel: Kike Remolino, Juan Manuel Braza el ‘Sheriff’, Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo de Carmona’, Ángel Subiela e Iván Romero.

Los carteles anunciadores además rinden homenaje a los recientemente fallecidos Manolito Santander y Juan Carlos Aragón. La velada de Zaragoza, programada para el 21 de marzo en el Palacio de Congresos, se difunde con una fotografía que capta a un componente de la comparsa ‘La Sereníssima’, la última que presentó Aragón; mientras que para divulgar la actuación de Barcelona, prevista para el 22 de marzo en el Auditorio Fòrum, se ha optado por mostrar una imagen de un chirigotero de ‘La lapa negra’, agrupación de Santander y de Sánchez Reyes que logró el primer premio en el último Falla.

Andacat también incluirá en el programa de 2020 la presencia de agrupaciones callejeras, tal como se hizo en la edición del presente año. Por su lado, el Ayuntamiento prevé colaborar con la repetición de la Escuela de Carnaval también para este 2020. Todas las ediciones anteriores de este espectátulo se han saldado con éxitos de público.

El representante de la Diputación en esta presentación, Jaime Armario, ha valorado una iniciativa que permite “engrandecer” el Carnaval de Cádiz pero que también propicia exportar el talento de los oficios ligados a esta fiesta. Si en este 2019 el Patronato Provincial de Turismo promocionó el potencial gastronómico de Cádiz, en 2020 serán los artesanos los que exhiban su capacidad. Además de mostrar su versatilidad en el cambio de escenografías, se concertarán encuentros con empresas y profesionales de Catalunya con el objetivo de estimular posibles relaciones comerciales en el ámbito de las artes escénicas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.