DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Carnaval de Cádiz será BIC como paso previo a lanzarse su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Junta declarará el Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural. La consejería de Cultura ha iniciado dicho expediente (como paso previo a optar a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco) que supondrá la protección como manifestación etnográfica que es “una seña de identidad del pueblo gaditano y una muestra de la creación y del inagotable talento e ingenio que cada año despliegan quienes participan en él”. Lo ha avanzado el consejero Miguel Ángel Vázquez, coincidiendo con la firma del convenio entre la UCA y el Aula del Carnaval para la creación de la Cátedra de Carnaval de Cádiz, pionera en el ámbito universitario en España y en Europa.

La Junta de Andalucía declarará el Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural (BIC), un expediente en el que ya se está trabajando y que se incoará en los próximos meses. La consejería de Cultura ha iniciado los trabajos para lograr esta declaración (como paso previo a optar a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco) que supondrá la protección como manifestación etnográfica que es “una seña de identidad del pueblo gaditano y una muestra de la creación y del inagotable talento e ingenio que cada año despliegan quienes participan en él”. Lo ha avanzado el consejero Miguel Ángel Vázquez, que el pasado viernes asistía a la firma de un convenio entre la Universidad de Cádiz y el Aula del Carnaval para la creación de la Cátedra de Carnaval de Cádiz.

“Creemos firmemente en el Carnaval de Cádiz como representación cultural, por su capacidad de unión del pueblo gaditano, por su reflejo de la libertad de expresión y el espíritu crítico de la ciudadanía y por las múltiples oportunidades que ofrece para el desarrollo cultural, turístico y económico”, ha insistido Vázquez, trasladando “el pleno apoyo y total respaldo” de la Junta a la fiesta gaditana por antonomasia.

La declaración como BIC, se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se producirá en paralelo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y apoyada desde sus inicios por la administración regional. De hecho, la Junta ya lo incluyó en 2013 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, requisito previo establecido por la Unesco para su declaración.

“Trabajaremos codo con codo con las demás instituciones y aportaremos asesoramiento técnico y nuestra experiencia en expedientes similares que han culminado en éxito, como es el caso del reconocimiento del flamenco en 2010”, ha apostillado este consejero socialista, que ha asegurado que la Junta “aportará los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para conseguir la designación”.

UNA CÁTEDRA PIONERA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Precisamente la preparación de los trabajos relacionados con la incoación del expediente para solicitar la declaración del Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural, recaerá en esta recién creada Cátedra de Carnaval de la UCA.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz-Centro de Documentación, Agustín Rubiales, en compañía del consejero de Cultura y del catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Alberto Ramos, han firmado un protocolo general de colaboración y un convenio específico para la creación de la Cátedra, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento, estudio y divulgación de la fiesta popular gaditana a través de distintas acciones académicas y científicas: congresos, jornadas, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, tesis doctorales, publicaciones, etc.

UCA y Aula de Cultura tienen como objetivo común la defensa patrimonial del Carnaval desde el estudio y promoción de su conocimiento. La sede de la Cátedra de Carnaval, pionera en el ámbito universitario, estará ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras.

Este acto, celebrado el pasado viernes en el Rectorado, contó también con la presencia del alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Fiestas, María Romay; de los diputados provinciales Fran González y Salvador Puerto; o de la parlamentaria andaluza del PSOE Araceli Maese.

La Cátedra de Carnaval de Cádiz prevé la realización de cursos, seminarios, conferencias, jornadas, talleres o cualquier otra área de formación, el asesoramiento sobre las cuestiones propias de la colaboración entre las dos instituciones, en particular y si procede, al Ayuntamiento y otras administraciones en los ámbitos de la museología y la museografía del futuro Museo del Carnaval o en otros aspectos para los que pudieran ser requeridas las dos instituciones; la investigación, la transferencia y la innovación en desarrollo de los proyectos y actividades que las partes decidan afrontar conjuntamente y la colaboración con el Aula de Cultura de Carnaval-Centro de Documentación en actuaciones sobre su fondo bibliográfico y documental.

Entre sus próximas acciones, destacan la organización y celebración en el mes de diciembre del XXI Congreso del Carnaval, dedicado en el año del centenario de su nacimiento a Paco Alba y su tiempo, así como la creación de una colección específica, en el marco del sello Editorial UCA, de publicaciones relacionadas con el Carnaval.

DESDE EL CONOCIMIENTO, REMARCAR EL VALOR PATRIMONIAL DEL CARNAVAL

Para el rector de la UCA, “el Carnaval de Cádiz no necesita presentación pero sí de un reconocimiento”. Por eso, “damos un paso para trabajar entre todos en la obtención de este sello internacional”. En este ámbito, “nuestra Universidad tiene la necesidad de aportar desde la investigación, el rigor y el estudio” para, desde el conocimiento, remarcar “su valor patrimonial”.

En su intervención, González Mazo ha mostrado su agradecimiento al Aula de Cultura de Carnaval por el compromiso y la confianza en la Universidad de Cádiz con la firma de los convenios para la creación de la Cátedra de Carnaval de la UCA, a la consejería de Cultura por apoyar su creación y entender que es una herramienta de utilidad para “trabajar entre todos en el sello de reconocimiento” patrimonial del Carnaval y al profesor Alberto Ramos, por su implicación al aceptar la dirección de una Cátedra en donde, se ha mostrado convencido, “se van aunar todos los esfuerzos” para potenciar “la formación, investigación, transferencia y divulgación” relacionada con el carnaval gaditano.

El presidente del Aula del Carnaval de Cádiz-Centro de Documentación, Agustín Rubiales, por su lado, ha declarado su “emoción y orgullo” ante este momento, poniendo en valor que se crea la primera cátedra universitaria en España y en Europa, ya que cree que existe una en Latinoamérica. Desde la institución que representa llevan más de 25 años recopilando datos y documentación sobre la fiesta por excelencia gaditana, “uno de los mejores del mundo”.

Precisamente, el profesor Ramos ha aclarado que en el ámbito académico llevan mucho tiempo estudiando los orígenes del Carnaval, su historia, cultura y emprendimiento económico. Acerca de los comentarios de aquellos que dicen que es una fiesta de la calle, resalta que en su caso, se investiga también como “la lucha de un pueblo por su libertad a través de la fiesta”.

En los últimos 15 años, se han realizado “15 tesis doctorales en España sobre el Carnaval, de las que seis son sobre Cádiz y dos proceden de la Universidad de Cádiz”. Existe una documentación sobre el mismo que se remonta a finales del siglo XVI y que no solo se ciñe al de la capital sino también al de otras localidades hermanas como Puerto Real y Chiclana, entre otras. Un patrimonio multidisciplinar que abarca música, arte, economía, literatura… una tarea amplia y enriquecedora, que necesita de “tiempo e investigadores” para su estudio y difusión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.