DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Carnaval de Cádiz se dotará de “foros de participación” para que “siga evolucionando escuchando a quien crea y genera la fiesta”

El disuelto Patronato del Carnaval tiene reemplazo, en la teoría: los llamados Foros de Participación del Carnaval de Cádiz, que ya tienen el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, antes de elevarse al pleno. Se pasará de un órgano ejecutivo a uno meramente consultivo centrado por un lado en el COAC y otro en la fiesta en la calle. Se confía en que en estos espacios tutelados por el Ayuntamiento “se generen debates abiertos y constructivos” y que se reúnan durante el año, no sólo cuando se acerque febrero.

El siempre controvertido Patronato del Carnaval, disuelto en los últimos meses, ya tiene reemplazo: los llamados Foros de Participación del Carnaval de Cádiz, que ya tienen el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, antes de elevarse al pleno del Ayuntamiento. Se pasará de un órgano ejecutivo a uno meramente consultivo.

“Damos un paso adelante y decisivo para que el Carnaval de Cádiz sea un carnaval del siglo XXI, más participativo, más plural, inclusivo y que siga evolucionando siempre de la mano de los gaditanos, escuchando lo que tienen que decir y que aportar sobre la que es su gran fiesta”, defiende la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; que espera que “ninguno de los grupos de la oposición que han anunciado su apoyo dé marcha atrás a última hora, especialmente si llevaban medidas similares en sus propios programas electorales”, en referencia principalmente al PSOE.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil incide en que la decisión de suspensión del Patronado, como órgano ejecutivo, se fundamentaba en la falta de representatividad del mismo. “Una representatividad que es esencial a la hora de estudiar y diseñar nuestra fiesta y, por tanto, tal y como nos comprometimos, presentamos el nuevo instrumento que permitirá crear unos cauces de participación destinados a recoger propuestas, debatir y analizar los aspectos que rodean tanto a la fiesta del Carnaval como al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas”.

En definitiva, se busca que este foro sea una herramienta “eficaz y representativa” para “potenciar e impulsar la participación de las gaditanas en los temas relacionados con su fiesta”.

“Siempre hemos mantenido que las voces de la gente que genera el Carnaval deben ser escuchadas, porque creemos que esta fiesta es precisamente de las personas que la crean y participan en ella”. Es por esto que la intención municipal, argumenta Cazalilla, “es configurar un concurso y una fiesta acorde a lo que deseen la mayoría de esas voces, velando siempre porque esas decisiones respondan a la mayor parte del tejido del Carnaval”.

En este sentido, espera que “que en estos espacios se generen debates abiertos y constructivos, donde puedan plantearse asuntos de calado que sabemos que la ciudadanía desea abordar”. Además, apostilla que “el estudio y reflexión sobre nuestra fiesta no debe limitarse a las fechas cercanas a su celebración, sino que debe ser una constante en nuestra ciudad”.

DOS GRANDES FOROS CON SUBFOROS

De esta manera, se crearán dos grandes foros: el Foro del COAC y el Foro del Carnaval, integrados, a su vez, por cinco subforos cada uno. Los temas a tratar en ellos se establecerán por el Ayuntamiento teniendo en cuenta las propuestas que puedan plantear sus integrantes.

El Foro del COAC se articulará con el Foro Coros, el Foro Chirigotas, Foro Cuartetos, Foro Comparsas y el Foro Cantera. Participarán los representantes de las asociaciones de cada modalidad y los representantes legales, directores o autores de las agrupaciones. El objetivo de esta herramienta es que los actuantes del Concurso del Falla puedan plantear sus propuestas y manifestar sus opiniones en relación a su desarrollo. También será el cauce para transmitir la información necesaria y exponer soluciones cuando sea preciso.

En cuanto al Foro del Carnaval, estarán representados todos los que forman parte de la fiesta: Foro Carnaval Callejero, Foro Peñas o Entidades, Foro Tanguillos, Foro Romanceros y Foro Artesanos.

Las normas de participación “se establecerán y publicarán próximamente”; unos criterios que “perseguirán garantizar la presencia de personas que participen de forma activa en el Concurso o en el Carnaval. Queremos que esas voces representen la realidad actual de nuestra fiesta”. La idea es que cada uno de estos foros se reúna “un mínimo” de dos veces al año.

En las sesiones podrá participar más de un foro, de una reunión, si el tema planteado lo requiere, con la idea de poder así unificar criterios y mejorar la comunicación entre los distintos integrantes. “En esta línea, también podemos avanzar que, cuando se considere oportuno, el Ayuntamiento podrá invitar a los foros a personas relacionadas con el tema a tratar que pudieran ofrecer mayor información o asesoramiento”, anota la concejala responsable.

Sentencia Lola Cazalilla que la creación de estos nuevos instrumentos de participación “demuestra que este equipo de Gobierno no sólo está trabajando desde ya en la próxima edición del Carnaval y del Concurso, sino en cómo podemos mejorarlo entre todo el mundo de cara al futuro”.

EL PSOE SE ACUERDA DE LOS ANTIFACES DE ORO

Por su lado, el PSOE ha presentado una iniciativa plenaria para que desde la Cultura y Fiestas se haga entrega de los antifaces de oro a los galardonados de este 2021 –en el que no se ha celebrado un Carnaval normal por la pandemia-, que según se designó en Junta Ejecutiva del COAC de enero de 2020 son Salvador Longobardo, Juan José Aguilar, Juan José Letrán, Antonio Rivas y José María Acosta.

Dicha propuesta fue ratificada en reunión del Patronato por unanimidad de todos los miembros presentes, pero ante la imposibilidad de la celebración del COAC y, por otro lado, la disolución del propio Patronato, órgano que refrendó a los premiados, “mucho nos tememos que puede ser que los premiados de este año caigan en saco roto por encontrarse en un limbo administrativo”; ha advertido el concejal Javier Ramírez,

“Creemos que los galardonados con la distinción de antifaz de oro del año 2021 son plenamente merecedores de esta distinción, a pesar de la anómala situación que estamos viviendo”, asevera este edil socialista, quien insta al Gobierno local a que proceda a la entrega de los galardones cuando la situación sanitaria lo permita, y “que acometa sin más dilación la regulación la normativa ante la disolución del Patronato del Carnaval”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.