DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Carnaval de Cádiz persigue un año más la “tolerancia cero” a todo tipo de agresiones hacia las mujeres: ‘No es No’

La campaña municipal ‘No es No. Carnaval sin violencias’ cumple este 2019 su tercera edición, con el objetivo de conseguir que el Carnaval de Cádiz “sea un espacio de alegría, tolerancia y respeto a todas las personas, donde se acepta la diversidad sin exclusiones”. En paralelo a una campaña de comunicación, el Centro Integral de la Mujer se abrirá las 24 horas durante las fiestas como punto violeta de atención a las mujeres.

La campaña ‘No es No. Carnaval sin violencias’ cumple este 2019 su tercera edición, con el objetivo de conseguir que el Carnaval de Cádiz “sea un espacio de alegría, tolerancia y respeto a todas las personas, donde se acepta la diversidad sin exclusiones”.

En la presentación de la misma, la concejala de Fiestas, María Romay, ha apuntado que “volvemos a poner en marcha esta campaña bajo la premisa de tolerancia cero a todo tipo de agresiones hacia las mujeres. Tolerancia cero a los insultos, a los comentarios ofensivos, a las burlas y por supuesto tolerancia cero a las conductas violentas como las agresiones físicas o y sexuales”.

Además, el Ayuntamiento cuenta otra vez con el tejido asociativo y administraciones como la Universidad de Cádiz o el Instituto Andaluz de la Mujer “para crear esa red de apoyo para que en el lamentable caso de que se produzca algún altercado, la víctima tenga un lugar claro y sobre todo cercano al que acudir para solicitar ayuda”.

La campaña, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se compone de dos ejes principales. De un lado, se ha realizado una campaña de publicidad con un claro un mensaje de concienciación y con elementos identificativos; y, por otro, se ha creado un punto violeta en la Fundación de la Mujer (en el Palillero), al que se tendrá acceso desde la calle Javier de Burgos, que estará operativo 24 horas.

“NI EL ALCOHOL, NI LA FIESTA EN SÍ MISMA, SON EXCUSA”

“Desde el Ayuntamiento y junto a las instituciones y asociaciones, debemos defender el trabajo por una sociedad igualitaria, en el que se respeten los derechos de todas las personas”, un trabajo que “también tiene que verse reflejado en una fiesta como el Carnaval de Cádiz con numerosas concentraciones”, ha señalado por su lado la edil de Mujer, Ana Camelo.

“Ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicos y chicas, no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas”, ha añadido.

Camelo resalta que “volvemos a repetir el logo y el mensaje para facilitar su identificación por parte del público. En este tercer año, la imagen se ha convertido ya en un símbolo fácilmente reconocible”.

La directora de la Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Cádiz, María Luisa de la Flor, ha incidido en la “necesidad de seguir realizando campañas de este tipo puesto que no por se repetitiva es menos necesaria”. En este sentido, ha destacado que “no es poco el camino que se ha andado en la consecución de la igualdad de derechos de hombres y mujeres” pero ha advertido de algunos comportamientos que pueden revertirlos. Así se ha referido a “determinados partidos políticos que quieren demonizar conceptos que estaban ya afianzados como el de feminismo con el objetivo de remover los obstáculos que se estaban retirando para hacer efectiva la igualdad”.

Y desde los colectivos feministas, Ángeles Ibáñez ha hecho hincapié en que este carnaval coincide con la huelga feminista prevista para el 8 de marzo para el cual se ha convocado una concentración por la mañana en el Palillero y una manifestación que partirá desde la plaza Asdrúbal.

En esta campaña se difundirán 20.000 tarjetones con lemas como ‘en Carnaval no todo vale. El NO sigue siendo NO’, ‘En Carnaval si agreden a una nos agreden a todas’ o ‘No te pases. Ligar no es acosar’. En los mismo se destacan los teléfonos de emergencias y policiales ante una posible agresión, como el 900 21 21 30, habilitado por el Consistorio las 24 horas contra la violencia machista. Igualmente, se repartirán 10.000 chapas, 700 carteles de diferentes tamaños, una lona de grande, 700 cintas para taxis y para contendores, vinilos para autobuses, además de la difusión en medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales, abarcando televisión, radio y prensa Además, se entregará por tercera vez, el antifaz violeta 2019 a las letras por la igualdad de Carnaval.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.