DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Carnaval de Cádiz de la pandemia toca vivirlo sin pisar la calle; el Ayuntamiento aporta su campaña participativa ‘Conserva las ganas’

‘Conserva las ganas’ es la campaña que lanza el Ayuntamiento de Cádiz para llamar a la responsabilidad durante el anormal Carnaval 2021 a la vez que invita a participar en la fiesta desde casa, cumpliendo las medidas anti coronavirus, tirando de creatividad, inventiva e imaginación “para mantener viva la llama de la fiesta”. Se habilitará una web con concursos y otros contenidos, y para compartir momentos y vivencias.

‘Conserva las ganas’ es el lema de la campaña que lanza estos días el Ayuntamiento de Cádiz para llamar a la responsabilidad durante el inminente anormal Carnaval 2021 (oficialmente, se debería haber celebrado del 11 al 21 de febrero) a la vez que invita a participar en la fiesta desde casa, cumpliendo las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Una iniciativa que se desarrollará íntegramente de forma virtual; de hecho, el Consistorio ha descartado la iluminación extraordinaria habitual “para evitar, al máximo, cualquier aspecto que pueda interpretarse como una llamada a vivir la fiesta desde la calle”.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado la campaña acompañada de la concejala de Juventud, Lorena Garrón. “Se trata de un Carnaval de Cádiz que está atravesado por la pandemia, y que nos obliga a hacer dos ejercicios principales ante este mes de febrero: por un lado, apurar la responsabilidad para evitar que las cifras de contagio sigan siendo tan preocupantes como lo están siendo hasta ahora, y por otra intentar tirar de creatividad, de inventiva y de imaginación para mantener viva la llama del Carnaval”, ha subrayado.

Así, ‘Conserva las ganas’ y su web www.conservalasganas.cadiz.es (activa desde el jueves día 11) pretende reunir la participación de la gente en torno a actividades carnavalescas, insistiendo en que en estos tiempos de crisis sanitaria se deben evitar las concentraciones presenciales. En este punto, Cazalilla ha animado a que, “con libertad”, la gente utilice la etiqueta #Conservalasganas en sus publicaciones en redes sociales “para contar cómo están viviendo este carnaval, subir videos cantando coplas, y fotos suyas disfrutando el Carnaval de Cádiz”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la página web al efecto se podrán consultar todas las iniciativas, se podrán ver distintos videos y acceder a recursos sobre el Carnaval de Cádiz. Además habrá en ella una plataforma para que quien lo desee y sea mayor de edad, pueda subir fotografías sobre cómo está viviendo la fiesta este año tan complicado. Esas instantáneas podrán formar parte, en un futuro, de una iniciativa que el Ayuntamiento está trabajando actualmente con la asociación de artesanos.

GHYMKANA CARNAVALESCA

Una de las creatividades de la campaña municipal

Por otro lado, la concejala de Juventud ha expuesto los detalles de la ‘Ghymkana Carnaval en casa’, un concurso interactivo organizado por su delegación en el que podrán participar equipos de hasta cuatro personas los días 19, 20 y 21 de febrero en horario de tarde –una hora cada día-; un juego de 150 preguntas y pruebas relacionadas con el Carnaval. Habrá premios para los diez primeros clasificados (un vale de 100 euros para canjearlos en establecimientos del Centro Comercial Abierto –aportado por la concejalía de Turismo- y dos entradas por equipo para asistir a una sesión de preliminares del próximo COAC). Las inscripciones se abrirán en la misma web de la campaña.

“Desde Juventud teníamos claro que queríamos aportar algo para dinamizar este Carnaval tan raro al que nos obliga la pandemia. Como ya pusimos en marcha durante el confinamiento una experiencia muy bonita, muy intensa y que gustó bastante como fue la ghymkana familiar, nos planteamos por qué no repetir esa misma fórmula para este Carnaval 2021”, ha anotado Garrón; añadiendo que “nos parece que así se une también otro objetivo, como es el de apoyar y sostener en lo posible al comercio cercano, al comercio local, a esa gente que levanta con esfuerzo la baraja cada día en Cádiz para generar vida en la ciudad, pagando impuestos aquí y aportando riqueza aquí”.

Además, la concejalía de Juventud va a convocar su ya tradicional concurso infantil de disfraces, que en esta ocasión se celebrará durante la semana de Carnaval de forma virtual. Así, habrá una plataforma para la inscripción previa y los participantes podrán subir como máximo dos fotos. Los cinco finalistas seleccionados en cada categoría tendrán que pasar por la Casa de la Juventud para que se defina finalmente si se llevan premios, que van desde los 150 a 25 euros en vales canjeables.

“ÉXITO” DE LA PROGRAMACIÓN DE ONDA CÁDIZ

Igualmente, la concejala de Cultura y Fiestas ha remarcado el “éxito” de otro de los “grandes ejes de disfrute virtual” del Carnaval de este 2021 sin Concurso del Falla y sin calle que propone el Ayuntamiento: la programación de Onda Cádiz RTV sobre la fiesta (que se une a la multitud y variopintas iniciativas que están lanzando otros medios, como el ‘no-Concurso del Falla 2021’ que tenemos abierto en nuestro suplemento Carnaval366Días).

A decir de Cazalilla, la programación de la televisión municipal y principalmente su programa ‘El palco del Falla’ (que también se difunde en televisiones locales privadas por media Andalucía) “está teniendo una acogida fantástica, y lo demuestran los buenos datos de audiencia que está cosechando Onda Cádiz y el hecho de que su retransmisión haya sido el tema más comentado en redes sociales en su franja consecutivamente durante todos los días de programa”.

“TOCA PONER LA SALUD ANTE TODO”

Por último, la edil responsable insiste en que “hay que hacer un esfuerzo desde la responsabilidad en este febrero del Carnaval de Cádiz 2021 y quedarse en casa, disfrutarlo de forma virtual, y confiar con ilusión y esperanza en que en un futuro no muy lejano podamos volver a vivir nuevos momentos de coplas en el teatro y en las calles, de jaleo, de disfraces y del disfrute que sólo sabe darnos esta fiesta”.

“Pero ahora toca la prudencia, la cautela y poner la salud ante todo: hay que ser conscientes de que en este momento no es posible celebrar el Carnaval de Cádiz en la calle porque la pandemia no lo permite”, ha evidenciado Lola Cazalilla, incidiendo en que con la campaña ‘Conserva las ganas’ se persigue profundizar en ese mensaje “y al mismo tiempo nos apoyamos en el mundo virtual para construir y conformar con la participación de todos el Carnaval de Cádiz 2021 compartiendo momentos, vivencias y contenidos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.