DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Cádiz CF prepara su 110 aniversario, y la ONCE se suma

El próximo 10 de septiembre, poco antes del inicio de una nueva liga de fútbol, el Cádiz CF, que volverá a competir en Primera división, cumplirá además 110 años desde su fundación. Una efeméride que la entidad amarilla no quiere pasar por alto: ya tiene logo para el aniversario, y el 5 de ese mes la ONCE se sumará a la celebración dedicándole su cupón.

El próximo 10 de septiembre, poco antes del inicio de una nueva liga de fútbol, incierta todavía debido a la pandemia del coronavirus, el Cádiz CF, que volverá a competir en Primera división tras el reciente ascenso, cumplirá además 110 años desde su fundación.

Una efeméride que la entidad amarilla no quiere pasar por alto, y ya prepara un calendario de eventos durante los próximos meses; una conmemoración que desde mediados de agosto tiene su propio logo, realizado por Antonio Caro.

A esta celebración se suma ya, de entrada, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El sábado 5 de septiembre dedicará su sorteo a este aniversario; más de 5,5 millones de cupones difundirán este hito por todo el Estado español, con la imagen de las gradas del todavía Ramón de Carranza y la imagen corporativa de esta efeméride.

Este martes se ha presentado en la sala de trofeos del estadio este cupón de los ciegos, por parte del director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Ríos se ha mostrado “muy orgulloso” de “presumir” de cadismo en el año de su aniversario y de su ascenso a Primera. “Este cupón va mucho más allá de lo que significa promocionar al equipo y a su ciudad en toda España a través de un instrumento de tanta solidaridad como es el cupón, porque toca el corazón de todos los gaditanos. Y ser de Cádiz y ser del Cádiz es, más que una afición, es un sentimiento y una manera de ser que demuestra mucho de la capacidad de esfuerzo y del coraje de nuestra gente. Por eso este cupón tiene que ser, más que nunca, una ilusión compartida por todos los gaditanos”, ha defendido.

UN POCO DE HISTORIA

Según señala la misma web del Cádiz CF, su origen se remonta a ese 10 de septiembre de 1910. Ese día varios gaditanos acudieron al Gobierno Civil para registrar un club que es el origen del actual, tal y como reconoce la Federación Española de Fútbol. Lo llamaron Cádiz Foot-Ball Club, ya que entonces no se había españolizado todavía el nombre del nuevo deporte que esta sociedad se comprometía a promocionar. En esa época, el balompié se había puesto de moda en la capital gaditana gracias a los partidos que se improvisaban en los aledaños del puerto cada vez que arribaban buques ingleses. Entre los primeros fundadores, destaca José Rivera y Lora, el primer presidente reconocido.

Luego llegaría el Mirandilla (en los años 20), y en los 30 del siglo pasado comenzaría a vestirse de amarillo y azul, e incluso subiría a Segunda, el primer ascenso a categoría nacional del historial cadista. Duró un año, y tras el descenso, en 1936, en los albores de la Guerra Civil, se quiso revitalizar la entidad rebautizándola como Cádiz Fútbol Club. Ya en la postguerra, y en grave crisis deportiva y económica, e incluso una efímera existencia como Hércules de Cádiz Club de Fútbol, pasó a denominarse simplemente como Cádiz Club de Fútbol. Su primer ascenso a Primera no llegaría hasta 1977.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.