DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Baluarte de Candelaria se cederá de forma gratuita a artistas y grupos de las artes escénicas de la ciudad para sus ensayos

La Fundación Municipal de Cultura pone las instalaciones del Baluarte de Candelaria a disposición de grupos o artistas de las artes escénicas de la ciudad de Cádiz para que puedan ensayar sin coste alguno. Busca ser una medida de apoyo y promoción ante los efectos negativos que está teniendo la del coronavirus en este sector. La idea es buscar otros espacios para su posible cesión también al tejido musical, plástico, literario, etc.

La Fundación Municipal de Cultura pone las instalaciones del Baluarte de Candelaria a disposición del tejido de las artes escénicas de la ciudad de Cádiz para que pueda realizar ensayos sin coste alguno para los solicitantes.

Es una de las medidas contempladas dentro del proyecto Cuidados Culturales puesto en marcha por las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana durante el pasado estado de alarma, “como medida de apoyo y promoción ante los efectos negativos que está teniendo la crisis socioeconómica y sanitaria provocada por el coronavirus en este sector”, anota la edil de Cultura, Lola Cazalilla.

“Uno de los compromisos que adquirimos fue la puesta a disposición de los recursos municipales para el tejido cultural, y tras la finalización de las obras de la sala principal del Baluarte y la incorporación de los recursos humanos, servicios de limpieza, desinfección y vigilancia necesarios para cumplir con la normativa Covid, hemos dado un paso adelante poniendo este espacio a disposición de la cultura para la realización de ensayos y sobre todo de forma gratuita”, concreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Cazalilla añade además que “es la primera vez en la historia de la ciudad que el Baluarte de la Candelaria se pone a disposición de forma reglada, gratuita y en igualdad de condiciones para todo el tejido de las artes escénicas. Y lo hacemos precisamente ahora, que más lo necesitan y más esfuerzos se debe hacer desde lo público pese a la difícil situación”.

“Desde el Ayuntamiento y en especial desde la Fundación Municipal de Cultura –insiste- realizamos este apoyo logístico y económico en un momento en el que la cultura se está viendo muy restringida, además de hacerlo contando con todas las medidas de seguridad para quienes lo vayan a usar”. “Somos conscientes de la dificultad que ha tenido durante años el tejido de las artes escénicas para poder realizar sus ensayos en nuestra ciudad, algo que ahora se agrava por la imposibilidad de pagar alquileres de locales o encontrar aquellos que cumplan con las medidas Covid, de ahí la importancia de poner los recursos públicos a su disposición”, agrega.

La edil responsable subraya que “se trata de un compromiso con el sector de las escénicas, pero que también marca una línea de política cultural que deseamos desarrollar desde la delegación. Así, una vez dotado el Baluarte de los recursos necesarios, se estudiarán otros espacios para su posible cesión al tejido musical, plástico, literario… de la ciudad.

¿CÓMO SOLICITAR EL BALUARTE?

Aquellas personas que estén interesadas en hacer uso del Baluarte de Candelaria (para ensayos) pueden solicitarlo a partir del 1 de octubre, enviando un correo con los datos y necesidades a secretaria.cultura@cadiz.es.

La disponibilidad será de lunes a sábados de 9.00 a 12.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, salvo los días que el espacio esté ocupado para la celebración de otros eventos como puede ser el FIT o la Feria del Libro. En principio se concederán dos turnos a la semana por solicitante. Pudiendo esto ampliarse o reducirse según la demanda.

Para la concesión se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y los siguientes criterios: grupos o artistas de las artes escénicas que necesiten espacio para desarrollar sus ensayos (residentes de Cádiz capital o con una mayoría miembros empadronados en la ciudad); deberán presentar un compromiso firmado en relación al cumplimiento de la normativa Covid y de las recomendaciones generales de la Ley de Espectáculos; en ninguna caso podrán desarrollarse actividades lucrativas o profesionales que impliquen pagos a los usuarios; primará la alternancia en la cesión con el fin de dar cabida al mayor número de solicitantes posible; y los tramos horarios y días concedidos podrán estar sujetos a cambios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.