DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ballet Flamenco de Andalucía y Fino Oyonarte abren un Festival de Música Española de Cádiz ‘encajado’ en mañanas y sobremesas

Bajo el lema ‘La música de las estrellas’, el XVIII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla mantiene su celebración pese a la pandemia y las últimas medidas impuesta para limitar la movilidad y tratar de frenar los contagios; en este sentido, se han adelantado los horarios de la tarde-noche. Entre este jueves 12 y el 29 de noviembre oferta una treintena de conciertos y actividades; el programa lo abren el Ballet Flamenco de Andalucía y Fino Oyonarte.

El XVIII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla mantiene su celebración pese a la pandemia del coronavirus y las últimas medidas impuesta por la Junta de Andalucía para limitar la movilidad y tratar de frenar los contagios.

De este modo, desde este jueves 12 y el 29 de noviembre, y no sólo en la capital (también hay citas en Jerez, El Puerto de Santa María, Chiclana, Rota, Vejer y Prado del Rey), se llevará a cabo una edición bajo el lema ‘La música de las estrellas’ que apuesta “por la máxima calidad, por los estrenos absolutos de los mejores autores andaluces y españoles, por los programas inéditos de recuperación del patrimonio cultural andaluz”, así como por los artistas flamencos coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su decimoctava edición, este festival gaditano organizado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (de la consejería de Cultura) con la colaboración del Ayuntamiento y el Inaem del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha debido reajustar horarios y adelantar los conciertos de la tarde-noche (ya que más allá de las 18 horas no se pueden organizar actividades culturales, al estar consideradas como no esenciales) se estrena en el Gran Teatro Falla este jueves a las 16 horas con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía: un espectáculo que celebra los 25 años de su creación. Es una obra especial, seleccionada bajo la dirección artística de su directora, Úrsula López. Se trata de varias coreografías y creaciones más representativas que han marcado la trayectoria de la compañía.

Paralelamente, también en la sobremesa, la sala Central Lechera recibe dentro de la programación del festival (con la colaboración de la Asociación de Artistas e Intérpretes) a Fino Oyonarte, un artista que lleva más de la mitad de su vida dedicado a la música en cuerpo y alma. Conocido por ser el bajista del grupo Los Enemigos durante casi tres décadas, es respetado no solo como músico, sino también por su destacable trayectoria como productor de discos emblemáticos de grupos como Lagartija Nick o Los Planetas, entre otros.

TRES SEMANAS DE PROGRAMA

Estos son solo dos de la treintena de conciertos y conferencias que se llevarán a cabo durante las tres semanas de Festival de Música Española de Cádiz, hasta finales de mes, en el que destaca un importante número de estrenos absolutos, de obras de recuperación del patrimonio musical español y con una importante presencia de artistas flamencos (AQUÍ, el programa completo).

Además de la ya gala inaugural con el Ballet Flamenco de Andalucía, participarán numerosos artistas flamencos, algunos en combinación con las principales orquestas sinfónicas andaluzas, como es el caso de Tomatito (que interpretará la parte solista de ‘El concierto de Aranjuez’ junto a la Orquesta Ciudad de Almería); del pianista y compositor Dorantes, que presenta su ambicioso trabajo ‘La roda del viento’ (con la Orquesta Bética de Cámara), Marina Heredia (que cantará como solista en ‘El amor brujo de Falla’ en el concierto de clausura junto a la Orquesta Ciudad de Granada).

También es destacable la participación de Jesús Méndez y de Miguel Poveda en el homenaje que se tributa a Manuel Alejandro el día 28 en el Teatro Villamarta de Jerez, y en el que también intervienen Diana Navarro, David de María, Enrique Ramil, la soprano Pilar Jurado y el pianista y arreglista Jesús Lavilla para recuperar algunos de los títulos más reconocidos del compositor.

Otro de los conciertos más esperados de este año será protagonizado por el Trío de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, en el que participan como artistas invitados Diego Carrasco y Tomasito bajo el título de ‘El concierto del Falla’.

Como aportación del Ayuntamiento de Cádiz se añaden las actuaciones de Eduardo Guerrero con su espectáculo ‘Sombra efímera II’ y el homenaje al artista cubano Bola de Nieve que ofrecen Martirio y Chano Domínguez.

Entre las estrellas emergentes, la organización resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concierto que, junto a la Orquesta de Córdoba, tendrán como solistas a la pianista gaditana Carla Román, de solo 12 años, y a la soprano Diana Larios, ambas ganadoras de la primera edición de un programa de triunfitos de Canal Sur llamado ‘Tierra de Talento’.

También muy joven pero ya con una carrera fulgurante de premios internacionales y de continuada presencia en los mejores festivales del mundo, el pianista Juan Perez Floristán celebrará los 100 años del estreno de la ‘Fantasía Bética’, una de las obras cumbre de Falla, en conjunción con Sonatas de Beethoven, uno de los compositores que marcó desde su infancia la carrera del compositor gaditano, que está presente, como en ediciones anteriores, a lo largo de toda la programación.

Durante esta cita cultural se podrán escuchar diferentes estrenos absolutos, como el de las suites números 1 y 2 de ‘El sombrero de Tres Picos’, de Manuel de Falla, en versión para armónica de Antonio Serrano junto a la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Michael Thomas; ‘De la naturaleza de las cosas’, de la jerezana Nuria Núñez, a cargo del grupo de metales Spanish Brass; diez estrenos absolutos derivados Taller de Compositoras, o ‘El sonido de los cuerpos’, de la compositora extremeña pero granadina de adopción Iluminada Pérez Frutos, que contará con el montaje audiovisual de Francisco López y la dirección orquestal del gaditano Julio García Vico, precisamente el día de cierre de esta edición con la Orquesta Ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.