DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento se suma a la UCA para reclamar al Gobierno andaluz de PP-Cs que “aclare” cuáles son sus intenciones respecto a Valcárcel

El Ayuntamiento de Cádiz ha respaldado la reivindicación del nuevo rector de la UCA, quien ha pedido a la Junta, ahora con gobierno de derechas, que “aclare” cuáles son sus intenciones respecto al proyecto de Valcárcel (donde se plantea el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación), para el que la financiación autonómica es clave. El compromiso que mantenía sobre esta idea el anterior ejecutivo socialista no parece haberlo asumido el actual de PP y Cs. En abril se presentó ya el proyecto básico y ejecución, que valora la rehabilitación y el resto de la obra en unos 20 millones.

El Ayuntamiento de Cádiz ha respaldado públicamente la reivindicación del nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, quien ha pedido a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, que “aclare” cuáles son sus intenciones respecto al proyecto de Valcárcel, para el que la financiación autonómica es clave.

El anterior gobierno socialista en la Junta se comprometió a buscar fondos para ejecutar la obra de rehabilitación del emblemático inmueble frente a La Caleta (ya rescatado por la Diputación y cedido a la UCA), para posibilitar el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación a la capital gaditana (actualmente, en el campus de Puerto Real). Sin embargo, ese compromiso no ha sido asumido por PP y Cs, de momento, según la queja de Piniella en declaraciones a la cadena Ser.

En esta línea, la concejala de Educación, Ana Fernández, espera que el actual Gobierno andaluz “no paralice ahora un proyecto de ciudad” como el de Valcárcel en el que han trabajado conjuntamente, y en coordinación, el Ayuntamiento, la Diputación y la UCA, y que además requiere del “compromiso decidido” de la empresa hotelera que quiere desarrollar un hotel en esa parcela y de la Junta.

“Reclamamos al Gobierno andaluz que se garantice desde la financiación la rehabilitación de Valcárcel para acoger la llegada de la facultad, porque se trata de un proyecto clave para Cádiz”, remarca esta edil de Adelante Cádiz.

Al hilo, incide en que esta operación “irradiaría actividad a barrios humildes como La Viña, El Balón y El Mentidero, atraería a muchos estudiantes y gente joven a la ciudad, y contribuiría a abrochar ese cinturón universitario que nos hemos propuesto conformar junto con la UCA”.

Fernández confía en que la Junta de Andalucía “despeje su ambigüedad sobre la implicación que tendrá en la rehabilitación de Valcárcel”, al tiempo que le insta dar certidumbre a la comunidad universitaria y a la ciudad en proyectos de este calado.

EL PSOE PIDE AL PP QUE “DEJE DE CREAR INCERTIDUMBRES”

“Entiendo la preocupaciones del rector ya que debo recordar que la UCA cuenta con un plazo de cinco años desde la cesión que efectuó en su favor la Diputación, para efectuar una importante rehabilitación que permita que Ciencias de la Educación se instale en Valcárcel. En caso contrario el edificio revertiría en la Diputación provincial, por lo que no se puede perder el tiempo y poner en duda compromisos asumidos por el anterior Gobierno andaluz”, ha añadido la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez.

La socialista espera que el Ejecutivo de derechas en la Junta de Andalucía “tenga lealtad institucional y no eche a perder esta oportunidad, perjudicando a la ciudad sólo porque no está dispuesto a que una solución de otra fuerza política salga adelante, como ya puso de manifiesto al abstenerse en la votación en la Diputación que permitió la cesión del edificio a la UCA”. “La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha sembrado más dudas sobre el compromiso con este proyecto al responder que necesita tiempo para analizar el documento con las prioridades de la UCA”, lamenta Rodríguez.

EL PROYECTO SUPONE UNOS 20 MILLONES

Fue el pasado abril cuando la Universidad de Cádiz desvelaba el proyecto de Facultad de Ciencias de la Educación, en Valcárcel; edificio histórico (joya del neoclásico declarado Bien de Interés Cultural) que tras ser vendido para convertirse en un hotel, frustrado, y años de abandono (e incluso meses de ocupación y uso social por el colectivo Valcárcel Recuperado), fue rescatado por la Diputación y cedido a la UCA con el propósito de traerse dicha facultad desde Puerto Real. Se contempla la rehabilitación del antiguo hospicio y levantar otro nuevo en la trasera.

El proyecto básico y ejecución (cuya redacción ya costó unos 500.000 euros, y que hacerlo realidad supondría unos dos años de plazo y un coste de unos 20 millones), contempla una superficie total de 22.293 metros cuadrados respecto a los 13.608 m2 actuales, así como la construcción de un nuevo edificio de 8.695 m2. De este modo, dispondrá de una capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente y estará dotado con 40 aulas de docencia, nueve aulas de informática, dos salones de grado, nueve laboratorios, una sala de conferencias, un gimnasio, cinco departamentos, dos talleres de dramatización, tres aulas de música, un laboratorio de sonido, un taller de expresión corporal, una biblioteca, un servicio de atención psicológica, un laboratorio de psicología y una sala de trabajo colaborativo.

Igualmente, incluye la integración del edificio en el barrio de La Viña, donde está ubicado, por medio de dos calles interiores que lo cruzan, que permiten atravesarlo para llegar a la cafetería y acceder a otros servicios del mismo, potenciando “el uso colectivo de la planta baja con elementos compartidos y de usos comunes”.

Este proyecto lleva aparejado la construcción de las pistas deportivas necesarias para la docencia de las titulaciones, que en principio están planteadas en el Campo de las Balas (que debe ceder el Ayuntamiento), aunque el Gobierno local preferiría que se ubicaran junto al mismo Varcárcel, donde se prevé levantar el hotel de Zaragoza Urbana (y trasladar este al Campo de las Balas). Aunque tampoco se sabe mucho más de las intenciones de dicha empresa hotelera.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.