DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento gaditano pregunta a la Junta cómo cerrar las playas de noche “sin recursos”, y le exige que “asuma sus responsabilidades”

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz le replica a la Junta que el cierre nocturno de playas para frenar los contagios de Covid-19 “es un sinsentido sin la aplicación de otras adicionales, pues no tenemos recursos para vigilar las cuatro playas ni tiene lógica prohibir el acceso a las mismas pero permitir la estancia en otros espacios públicos abiertos como las plazas”.

El Gobierno gaditano tiene claro que cierre de las playas por la noche frente a los contagios de coronavirus en el presente verano “sin la aplicación de otras medidas adicionales” es “un sinsentido”.

“Los ayuntamientos deberán tomar las medidas necesarias destinadas al cierre de las playas para cualquier actividad de ocio y esparcimiento”, establece el Gobierno andaluz de derechas entre el compendio de tímidas restricciones anunciadas esta semana para frenar la escalada de positivos, sobre todo entre la población más joven que a su vez es la menos inmunizada con la vacunación masiva en marcha.

En concreto, desde este jueves las localidades que no estén en nivel 1 de alerta, en el intervalo horario comprendido entre las 23 y las 7 horas del día siguiente, debe cerrar sus playas, permitiendo únicamente “la pesca u otras actividades de carácter individual”, así como la actividad en los chiringuitos ubicados en la arena.

Ante lo publicado en el BOJA, el concejal de Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, lamenta que la Junta “eche la pelota a los ayuntamientos para así eximirse de sus responsabilidades” en materia de salud pública. Y le ruega que “deje de cargar con esa responsabilidades a los consistorios, que son las administraciones con menos recursos”.

En el caso concreto de la capital gaditana, Quirós admite en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ni tenemos recursos para poder vigilar que las personas no bajen a las cuatro playas con las que contamos en esta ciudad, ni tiene lógica alguna prohibir el acceso a la playa pero sí permitir la estancia en otros espacios públicos abiertos como las plazas”. “¿Qué sentido tiene no poder estar en la playa pero sí, por ejemplo, en la plaza Rosa de los Vientos o en la plaza de la glorieta Ingeniero La Cierva?”, se pregunta.

Ante esto, el también primer teniente de alcalde concluye que “esta restricción de la movilidad de las personas por las playas no es seria. Lo que está intentando el Gobierno andaluz es echar balones aun sabiendo que los ayuntamientos no tenemos recursos para ello”.

O la Junta de PP y Ciudadanos “asume su responsabilidad y pone a disposición de las autoridades locales las herramientas e instrumentos necesarios” o “no se podrá cumplir ésta y otras medidas de seguridad frente al Covid-19”, sentencia este representante del Ejecutivo gaditano.

A propuesta de su comité de expertos, el Gobierno autonómico ha decidido además proponer un nuevo toque de queda en horario nocturno entre las 02.00 y las 07.00 horas en aquellos municipios que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por cien mil habitantes. Aunque esta restricción deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además, se han modificado levemente a la baja aforos en hostelería en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. Y en el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. Igualmente, se recomienda a las autoridades locales de poblaciones con incidencia de contagios elevada reforzar la vigilancia y control para evitar botellones.

La tasa de incidencia acumulada en Cádiz es hoy día de 535,3 contagios por cada cien mil habitantes (en el global de la provincia, este índice es de 472,8). Como el resto de la Bahía, se encuentra en nivel 2.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.